Variante india de Covid está presente en al menos 44 países
Mundo jueves 13, May 2021
Devastador repunte del virus
- Causante de la reciente explosión de contagios en esa nación: OMS
La variante de Covid-19 que ha causado la reciente explosión de contagios en India está presente en al menos 44 países en todo el mundo, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Aseguró que la variante B.1.617 de Covid-19 que se encontró en India en octubre se ha detectado “en 44 países en las seis regiones de la OMS”, y precisó que ha recibido “informes de que se ha detectado en otros cinco países”.
Se suma así a la lista de otras tres variantes aparecidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica que son consideradas más peligrosas que la versión original del coronavirus, ya sea porque son más contagiosas, letales o resistentes a algunas vacunas.
De acuerdo con un modelo preliminar de la OMS, se ha sugerido que esta variante tiene una tasa de crecimiento más alto que otras variantes que circulan en la India, sugiriendo un aumento de la transmisibilidad.
No obstante, el organismo encargado de la preservación de la salud en el mundo ha señalado que se necesita una mayor investigación para comprender a fondo la forma en que se comporta.
Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como “doble mutante” y “triple mutante”, que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por 10 laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.
Este trabajo sugiere que es más transmisible y que tiene la capacidad de escapar de la inmunidad, aunque los científicos no han llegado a un consenso, además que expertos han sugerido que en todo caso es menos contagiosa que la británica.
Fuera de India, ha sido en Reino Unido donde se ha encontrado el mayor número de casos de la variante B.1.617.
Lanzan cadáveres al Ganges; serían de víctimas de Covid
Decenas de cuerpos aparecieron esta semana flotando en las aguas del río Ganges en la localidad de Ghazipur, en el norte de la India, un día después del hallazgo de decenas de cadáveres a las orillas del Ganges, en la población de Buxar. Las autoridades no han confirmado aún la causa de muerte, pero se sospecha que podría tratarse de víctimas de Covid-19 en medio de una devastadora segunda ola que ha colapsado hospitales y crematorios. “Hemos recibido la información y nuestros oficiales están presentes en la zona, donde se está llevando a cabo una investigación. Intentamos saber de dónde han venido”, dijo el juez de distrito de la zona, M.P. Singh tras el hallazgo en Ghazipur, en el estado de Uttar Pradesh.