Quintana Roo se encuentra a un paso del semáforo rojo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 14, May 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Hoteleros temen nuevas restricciones, ante el repunte de contagios por Covid
Quintana Roo suma cinco semanas al alza en contagios y decesos por Covid-19, por lo que se encuentra en un riesgo inminente de retroceder al color rojo del semáforo epidemiológico estatal, pues en los últimos 11 días se han acumulado más de mil personas enfermas y contando.
En el caso particular de Cancún, en la zona norte del estado, también estaría más cerca de regresar al color rojo que de avanzar al amarillo, pues los casos de contagio por Covid-19 siguen en constante aumento y mientras los hoteleros tratan de controlar la situación, reforzando sus protocolos sanitarios para evitar contagios entre colaboradores y huéspedes, parece ser que la ciudadanía y los mismos turistas son indiferentes, pues se les ve sin respetar los protocolos de salud, abarrotando playas y calles de esta ciudad.
En el escenario anterior, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha manifestado su preocupación de ser obligados a regresar al confinamiento obligatorio, en el caso de que se retomen las restricciones por un retroceso a semáforo rojo. “Ahora es necesario no perder de vista este panorama donde tenemos un gran repunte en el número de contagios, por eso debemos seguir trabajando en coordinación con autoridades para continuar con la reactivación turística de una forma responsable, nosotros como hoteleros vamos a reforzar nuestros protocolos sanitarios para proteger al personal y huéspedes”.
El líder de los hoteleros había referido que con base en las reservaciones que tienen los hoteles hasta el momento, la temporada de verano proyecta una ocupación que podría superar el 60%, sin embargo, esto podría cambiar si el semáforo retrocede a rojo.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín debe decidir si el semáforo epidemiológico retrocede, mientras tanto ya advirtió que esta posibilidad podría incluir nuevas restricciones como límites de ocupación hotelera, luego de haberlos rebajado ya hace unos días hasta un máximo del 50 por ciento salvo excepciones, que pueden trabajar con certificación sanitaria al 70%.
“Quintanarroenses estamos en riesgo de regresar al rojo. Los exhorto a que redoblemos los hábitos para salvar vidas, empleos y la reactivación económica de nuestro Estado”, escribió el mandatario estatal en sus redes sociales.
Recordemos que hace dos semanas, el estado retrocedió en el semáforo epidemiológico, aunque desde una semana antes el gobierno federal ya había anunciado el cambio a naranja, en virtud del aumento de casos de Covid-19. Asimismo, se destacó que de las 32 entidades en el territorio nacional, sólo Quintana Roo presentaba una incidencia al alza de contagios a la enfermedad, por lo que se recomendó redoblar esfuerzos en la contención del virus.
500 comercios de la Canaco cierran en Cancún, por Covid
Entre diciembre de 2019 y mayo del año en curso, al menos 500 comercios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cancún han tenido que bajar sus cortinas de forma definitiva, al no poder enfrentar las consecuencias económicas derivadas de la contingencia sanitaria por la Covid-19.
El dirigente de esta cámara, Rafael Ortega Ramírez, explicó que el dato lo pudo confirmar de primera mano, ya que se encuentran en época de renovación de afiliación de los integrantes de la agrupación. “Nos pudimos percatar del cierre de esos establecimientos, durante la renovación de las afiliaciones, ya no recibimos la misma cantidad de registros, es decir, que esos negocios que antes eran parte de la cámara, han desaparecido a consecuencia de la crisis económica”.
Y es que, según afirmaciones del líder de la cámara, “a finales de diciembre de 2019, contábamos con un padrón de 4 mil 500 comercios, y aunque el año pasado debido al confinamiento ya no pudimos actualizar la cifra, actualmente estamos en este proceso de renovación de afiliación y nos dimos cuenta de la baja de los locales”.
En ese mismo sentido destaca “Los detectamos hasta que se reafilian, porque sí tenemos contacto con ellos, pero si cierran o suspenden sus actividades muchas veces no nos lo comentan hasta que viene la época de afiliaciones, entonces, hoy ya tenemos un dato preliminar, porque no hemos terminado con el periodo de reafiliación y la cifra puede crecer más”.
Asimismo, explicó que los cierres se han dado en todo tipo de giros comerciales, como tiendas de abarrotes, papelerías, tiendas de ropa, negocios en las inmediaciones de las plazas comerciales, así como de gente que brinda servicios de estilismo, e incluso médicos, transportes escolares, escuelas particulares, entre muchos otros, es decir, que la crisis económica no perdonó a nadie, y aunque ha habido también nacimiento de nuevos negocios, no se comparan con los que han tenido que cerrar.
Por su parte, aquellos negocios que se mantienen abiertos enfrentan una fuerte baja en ventas, en muchos casos sus ingresos apenas les dan para mantener sus gastos operativos y no pueden acceder a créditos bancarios por la cantidad de requisitos que les piden, por lo que se podría decir que también están en la cuerda floja, esperando una pronta mejoría, o de lo contrario se sumarían a las bancarrotas ya registradas hasta la fecha.
“Todos los negocios están realmente afectados, la verdad que la situación del comercio es crítica y es de pedir auxilio. No, no tenemos un dato preciso (del monto de afectación), pero las ventas en la mayoría de los negocios han bajado entre 40 y 50 por ciento”, dijo Ortega Ramírez.
Finalmente, adelantó que buscarán un acercamiento con los aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez, a fin de saber qué proyectos y apoyos tienen para los comerciantes, que han sido tan fuertemente golpeados económicamente durante la contingencia.
Sector industrial de Quintana Roo, en crisis
Según información revelada en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo se posiciona en el penoso primer lugar nacional con la contracción más alta de la actividad industrial, pues se mantuvo con una variación de -20.9 por ciento, durante enero de 2021.
Es así, que a la par de Morelos, Veracruz, Colima, Sonora, Hidalgo y Puebla, ocupan los primeros lugares del ranking nacional en el descenso de las actividades industriales, mientras que, en contraparte Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Chiapas y Oaxaca, son los que mayor actividad en este sector han reportado.
El indicador refiere que la contracción del sector industrial en Quintana Roo arrancó más notoriamente a partir del último trimestre de 2019, apenas unos meses antes de que se declarara la contingencia sanitaria por Covid-19 y se llegara al cierre temporal de las actividades no esenciales, lo cual sucedió en marzo del año pasado.
En el documento se explica que en octubre de 2019 se observó la caída del sector con un decrecimiento de -10 por ciento, y para cierre de ese año, hubo una caída más profunda del -4.3 por ciento. Más tarde esta tendencia de declive de las actividades industriales se mantuvo todo 2020.
Por ejemplo, en marzo del año pasado, se registró un decrecimiento de -21.1 por ciento y la mayor contracción fue en mayo, cuando se reportó un registro de -42 por ciento,, esto significa, que en promedio, la variación anual del indicador fue a la baja, con -25.4 por ciento.
De igual manera, el Imaief, indica que el sector de la construcción fue el sector más afectado con una caída de -24.4 por ciento en enero de 2021. Con lo que Quintana Roo se ubicó el sexto lugar nacional en dicha actividad económica, detrás de Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos, Veracruz e Hidalgo. Este declive de la construcción en el Estado se registró desde el 2021, por ejemplo en mayo de 2020, decreció a – 47.3 por ciento.
Por otra parte, el sector de la minería registró una contracción de -18.9 por ciento en enero de 2021, con lo que se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con la mayor caída en este indicador. Mientras que la caída en la industria manufacturera se ha prolongado durante los últimos 14 meses; es decir, desde diciembre de 2019 a enero de 2021, presentándose el mayor descenso en abril de 2020 con un registro -21.3 por ciento, justo después de haberse declarado la contingencia sanitaria.
La industria manufacturera tuvo una contracción de -10.7 por ciento en el primer mes de 2021, con lo que Quintana Roo se sitúa en el cuarto lugar nacional en el ranking, por debajo de Sonora, Puebla e Hidalgo. Esta caída es visible desde el 2020, con contracciones que fluctúan desde -2.1 por ciento hasta -21.3 por ciento.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com