Campañas vacías
¬ Augusto Corro jueves 13, May 2021Punto por punto
Augusto Corro
A menos de un mes de las elecciones intermedias, las campañas políticas continúan sumidas en la mediocridad. Sin ideología alguna lucen vacías. Se trata de una contienda en la que los candidatos solo buscan el poder.
La lucha política por los principios se dejó de practicar hace varios sexenios, si es que la hubo. Los partidos nada ofrecen. Los cambios sociales se estancaron y en el presente los “grillos” van por la realización de sus intereses personales.
La pobreza de las campañas desde un principio se reflejó con la improvisación de candidatos. Las organizaciones contaron con candidatos sobresalientes en sus ocupaciones, pero lejanos o ignorantes de la política.
En las listas de aspirantes a cargos de elección popular, en las diferentes instituciones políticas seleccionaron a personajes relacionados con la farándula y lucha libre; así como ex futbolistas, payasos, etc.
Esos candidatos llenaron las campañas políticas de frivolidad con actos que van desde besar el suelo, cantar, bailar y un sinnúmero de ocurrencias. Claro, la idea fue llamar la atención para conseguir votos.
A la frialdad de la contienda debe sumarse la supuesta vigilancia de las autoridades electorales para evitar fraudes o acciones ilegales por parte de los partidos políticos; aunque parece que los candidatos no hacen caso a las reglas.
Y son los escándalos por las violaciones a las leyes electorales lo único que llamó la atención de la lucha electoral en estos días. Empezó el desorden con los aspirantes a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.
Nos referimos al senador guerrerense con licencia Félix Salgado Macedonio, de Guerrero, y el michoacano Raúl Morón. Ambos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A Salgado Macedonio no lo pudieron detener las acusaciones de abuso sexual que denunciaron varias víctimas del guerrerense. Sin embargo, una falta leve, como la de no reportar sus gastos de campaña lo bajó de la candidatura.
A Raúl Morón no cumplir con la ley electoral le canceló la oportunidad de competir en el proceso electoral.
Al senador Salgado Macedonio le resultó favorable la cancelación de su registro de candidato, pues nada perdió. Su hija Evelyn Salgado Pineda se encargará de gobernar Guerrero, pues se convirtió en la aspirante con más posibilidades de llevarse la victoria.
El hecho refleja la poca o nula experiencia en la política. Lo que les interesa es obtener el poder que ya gobernarán conforme a sus ambiciones. El estado de Guerrero se encuentra sumido en la violencia. ¿Cuál es el proyecto o compromiso social para sacar a los guerrerenses de la pobreza y la violencia que padecen desde tiempos remotos? Sin ninguna idea de la política, para Evelyn Salgado Pineda será una pesadilla gobernar.
Hace varios días se recrudeció la pugna electoral en Nuevo León. También en esa entidad fue más importante el escándalo que las ideologías (¿cuáles?) de los diferentes partidos políticos: el candidato del PRI, Adrián de la Garza, quiso continuar con la nefasta acción de la compra de votos.
El aspirante Jaime García, de Movimiento Ciudadano (MC), fue acusado de meter dinero sucio a la campaña. Ambos contendientes se encuentran investigados por las autoridades. Del aspirante priista ya se sabe que hará en caso de ganar; de Jaime García lo que se espera es más frivolidad.
Ahora falta lo que digan las autoridades electorales.
En el asunto de Adrián de la Garza, la ley tendrá que aplicarse con todo el rigor posible. La compra del voto ahora es un delito castigado con toda severidad y el problema es que son innumerables los candidatos que practican esas transa política.
Como señalamos líneas arriba, las campañas electorales están vacías. ¿Y los ideales? ¿De que me hablan? Los “grillos” optaron por continuar en la mediocridad. ¿Usted qué opina amable lector?