A 25 años de su creación “Catan” sigue conquistando
Espectáculos miércoles 12, May 2021
Es el juego del siglo
- La franquicia continúa generando experiencias con nuevas versiones
Arturo Arellano
A finales de los ochenta Klaus Teuber era técnico dentista, y se encontraba en la quiebra cuando empezó a crear juegos de mesa entre ellos Catan, el cual en su primera edición vendió 5 mil copias sin que él pudiera quedarse con alguna de ellas.
Lorena Mancilla, vocera de Devir juegos de mesa, comentó en entrevista para DIARIO IMAGEN, que “aunque Catan fue lanzado en los 90’s, no empezó a ser rentable sino hasta años después, por eso se considera el primer juego de éxito del siglo XXI. En ese año Klaus ganó su cuarto Spiel des Jahres, que son como los Oscars para los juegos de mesa, y lo más importante es que después de ello siguió vendiendo cada vez más y más, por lo que empezó a trabajar en expansiones que añadieran nuevas experiencias al juego creando Catan Navegantes y Catan Ciudades y Caballeros”.
A dos décadas y media de su lanzamiento, dice “Catan cumplió 25 años y tiene un público asiduo, es un juego que se volvió un fenómeno, más acercado a lo que son juegos modernos o de autor, dependes mucho en este caso de la estrategia, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Y no solamente ha sido competitivo en el mercado, sino que se ha adecuado, pues Catan está en línea existe, el Catan Universo, que se puede jugar en computadora, se pueden jugar en Nintendo Switch y Xbox 360 y próximamente va a existir otra versión de los mismos creadores de Pokemon Go, que sin duda pone al juego completamente a la vanguardia”.
Catan ha trascendido las generaciones, según Mancilla, gracias a su originalidad y versatilidad de juego “es algo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, generalmente era cierto tipo de juego de mesa que es mover las fichas y competir, pero Catan es diferente, es un juego que te da una historia para que te puedas adentrar y entender lo que significa estar ahí, eres un personaje y tu decides como se desarrolla la historia”.
Para quienes no han jugado este entretenido juego de mesa, nos explica “en la historia de Catan somos los primeros pobladores del lugar y construimos nuestros asentamientos, ahí arranca todo. Luego es la primicia de cambiar todo por el juego, compites, pero necesitas de los demás para poder avanzar, es decir, que se vuelve un juego colectivo”.
A esto agregas que “el tablero te permite que cada partida sea diferente, siempre que vas a jugar te vas a encontrar con algo nuevo, es una isla de tableros hexagonales con recursos como trigo, piedra, ladrillo, ovejas y con eso podremos construir, lo que nos dará puntos de victoria. Debemos generar caminos y los necesitamos para seguir construyendo. Los lugares tienen números, por ello vamos a tirar los dados, porque si sale un número donde hay un poblado, no importa quién esté colocado, en ese lugar se le da el recurso que nos servirá para construir, a lo mejor tienes muchas ovejas y las puedes intercambiar, para lograr tus objetivos. Una vez que alguien llega a los 10 puntos se acaba el juego”.
Ha sido tal el éxito del juego que incluso “existen campeonatos mundiales. Yo he tenido la oportunidad en México de coordinar el primer campeonato americano de Catan, donde participan los campeones de cada país, México, Estados Unidos y países de Sudamérica, es curioso que cada uno es diferente en el modo de jugar, por ejemplo, los mexicanos somos muy vivarachos para negociar, hablamos mucho, sabemos hacerlo, esa picardía de cuando vas al mercado, mientras que los americanos son mas fríos” señaló.
Catan se puede conseguir en tiendas especializadas de juegos de mesa como Devir, tanto en su versión original como Catan navegantes con islas, barcos y rutas comerciales; Catan Exploradores y Catán Piratas, Ciudades y caballeros.