La ley electoral no debe ser a “contentillo” de nadie
Luis Muñoz viernes 14, May 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Durante la mesa de diálogo ¿Cómo fortalecer a las autoridades electorales en México?, donde quedó en claro que la aplicación de las leyes electorales y las acciones de sus múltiples autoridades deben operar bajo los lineamientos del estado de Derecho y no del escrutinio público o “contentillo” de los gobiernos, Iván Adelchi Peña, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó:
La autonomía de los organismos constitucionales en materia electoral se fortalecerá en la medida en que sus distintos tribunales establezcan cómo se desempeñan y cómo ejercen sus principios de autonomía.
Aseguró que el reto actual para los órganos electorales es determinar un modelo de comunicación política que promueva la participación ciudadana y combata el riesgo de una “democracia de un solo dedo o de una democracia plebiscitaria”, sino gobernar sobre el imperio de la ley y con respeto hacia el árbitro, que tiene capacidad técnica solvente e incluye una amplia representación política.
En materia electoral, sostiene: hay transparencia en las decisiones, hay Estado Derecho. Y, ante la posible desaparición del INE, se debe recordar la ruta democrática en los años 80, cuando cambió la vida pública del país, dando certeza a todos los participantes…
En México, la ley electoral, de acuerdo con especialistas en la materia, es una ley contra-mayoritaria, pero anti-elitista, protectora de los derechos humanos, y por ello es necesario salir a defender esta legislación.
Especialistas y funcionarios electorales convocados por México Justo.org AC, que participaron en la mesa de diálogo, coincidieron en afirmar que la eficiencia de las leyes electorales está probada.
Catalina Camarillo Rojas, catedrática del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, dijo que siempre hay tentación de controlar al organismo electoral, por lo que es necesario fortalecer la autonomía del INE y la vida institucional de todos los institutos y tribunales electorales.
Añadió que en la medida que se fortalezcan ante los poderes tradicionales y fácticos, generarán confianza en la ciudadanía de que hay mecanismos para llevar a buen puerto las elecciones y capacidad para defender su autonomía.
La especialista mencionó cuatro puntos fundamentales para fortalecer el sistema electoral mexicano: estabilidad constitucional, establecimiento de garantías institucionales, proteger la designación de los consejeros electorales y dotar del presupuesto necesario para que los órganos cumplan con sus funciones.
Para Luis Fernando Cervera, consejero electoral propietario del INE Estado de México, es importante que cada vez más ciudadanos conozcan lo que hace el INE para fortalecer su actividad y valoró la mayor participación de gremios, como el empresarial, en el proceso de participar con observadores electorales.
Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo.org AC, advirtió que el Estado de Derecho en México se encuentra en condición “débil” en este momento y desafortunadamente los mexicanos estamos inmersos en un sistema de desconfianza sobre los procesos electorales, lo que incluso ha obligado a encarecer financieramente los procesos de elección con el fin de garantizar a la ciudadana la imparcialidad y la transparencia.
Se suman a campaña de Hank Rhon
Luego de la adhesión de más de cien lopezobradoristas a la campaña proselitista del candidato Jorge Hank Rhon en Baja California, los inconformes dijeron que no están dispuestos a solapar la corrupción ni las maniobras del actual gobierno estatal para apropiarse del patrimonio y riquezas de los mexicanos.
Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) al gobierno de BC, expresó su beneplácito por la adhesión y seguro de que el próximo 6 de junio “la victoria será nuestra”.
Quienes se sumaron a la campaña de Hnk Rhon es porque consideran que lo reconocen como “el único candidato con propuestas tangibles, cercano a la gente, con la capacidad y experiencia necesarias para sacar al estado del hoyo en que lo metieron los intereses aviesos de unos cuantos”.
“No caeremos en provocaciones”
Las campañas políticas están a todo lo que dan y ni dan ni piden cuartel.Esta semana, la candidata a la presidencia municipal de Metepec por la alianza “Juntos haremos historia”, Gaby Gamboa Sánchez, dijo que no caerán en provocaciones que busquen la confrontación entre la sociedad, y mucho menos permitirán el regreso de la mafia de la corrupción que representa el PRIAN y su candidato.
La abanderada de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, señaló que los habitantes de este municipio mexiquense están cansados y aún no se recuperan de las fechorías y atropellos cometidos por el PRI y el PAN cuando fueron gobierno.
“Que pronto se les olvida a los del PRI que dejaron inconclusas obras como el edificio administrativo y el Centro Artesanal; que dejaron a la población sin camiones de basura ni patrullas para ofrecer un buen servicio de vigilancia; el pueblo tampoco olvida que hubo excesivo robo de predios para la entonces clase política y eso ya no va a suceder”, expresó Gaby Gamboa.