La crisis por SARS-CoV-2 se pudo haber evitado: expertos
Mundo viernes 14, May 2021
Informe encargado por la OMS
La pandemia de Covid se pudo haber evitado, según un informe encargado por la OMS a un panel de expertos independientes.
Los autores del informe consideran que no hemos aprendido la lección, y que el mundo sigue sin estar preparado para combatir las futuras amenazas a la salud pública. “El sistema actual es claramente inadecuado para evitar que otro patógeno nuevo y altamente infeccioso, que podría surgir en cualquier momento, provoque una pandemia”, se explica en el informe del grupo, presidido por Helen Clark y Ellen Johnson Sirleaf.
Para los expertos, el tiempo transcurrido entre la detección de los primeros casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre de 2019 y la declaración por parte de la OMS de una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020 fue demasiado largo. Además, consideran que febrero fue un mes perdido por los países del mundo de cara a atajar la pandemia en ciernes, ya que se podrían haber tomado muchas más medidas para contener la propagación del virus y prevenir la catástrofe sanitaria que aún nos golpea.
“La pandemia de Covid-19 es una señal de cuán vulnerable es y frágil es nuestro mundo -se lee en el informe-. El virus ha trastornado sociedades, ha puesto a la población mundial en grave peligro y ha expuesto profundas desigualdades. La división y la desigualdad entre los países y dentro de ellos se han exacerbado, y el impacto ha sido severo para las personas que ya están marginadas y desfavorecidas”, expresa el informe.
“El nuevo milenio ha visto los estragos que pueden causar las amenazas para la salud mundial como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el ébola y el zika. Los expertos habían advertido sobre la amenaza de nuevas enfermedades pandémicas y habían instado a cambios importantes en la forma de protegernos contra ellas, pero el cambio necesario no se produjo.