Violencia política
¬ Augusto Corro viernes 14, May 2021Punto por punto
Augusto Corro
El 26 de marzo, Claudia Uruchurtu, de 48 años, salió de su casa y ya no regresó. Desde esa fecha, sus familiares iniciaron su búsqueda.
La ahora desaparecida era una activista que enfrentaba problemas con la presidenta municipal morenista, de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta.
Un testigo protegido dijo que Claudia fue asesinada. No se tienen más detalles.
La activista denunció a las autoridades agrarias por corruptas. También acumuló en un expediente actos de nepotismo y enriquecimiento ilícito por parte de la alcaldesa Lizbeth.
Acto seguido presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, el Órgano Superior de la Fiscalización del Estado y Presidencia de la República.
Claudia vivía con su mamá y su hijo. Su vida transcurría entre su hogar y el activismo. Se informó que tenía la doble nacionalidad: británica-mexicana.
Haydé, Elizabeth y Sara son hermanas de Claudia. Son ellas quienes emprendieron la búsqueda infructuosa de la activista.
El viernes pasado, recobraron un poco de ánimo, al saber que la alcaldesa Lizbeth fue detenida como presunta responsable de la desaparición forzada de la activista.
La desaparición forzada de Claudia es la primera acción de este tipo que se realiza en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agresiones y amenazas
En la contienda electoral se desató la violencia. Los políticos van directamente por la cabeza de los adversarios.
De septiembre al 30 de abril se registraron más de ocho agresiones por día contra personas relacionadas con la política.
Hablamos de 443 víctimas, de las cuáles 79 perdieron la vida.
¿Qué se podía esperar que ocurriera en un país violento?
Por otra parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que entre el 4 de marzo y hasta la fecha, se reportaron 234 amenazas o agresiones a políticos.
Durante los primeros 10 días de mayo, se registraron 11 ataques armados contra candidatos y funcionarios electorales.
En esas acciones perdieron la vida dos personas y seis resultaron heridas; dos más fueron privadas de su libertad.
La violencia electoral se intensificó en pueblos con presencia importante de la delincuencia organizada; así como en sitios en manos de caciques.
Ojalá que las autoridades se esmeren en brindar una mejor protección a los candidatos que participan en la contienda electoral. ¿Se podrá?
Observación fuera de tiempo
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon que la pandemia de la Covid-19 pudo evitarse, pero países esperaron a ver que pasaba y las primeras medidas llegaron demasiado tarde.
El error quedó en el pasado. ¿En el presente que se hace para erradicar el coronavirus? Porque nadie lo duda, la amenaza continua presente.
La pregunta obedece a la situación que prevalece en un sinnúmero de países, donde no funcionan las estrategias contra el virus. Ahí está el ejemplo de la India.
Ahora, la disminución de muertes y contagios no debe ser tomado a la ligera por los diferentes gobiernos. Si se baja la guardia, se multiplicarán los riesgos de enfermarse.
En algunas, se inició el regreso a la normalidad después de varios intentos fallidos. Inclusive se le dará otro giro al uso del cubrebocas. Ya no será requisito llevarlo. Se trata de una mala idea.
¿Qué nos espera con el regreso a las actividades cotidianas?
En México, la aplicación del color verde se hace en diferentes entidades, confiadas en que ya controlaron la pandemia.
Se supone que en nuestro país, las autoridades sanitarias ya tomaron nota de los errores, para no repetirlos.
Cabe señalar que suman 219 mil 590 las muertes por Covid-19; y el total de contagios es de 2 millones 371 mil 483.
¿Usted qué opina amable lector?