Llama mag. Guerra Álvarez a garantizar el amparo de la justicia en el contexto de la pandemia
Cd. de México viernes 14, May 2021
- Así lo expresó el presidente de la Conatrib, quien alertó que esta puede no ser la última emergencia
- El magistrado pronunció un discurso ante el Comité Técnico Especializado de Información de Impartición de Justicia, donde destacó un avance histórico alcanzado en las jurisdicciones locales
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, hizo un llamamiento para garantizar el amparo de la justicia, pero con la protección de la integridad personal e institucional de justiciables, postulantes y de la judicatura.
Al hablar de los retos que enfrentan los poderes judiciales derivados de la emergencia sanitaria por Covid-19, destacó el avance histórico alcanzado en las jurisdicciones locales del país tras la adversidad por la pandemia.
“Esta pandemia encontró a un Poder Judicial determinado a cerrar la brecha entre el pasado y el futuro”, comentó.
Afirmó que los poderes judiciales deben elevar la importancia de la información, estrategia y planificación en el contexto de la actual pandemia, pues puede no ser la última.
En el marco de la primera reunión ordinaria 2021 del Comité Técnico Especializado de Información de Impartición de Justicia, Guerra Álvarez enfatizó que se requiere consolidar la justicia en línea, y subrayó que los poderes judiciales locales, en la actual pandemia, gestionaron la modernización e implementación de nuevas tecnologías con recursos económicos limitados.
El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México convocó a los representantes de la comunidad judicial nacional a mejorar los instrumentos, protocolos y programas que permitan enfrentar el trabajo en escenarios futuros, y preparar estrategias para escenarios futuros.
Dijo que se trata de prevenir riesgos laborales, promover y vigilar medidas de seguridad de los centros de trabajo, resguardar al público en general, en el marco del respeto al principio de independencia judicial.
Guerra Álvarez hizo un sensible reconocimiento a las personas que han perdido la vida a causa del Covid-19, y puntualizó que su pérdida ha sido la motivación de un esfuerzo ininterrumpido en los últimos 15 meses.
Abundó que es menester en las judicaturas locales unificar los servicios que brindan todos y cada uno de los poderes judiciales, con estándares de productividad que permitan a la sociedad recibir una justicia eficiente, eficaz, rápida y de calidad.
El magistrado aseguró que no es momento de discursos triunfalistas, sino de combinar esfuerzos, cerrar filas y redoblar el paso.