EU podría liberar más vacunas AstraZeneca a México, dice AMLO
Nacional miércoles 12, May 2021
Busca acelerar campaña de inmunización
Es posible que Estados Unidos libere más vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca a México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
Esto, luego de hacerle la petición a la vicepresidenta Kamala Harris durante su reunión virtual, la semana pasada,con lo que se busca acelerar la aplicación de dosis a los mexicanos de 50 años en adelante.
“Informarles que en la plática que sostuvimos con la vicepresidenta Kamala Harris le solicitamos el que se pudieran prestar, adelantarnos, vacunas de AstraZeneca que ellos no han autorizado para ser aplicadas en Estados Unidos”, mencionó.
Desde Palacio Nacional, detalló que Estados Unidos tiene “una cantidad considerable” de vacunas contra Covid-19, por lo que la respuesta de la vicepresidenta fue favorable y muy responsable.
“Nos dijo que están ellos en la mejor disposición de entregar a países que no tienen vacunas lo que se ha acumulado de la vacuna AstraZeneca, pero que antes de hacer esos envíos están haciendo pruebas a la vacuna porque no quieren mandar algo que no esté en buen estado, que no sean vacunas caducas, sino que sean efectivas”, añadió.
El mandatario adelantó que de llevarse a cabo el envío, entonces se podría concluir la vacunación de personas mayores de 50 años a finales de mayo, “con eso podríamos, a finales de este mes, tener prácticamente vacunados a todos los adultos mayores de 50 años si tenemos este envío adicional y sería muy favorable”.
También, anunció que Pfizer ya empezó a enviar vacunas desde Estados Unidos a México, pues antes llegaban de Europa. Recordó que si se vacuna al 20 por ciento de la población, se podría reducir la mortalidad en 80 por ciento.
“Por conservadurismo o por dinero, freno a Ley de Hidrocarburos”
En otro tema, el Presidente aseguró que es entendible la suspensión que otorgó el juez Juan Pablo Gómez Fierro a la Ley de Hidrocarburos, debido a que defiende a grupos de intereses creados “unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero”.
“Es entendible porque son jueces que defienden a los grupos de intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar por qué lo hacen, nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación”, señaló.
En el caso de la industria eléctrica, el Presidente remarcó que se están llevando a cabo reformas porque estaban saqueando al país, y aprovechó para criticar nuevamente a la empresa española Iberdrola.
“Engañan al pueblo de que nos íbamos a quedar sin luz y que había que abrir el mercado para que participaran inversionistas extranjeros, esto desde Salinas, violan la Constitución y empiezan a dar permisos para que particulares generen energía eléctrica con contratos, para que la Comisión Federal de Electricidad les compre la energía eléctrica a precios elevadísimos, con subsidio”, criticó.
De acuerdo con López Obrador, la gran excusa era producir energías limpias para enfrentar el problema del cambio climático. De esta manera, todas las plantas de combustóleo y carbón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaban cerradas para dejarles libre el mercado a los particulares.
Es mi obligación denunciar el fraude electoral, asegura
Sobre las campañas, López Obrador aseguró que es su obligación como ciudadano mexicano denunciar los fraudes durante el proceso electoral y apuntó que no viola la ley al exponer a los candidatos.
“¿Cómo no voy a tener que ver? Claro que sí. Aquí lo di a conocer, es de dominio público, lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude. (…) Esto lo tenemos que hacer todos en los municipios, en los estados”, destacó.
El mandatario señaló que denunciará este tipo de delitos sin importar de quién se trate, y como prueba resaltó el caso de una activista desaparecida en Nochixtlán, Oaxaca, que de acuerdo con las investigaciones, fue asesinada bajo las órdenes de la presidenta municipal, que pertenece a Morena. “Fue muy doloroso (…) y la instrucción es sea quien sea”, dijo.
Sostuvo que su gobierno lucha contra la corrupción y la impunidad, incluso, recordó que convocó a los gobernadores a firmar una carta para que se comprometieran a cuidar que se garantizara la democracia en los comicios y que las elecciones fuesen limpias y libres, “eso va a ser algo excepcional, inédito en la historia de México”, apuntó.
“Soy un dirigente que ha luchado por la democracia, he padecido de fraudes, ¿cómo siendo Presidente me voy a callar y voy a ser cómplice del fraude? ¡De ninguna manera! Todos los ciudadanos tenemos que ayudar para dejar a nuestros hijos un sistema auténticamente democrático”, comentó.
Explicó que al denunciar este tipo de casos se genera “un hábito” para el respeto de la voluntad popular y las decisiones del pueblo, lo cual es fundamental para el desarrollo social. Sobre las posibles implicaciones legales que podría conllevar sus declaraciones, el Presidente decidió dejarlo a consideración de las autoridades electorales.
“Que ellos lo decidan, yo creo que no (viola la ley), yo creo que es mi obligación denunciar el fraude y de todos los ciudadanos. Es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral”, concluyó.