Política y delincuencia
¬ Augusto Corro miércoles 12, May 2021Punto por punto
Augusto Corro
Política y delincuencia van de la mano en esta campaña electoral intermedia, la más importante en los últimos sexenios. Como se sabe el próximo 6 de junio se votará por candidatos a la Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados federal se integra con 500 legisladores de diferentes partidos. También se elegirán a quince gobernadores.
Según las estadísticas, van 139 políticos y funcionarios sin militancia asesinados desde que comenzó el proceso electoral el 7 de septiembre de 2020.
Las actividades políticas se incrementaron y en un sinnúmero de hechos se cayó en hechos delictivos variados. Alrededor de 234 candidatos solicitaron protección.
Pero la delincuencia en materia electoral no se limitó a los atentados contra los adversarios: intensificó actos ilegales, como el de invertir dinero sucio en las campañas y continuó con la compra del voto.
En los últimos casos se pronostican escándalos mayúsculos por los dos candidatos que son investigados por las autoridades encabezan la lista de preferencias electorales.
Hablamos de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, acusado de inyectar dinero del “narco” a su campaña política.
El otro aspirante al gobierno de Nuevo León es Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD, es acusado de solicitar el voto femenino a través de una “tarjeta rosa” que permite obtener dinero, una vez que el candidato gane las elecciones.
El panorama político en NL se contempla incierto. Las acusaciones contra los candidatos punteros surgieron cuando la candidata de Morena a la gubernatura, Clara Luz Flores, está en los últimos lugares de la competencia.
El caso de Claudia
Ayer, en este espacio le informamos de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años. Como presunta responsable intelectual del hecho se menciona a Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal morenista de Nochixtlán, Oaxaca.
Un testigo protegido manifestó que fueron las autoridades municipales las encargadas de desaparecer a Claudia, quien tiene la doble nacionalidad británica-mexicana.
Hayde, Elizabeth y Sara dijeron que no saben nada de su hermana Claudia desde hace más de 45 días. No dejaron de denunciar el hecho y exigieron una amplia investigación del caso.
El viernes pasado, fue detenida la presidencia municipal de Nochixtlán y otras dos personas. Según los familiares las acciones contra Claudia se derivaron de las denuncias de corrupción contra la alcaldesa.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca supone que Claudia pudo ser asesinada y su cuerpo enterrado clandestinamente.
Las autoridades efectuaron operativos en varios parajes y ladrilleras de Nochixtlán en busca del cuerpo sin vida de Claudia. La alcaldesa se encuentra en prisión. Entre sus pretensiones políticas se encontraba la de continuar en el poder. Es decir, reelegirse por tres años más en la alcaldía.
Más acusaciones contra gobernador
Sigue en el aire el desafuero contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Alguien tendrá que decidir el futuro del mandatario, que es defendido por la Cámara de Diputados estatal contra el desafuero aprobado por los legisladores de San Lázaro.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al gobernador por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
García Cabeza de Vaca tiene suficientes cargos en contra que lo llevarán a ventilarlos ante la justicia.
Si con lo anterior no bastara, el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos investiga al citado mandatario García Cabeza de Vaca y a integrantes de su familia por presunto lavado de dinero.
Dijo la FGR que las autoridades estadounidenses notificaron al gobierno mexicano de nuevas pruebas contra García Cabeza de Vaca, varias personas más, así como diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas.
A todo esto, ¿dónde se encuentra García Cabeza de Vaca? ¿Se escondió? Ya le informaremos. ¿Usted qué opina amable lector?