AMLO pide castigo a todos los candidatos que ofrecen tarjetas a cambio de votos
Nacional jueves 13, May 2021
- El Presidente hizo un llamado a las fiscalías
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población reportar cualquier irregularidad o delitos electorales, sin importar las personas o el partido que los cometa. Aseguró que durante sus campañas nunca entregó despensas ni compró votos.
Desde Palacio Nacional demandó que “se castigue a todos” los candidatos que están entregando tarjetas a cambio del voto y celebró los avances en las investigación sobre el candidato de Nuevo León, Adrián de la Garza.
“No somos iguales. Promesas de entregar recursos, cada quien tiene su programa y se puede plantear, pero yo nunca he entregado despensas, ni tarjetas ni comprado votos. Tenemos principios, ideales, estamos acostumbrados a ‘triunfar a toda costa sin escrúpulos morales’, pero nosotros hemos luchado contra eso por años”, resaltó.
López Obrador dijo que no se deben permitir los delitos electorales, y cuestionó la falta de acciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), “no es demócrata, ya lo ha demostrado lo suficiente, un demócrata no puede permitir que se compren los votos”, comentó.
Sostuvo que es problema del presidente del organismo, Lorenzo Córdova, si no le gusta que el jefe del Ejecutivo haga denuncias públicas. “Que porque de otros partidos están haciendo lo mismo, pues a todos hay que castigarlos, que bien que la Fiscalía esté actuando”, dijo.
Señaló que la entrega de recursos durante el periodo electoral es antidemocrático, pues sostuvo que el voto tiene que ser libre, secreto, y no debe haber nada a cambio, pues no se trata de una mercancía.
Asimismo, el Presidente hizo un llamado a las Fiscalías para que investiguen y castiguen este tipo de acciones, pues recordó que, junto con la corrupción, el fraude electoral ya es considerado como delito grave.
Que no habrá impunidad en la tragedia en Línea 12 del Metro
En otro tema, el mandatario sostuvo que no habrá impunidad en el caso del derrumbe de la Línea 12 del Metro y afirmó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es una persona “honesta, incapaz de mentir e incorruptible”.
“Claudia Sheinbaum es una gente honesta, incapaz de mentir, el peritaje se va a ajustar a lo que se necesita para conocer la verdad, estoy seguro de eso. No conozco las características de la empresa pero creo que la jefa de Gobierno sabe de estas cosas, es profesional y escogió lo mejor. Claudia es incorruptible”, dijo.
Apuntó que las autoridades están atendiendo personalmente a las familias de las víctimas. Además, se está trabajando con la constructora para averiguar cuál fue la falla, por lo que pronto se tendrá un dictamen.
López Obrador resaltó que sin importar si se trató de una falla en la construcción, falta de mantenimiento, una fractura en las piezas, o el vencimiento de la trabe, se informará a la población de manera transparente, “todo eso se va a saber, y no va a haber impunidad para nadie”, declaró.
López Obrador reconoce labor de enfermeras, en su día
Previamente, el presidente López Obrador entregó reconocimientos por el Día de la Enfermera, a la vez que destacó la labor esencial que desarrolla el personal médico en todo el país, especialmente al atender la pandemia de Covid-19.
“Son las enfermeras las que están más tiempo con los pacientes, han sido, ahora con la pandemia, esenciales, fundamentales, heroínas, han estado permanentemente atendiendo a enfermos, a infectados, a personas que han padecido covid”, resaltó.
Acompañado de varias enfermeras, el mandatario aseguró que su labor es fundamental en la atención médica. Por ello, se dijo gustoso de entregar un reconocimiento simbólico, así como sus felicitaciones.
“A todas las enfermeras de México nuestro abrazo, nuestra felicitación, nuestro agradecimiento por su actitud humanista, fraterna, solidaria. Un abrazo a todas las enfermeras de México a nombre del gobierno que represento”, comentó.
Por su parte, José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, recordó que las enfermeras también celebran su día el 6 de enero, pues en 1931 el director del hospital Juárez los calificó como “un regalo de los Reyes (Magos) a los pacientes”.
“Las enfermeras son responsables del bienestar, seguridad y recuperación de pacientes, por ello es justo que tengan su día. Por primera vez, después de 90 años, derivado del acuerdo del consejo y por decreto presidencial, las enfermeras y enfermeros de México tienen ahora en el 12 de mayo su propia fecha de conmemoración”, celebró.