“Candidatos de todos los partidos, sordos y mudos”
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 12, May 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Cancún, sueño de muchos para turistear o vivir, ha dejado de ser el paraíso
Si va a ganar Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, para qué hacemos campaña y si voy a perder frente a Morena para qué hacer campaña y gastar dinero a lo tonto, parece ser la constante de todos los candidatos a alcaldes, diputados locales y federales de Quintana Roo, que este próximo seis de junio serán votados por un electorado cansado y harto de las mismas mentiras de siempre.
Inseguridad, desempleo, pandemia, salud, educación, recolección de basura y corrupción en todos los niveles de gobierno son los problemas que aquejan todos los días a los poco más de dos millones de habitantes con que cuenta la entidad.
Campañas van, campañas vienen y todo sigue igual, aunque la inseguridad es ahora el tema más preocupante del ciudadano en lo general.
Cada quien hace campaña a su modo y a su estilo y repiten, sin parar las mismas promesas y mentiras de siempre, que por supuesto nunca van a cumplir, porque una vez que pase el primer domingo electoral de junio y se sepa de qué lado masca la iguana, las cosas en Quintana Roo y en todo México seguirán igual o peor que siempre.
Aquel Cancún, que hace diez años era el sueño de muchos para turistear, vivir o trabajar, ha dejado de ser el paraíso.
Las dos o tres ejecuciones diarias, descuartizados, cobros de piso, asaltos, robos, secuestros, clonación de tarjetas y demás delitos patrimoniales se han elevado drásticamente en los últimos casi cinco años.
Todos los días se dan cifras maquilladas de feminicidios, ejecutados, secuestros exprés, robo a casas habitación y venta de todo tipo de estupefacientes.
La verdad es que tanto en Cancún, como en Playa del Carmen, Tulum y hasta Chetumal la delincuencia ha sentado sus reales y domina la vida común y corriente de todos.
El ciudadano ya no sabe si reír o llorar con tanta delincuencia que se le ha venido encima.
Aquí lo mismo se roba un celular, se clona una tarjeta bancaria, se vende droga de todo tipo y hasta se incendian negocios, viviendas o autos, si no se cumple con lo pactado con agiotistas que prestan a razón del módico diez por ciento semanal. El clásico gota a gota.
Ganan bien, pero todo se les va en droga, chelas y despilfarro
En esta bella zona de Caribe mexicano se está registrando un fenómeno muy parecido al ocurrido en Acapulco hace veinte años y que corrió prácticamente al turismo internacional.
Se puede decir que en la actualidad, Acapulco vive principalmente de los chilangos.
Lo que pasa en Cancún y la Riviera Maya, junto con la pandemia de Covid, han hecho que las cifras del turismo en esta joya mexicana mermen de manera drástica.
Los empleados del sector turístico, principal fuente de ingresos, ganan bien, pero el dinero se les va en drogas, chelas y despilfarro.
Hace cinco años se arañaban casi los 25 millones de turistas anualmente. Hoy no se llega ni a quince y como resultado de ello, la quiebra de negocios y el fuerte desempleo.
Cifras alegres y rosario de mentiras y medias verdades
Complicada situación viven los emprendedores o inversionistas que apuestan por el destino número uno del turismo en el Caribe mexicano.
Los propietarios de marinas, hoteles, restaurantes y todo lo referente a la industria sin chimenea se quejan de que ya es imposible pagar impuestos, mantener las cortinas arriba y “pagar piso” a los cárteles y delincuencia común y corriente que se hace pasar por células de cualquier cártel.
Nadie apoya a los que levantan la voz y mucho menos a los que reciben amenazas y sufren en carne propia agresiones e intimidación diaria.
Candidatos mudos, ciegos y sordos..!
Eso sí, tenemos decenas de candidatos a alcaldes, diputados locales y federales que recorren algunas zonas de las principales ciudades y poblaciones, ofertando todo tipo de promesas y diciendo que si votan por ellos el próximo seis de junio, ahora sí la seguridad, fuentes de trabajo, programas de salud y educación se van a resolver.
El resultado de la justa electoral venidera todo mundo se lo imagina. Morena barrerá.
El presidente López Obrador está todos los días en campaña y empuja a su partido.
Desgraciadamente muchos de los que llegarán a un cargo popular lo ocuparán como trampolín para un puesto más alto.
Y si no, que se lo pregunten a la alcaldesa con licencia de Cancún, Mara Hermelinda Lezama, quien, segura de que será reelecta como munícipe, ya está más que puesta para suceder en el cargo, al actual mandatario quintanarroense, Carlos Joaquín González.
En fin, que los que van por Morena saben que López Obrador los mantendrá pegados a la ubre gubernamental y los que no, esperarán tiempos mejores para hacerse del poder.
Cómo ve usted amigo lector este es el panorama que nos hemos acostumbrado a ver, mientras nuestra calidad de vida baja, sobre todo porque Cancún y la Riviera Maya son el número uno ahora en consumo y distribución de drogas.
Vaya honroso primer lugar en el que se ha colocado al Caribe mexicano.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com