Las campañas en el Estado de México
¬ José Antonio López Sosa lunes 18, Abr 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Estamos ya a un paso que comiencen las campañas políticas en el Estado de México entre los contendientes a suceder al actual gobernador Enrique Peña Nieto. Una nueva página en la incipiente democracia mexicana, en este caso en una entidad –la más poblada—del país.
Para muchos se trata de un “laboratorio electoral”, para mi se trata de una proceso democrático en el ascenso al poder en una entidad federativa, me parece una falta de respeto a los electores mexiquenses convertirlos en una especie de prueba política cuando las circunstancias a nivel nacional electoralmente hablando pueden ser distintas.
En general la democracia en el país sigue en pañales, tenemos procesos de elección popular que constituyen solamente una parte de la democracia, en el ascenso al poder, la otra parte es la democracia en el ejercicio del poder, cuando el gobernante o representante toma verdaderamente en cuenta a su elector, representado o gobernado para la toma de decisiones, eso es lo que menos pasa en México.
¿Cuándo su diputado local, federal, gobernador, presidente municipal, jefe de gobierno o jefe delegacional se ha acercado a usted –o a través de un tercero—para consultarle sobre alguna decisión de gobierno o sobre alguna necesidad en lo particular de su calle?. Los tiempos de la democracia mexicana parecieran limitarse a las elecciones, como si el sufragio efectivo representara íntegramente el concepto de la democracia, cuando tan sólo es parte de ella.
Así pues viene este proceso en el Estado de México, esperemos ver una campaña de propuestas y no de descalificaciones. Donde se ofrezcan soluciones y no se dediquen el día entero a exhibir al adversario para orillar al electorado a votar por el “menos peor”.
Es cierto que en una campaña política no se pueden omitir los errores, abusos o en su caso delitos del adversario, sin embargo no debe en ello centrarse la estrategia política, el mensaje principal deben ser las propuestas con base en las necesidades ciudadanas. El ejemplo más claro de una campaña reaccionaria es la del presidente Calderón en el año 2006, cuando lo más importante en el mensaje era descalificar a su opositor, eso no es democracia, eso es polarizar alevosamente.
Sin pretender ser adivinador, todo parece indicar que la elección estará disputada entre Eruviel Ávila, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo, mucho tienen que conocer y proponer a los mexiquenses para que entre ellos o los que pretendan gobernar, tengan una gama de opciones para decidir en las urnas, esperando obviamente que la democracia continúe en el ejercicio del poder, gane quien gane.
MANEJO DE CRISIS EN LA EMPRESA OCEAN STAR
Apenas el viernes publicamos en esta columna la recomendación de esperar unos meses antes de pensar en viajar en el crucero Ocean Star y lamentablemente esa misma noche, un conato de incendio hizo quedar varados por una noche a pasajeros y tripulación a unos kilómetros de Bahías de Huatulco en Oaxaca. Lamentable el suceso para la naviera, afortunadamente todos los que iban a bordo fueron rescatados sin problemas más allá de la demora y la incomodidad de pasar una noche sin luz, agua y aire acondicionado en un barco. Esperemos que en breve estén navegando de nuevo por el Pacífico mexicano y su proyecto madure para permitirle al mercado mexicano, acceder a este tipo de cruceros nacionales.
Lo que llama mi atención es que, dentro de la crisis la respuesta de la empresa fue un día después, cambiar de agencia de relaciones públicas. Cesaron a Más Contacto y al parecer contrataron a Guerra Castellanos, ¿es ello lo más recomendable para manejar una crisis de esta talla?
Tras esta repentina decisión observamos que el problema no sólo estuvo en alta mar, sino migró hasta las oficinas de la naviera.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________