Turismo, factor para la recuperación económica
Luis Muñoz martes 18, May 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la Covid-19 es, sin duda, el turístico. Tanto así que México cerró 2020 con una caída del 46% en el turismo internacional, lo que significó que recibiera 20 millones de visitantes menos que en 2019 (con una pérdida estimada en más de 13,000 millones de dólares); por ello, ahora más que nunca, requiere de una intensa promoción para lograr la recuperación económica de la ciudad y del país en general.
Lo anterior viene a colación porque durante la entrega de la medalla “Embajador Turístico de la CDMX 2020”, reconocieron que la aportación de los galardonados será fundamental para reactivar la maltrecha economía que afectó no sólo a México, sino al mundo.
Durante la entrega de la presea, la presidenta de la Comisión de Turismo, Patricia Báez Guerrero, lamentó que la pandemia haya afectado a la industria turística, lo que derivó en un daño en la actividad económica de la Ciudad y los atractivos turísticos más importantes.
Por eso insistió en que “ahora más que nunca, nuestros galardonados tendrán que ser promotores del turismo. Su aportación será fundamental para reactivar la economía…” La diputada Sandra Ruiz, a su vez, dijo que es urgente retomar la tendencia turística del 2019, donde la CDMX se caracterizaba por la promoción de destinos.
De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional, los sectores turístico, gastronómico y de servicios de entretenimiento, indicaron que, con respecto a 2019, el año pasado (2020) la demanda turística local mostró 62% menos llegadas de turistas a cuartos de hotel. Afirmó que “este efecto, entre otros, tiene repercusiones económicas y sociales importantes, entre las que destacan el impacto en la cadena de proveeduría relacionada con las empresas turísticas, así como la pérdida empleo de la población que labora en este sector”.
Inversión, alternativa para un mejor retiro
El 30 de mayo es la fecha límite para recibir las utilidades, y la inversión es una alternativa para hacer crecer los recursos económicos de la Cuenta Individual de la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), con la intención de garantizar una jubilación tranquila a partir de los 60 o 65 años de edad.
El reparto de utilidades es una prestación que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias de una empresa o patrón, como resultado de la actividad productiva o los servicios ofrecidos en el mercado y es necesario haber laborado al menos 60 días para acceder a ellas.
Dicho beneficio representa una oportunidad para incrementar los ahorros de quienes tienen una cuenta de AFORE y hacerlos crecer de manera exponencial, a través de aportaciones voluntarias a la Cuenta Individual.
Especialistas de PENSIONISSSTE señalan que las aportaciones adicionales complementan el ahorro obligatorio e incrementa el monto mensual de la pensión, al invertirse en una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE) y subrayan que la administración de esos recursos es segura porque está supervisada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Explicaron que las aportaciones voluntarias generan rendimientos competitivos, incluso mayores a otras opciones de ahorro; están disponibles de acuerdo a plazo elegido y en algunos casos son deducibles de impuestos.
La aplicación AFORE Móvil permite realizar operaciones de manera fácil, segura y sin salir de casa. “Invertir es sencillo y los rendimientos, con el tiempo, dejan enormes beneficios. El monto de la pensión será superior mientras más aportaciones se realicen y mayor será el ahorro en la Cuenta Individual de la AFORE. “La riqueza financiera consiste en asegurar un mejor futuro y evitar preocupaciones durante la última etapa de la vida”.
La corrupción “revienta” obras de la 4-T
El diputado local del PAN, Federico Döring, resaltó los escándalos semanales en el gobierno de Sheinbaum sobre obras mal hechas en las que la corrupción es su signo distintivo. “Ahora, dice, se inunda Cuemanco y quitan el agua a Tláhuac e Iztapalapa”.
Döring señala que son puros pretextos técnicos y que ojalá “acepten sus errores de omisión y de no saber nada de administración pública”.
“Voy a solicitar, aunque se vuelva a molestar la científica Sheinbaum, el proyecto ejecutivo de ese puente que se fracturó, así como datos de obra primaria y resúmenes programáticos, tanto en lo que tiene que ver con presupuesto como en metas”.