Contagios sin frenos en Quintana Roo; reportan 136 positivos y 3 decesos más por coronavirus en las últimas 24 horas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 17, May 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Han detectado infectados hasta entre personas vacunadas
Lastimosamente la pandemia por Covid-19 sigue presentando cifras elevadas en los últimos días, por lo que se puede comenzar a pensar en un retroceso en el semáforo epidemiológico que actualmente se encuentra en amarillo para todo el estado, de tal manera, que las autoridades reiteran el llamado para que se sigan respetando los protocolos de salud y evitar llegar al rojo, otra vez.
La Secretaría de Salud en el estado emitió en su último reporte, ayer domingo, se habían confirmado 136 positivos más a Covid-19 y tres muertes por la misma causa, lo que significa que en una jornada de 24 horas, la lista total subió a 24 mil 084 casos positivos y 2 mil 690 defunciones.
Asimismo, se informó que se han aplicado 229 mil 334 dosis de vacuna contra Covid-19, es decir, que aún falta la gran mayoría de los ciudadanos quintanarroenses por acceder a la inmunización, por lo que la única herramienta de defensa efectiva que existe actualmente de forma masiva es continuar con los hábitos de higiene para prevenir que enfermes, al menos mientras te llega el turno por edad y en tu municipio para acceder al biológico.
En cuanto a los casos activos se actualizó que hasta ayer eran un total de 1 mil 574, de los cuales 1 mil 396 están en aislamiento social, enfrentando la enfermedad sin mayores problemas, ya que sus síntomas no ponen en riesgo sus vidas. En contraparte, los otros 178 si han tenido que ser internados en alguno de los hospitales del estado.
Sobre ese último punto, la actualización indica que hasta ayer la ocupación hospitalaria en la zona norte era de 20%, mientras que en la zona sur es de 5%. En cuanto a la velocidad en el crecimiento de contagios, la zona norte tiene .41 y la sur .23.
Llegaron las vacunas para adultos de 50 a 59 años
Por otra parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunció a través de las redes sociales que ya arribaron a la entidad las dosis para continuar con el plan de vacunación, es decir, que ya se puede arrancar con la etapa de inmunización de los adultos entre 50 y 59 años de edad, aunado a las vacunas que hay para los docentes.
“Llegaron las vacunas para personas de 50 a 59 años en #BenitoJuárez. Del 18 al 20 de mayo estaremos aplicando la primera dosis Pfizer”, escribió en redes sociales, donde invitó a los interesados a ingresar a la página de internet www.mivacuna.salud.gob.mx donde se encuentran horarios y módulos para acudir a recibir la vacuna.
Advierten que hay enfermos de Covid-19, aun vacunados
Una de las principales razones del relajamiento de las normas de salud en Quintana Roo y en todo México, es el avance de la campaña de vacunación, pues la gente se confía del inmunológico y creen que ya no se van a contagiar, sin embargo, eso fue desmentido desde el inicio de la aplicación de las dosis, pues si bien, el biológico brinda una protección a las personas, es parcial y no garantiza que se puedan contagiar, únicamente evita, que en caso de adquirir la enfermedad, los estragos sean menos graves.
Tan es así, que en el caso de Quintana Roo, ya se han detectado algunos pacientes contagiados de Covid-19, que han dado positivo aun después de haber cumplido con su cuadro de vacunación. De tal manera que, la recomendación es que, una vez vacunados, sigan usando cubrebocas, lavándose las manos constantemente y respetar la sana distancia.
El doctor Fran Mendiola, quien ha estado en el frente de batalla contra la enfermedad, desde que se declaró la contingencia sanitaria, advirtió que el virus se ha vuelto cada vez más agresivo, con afectaciones a cualquier grupo de personas, es decir, que ya no sólo se enferman personas de la tercera edad o enfermos crónicos, sino también jóvenes y niños, asimismo, afirma que ya le tocó atender casos positivos de pacientes con doble dosis de vacuna.
“Por lo que me ha tocado observar, Cancún está en una etapa en la que, si no se toman las medidas adecuadas, ni se cuenta con la participación de la ciudadanía, el problema podría salirse de control, agudizarse a un grado crítico, incluso estar peor que hace un año cuando fue necesario paralizar las actividades”, es decir, que el semáforo rojo podría retomarse muy pronto, advirtió el especialista.
Lo anterior a efecto, según palabras del médico, de que “el comportamiento del virus es errático, los pacientes ya no presentan la misma sintomatología, como era la pérdida de olfato, gusto, dolor de espalda baja o fiebre. En esta llamada tercera ola, el virus es mucho más agresivo, ya no sólo afecta al adulto mayor, hipertensos o personas con obesidad, también a jóvenes y niños, es parejo”, explicó.
La situación no es por nada sencilla, pues actualmente trabajadores del IMSS comentan que se están saturando de nuevo con pacientes Covid-19. “Desde mi punto de vista particular aumentó la consulta de 10 a 18 personas en promedio al día, lo que significa casi el doble y ya llevamos al menos un par de semanas así. Esperamos que pronto se revierta la situación, pues de lo contrario habrá un retroceso en el semáforo y un freno a la recuperación de la entidad en todos los sentidos”.
En este escenario, concluyó: “A nivel privado puedo decir que las estadísticas indican que hay aumento en la enfermedad, e institucionalmente no puedo decir cómo está la situación”.
Mendiola reitera que la gente la vacuna no es suficiente, pues lo que hace es que al recibir una carga viral, la enfermedad sólo sea menos agresiva. “Hemos tenido casos de personas con doble vacuna y Covid positivo. La medicina no es como una receta de cocina que siempre será igual. Una enfermedad ataca siempre de manera diferente, y a unos funciona, a otros no tanto. Entonces lo que se tiene que hacer es continuar con las medidas y protocolos de sanidad e higiene, si no es necesario salir a la calle, no lo hagamos; evitar las fiestas y reuniones y a los primeros síntomas, acudir de inmediato a la prueba.
Si no hacemos esto, hay el riesgo que nuestros hospitales vayan a colapsar”, concluyó.
Nuevos cierres viales en Cancún por alza de contagios
El alza de contagios a Covid-19 en Quintana Roo está imparable; y aunque el semáforo de riesgo epidemiológico se mantendrá en color naranja una semana más, el riesgo de retroceder a rojo está más latente que nunca, por lo que autoridades estatales han decidido redoblar esfuerzos en la contención del virus, invitando a la ciudadanía a sumarse cumpliendo cabalmente con cada una de las disposiciones, desde el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, hasta el resguardarse en casa en la medida de lo posible, sino es sumamente necesario salir a provocar aglomeraciones.
En el caso de Cancún, según el mapa de contagios en la entidad, es uno de los lugares con mayor crecimiento de casos, por lo que autoridades municipales por medio de la Dirección de Tránsito Municipal decidieron restringir la circulación vial de 11:00 de la noche a la 01:00 de la mañana a partir de esta semana, en los sitios donde las autoridades sanitarias han detectado la mayor concentración de personas, que en este caso se trata del “Crucero de Puerto Juárez”.
El Ayuntamiento informó que estas medidas se toman con la finalidad de evitar aglomeraciones, de tal manera, que habrá vigilancia estricta de parte de los elementos de la policía de tránsito, quienes se encargaran de hacer el llamado a las personas para regresar a sus hogares e impedir el acceso a ciertas zonas. De no atender las recomendaciones se les podría hacer un llamado de atención o una sanción.
Las avenidas restringidas son las siguientes:
-José López Portillo, esquina con La Torcasita (calle 19 Norte); la circulación que transita sobre la Portillo se le desviará hacia la Av. Chichén Itzá o en su defecto se le regresa hacia la Av. Kabah.
-Cruce de la Chichén Itzá, con la Tulum; la circulación que transita sobre la Av. Tulum se le desvía hacia la Av. Uxmal, sobre la Av. Chichén Itzá.
-La Avenida López Portillo, con la Rehoyada; la circulación que transita sobre la Av. López Portillo se le desvía hacia la Av. Chichén Itzá o se le regresa hacia la Av. Bonampak.
Finalmente, las autoridades reiteran el llamado a la población para observar las medidas antes anunciadas y les recomiendan aplicar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, la sana distancia, pero sobre todo quedarse en casa si no tienen a qué salir, asimismo, estar pendientes de la campaña de vacunación a fin de cumplir con su programa de inmunización en tiempo y forma.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com