La información oculta del segundo piso de AMLO
Luis Muñoz martes 11, May 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de lo sucedido en la Línea 12 del Metro, con sus consecuencias fatales por el fallecimiento de 26 personas y más de 70 lesionados, diputados locales y federales del PAN exigieron al gobierno de Claudia Sheinbaum abrir la información relacionada a los segundos pisos de López Obrador, pero en especial, dar a conocer a la opinión pública las certificaciones de seguridad estructural de esa obra.
Recordemos que el Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador otorgó cuatro contratos a Riobóo entre 2002 y 2005 para la construcción del Segundo Piso del Periférico que corre del Eje 5 de San Antonio a la glorieta de San Jerónimo.
Efectivamente, el gobierno del hoy Presidente sí dio adjudicaciones directas a dicha empresa por 171 millones de pesos, como Ricardo Anaya declarara en su momento, pero que nadie creyó o tomó en cuenta.
El 14 de junio de 2018 El Financiero publicó que el diputado de Acción Nacional, Jorge Triana, informó que en una de las auditorías realizadas a los contratos otorgados a la empresa Riobóo para la construcción de los segundos pisos se detectó un daño patrimonial arriba de 350 millones de pesos.
López Obrador, durante su campaña como candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que “no hubo nada chueco”, que “todo fue legal” en el contrato para la construcción de “los segundos pisos” que durante su gestión como jefe de Gobierno le adjudicó a la compañía de José María Riobóo, su asesor en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX.
Ahora, diputados del PAN, tras recordar que tanto AMLO como Sheinbaum, en aquel entonces decidieron reservar la información, “hoy es difícil acceder a ella porque sigue incompleta y no sabemos quién certificó ni, mucho menos, el verdadero costo”.
Ante ello, los diputados Christian Von Roehrich y Luis Mendoza Acevedo, así como el dirigente del PAN-CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, que han sido promotores de la transparencia y la rendición de cuentas a nivel local y federal, coincidieron en que el interés de Acción Nacional es “saber todo lo relacionado al presupuesto, contratos y auditorías realizadas, así como detalles de la obra, para evitar que suceda lo mismo que con la corrupta Línea 12”. Y agregaron:
“Morena ya demostró que odia la transparencia, que rehúye a la información pública y no le gustan los cuestionamientos, pero es sano para todos tener acceso a datos de Gobierno para tomar decisiones y accionar sobre lo mal hecho”.
De paso, retaron a AMLO para que se haga “amigo” de la transparencia y realicen las cosas bien. “Ya vimos que la corrupción mata y nos quita vidas, por eso queremos esta información, para analizar las debilidades”.
Von, Mendoza y Atayde refirieron que seguirán a detalle y darán puntual seguimiento a todas las obras de la 4T, porque no es posible que “la ineptitud sea una garante de Gobierno”.
El Comisionado Político del Partido Encuentro Solidario (PES) en la Ciudad de México, René Salas Morales, señala a tres como responsables por lo sucedido en la “Línea Dorada” del Metro, por las siguientes razones:
A Marcelo Ebrard, por el diseñoy construcción de la Línea 12.
A Miguel Ángel Mancera, por ser el responsable de reparaciones y adecuaciones, y a Claudia Sheinbaum como responsable del seguimiento y revisión a la estructura colapsada.
El también candidato a primer concejal en la alcaldía Coyoacán, dijo que los directores generales del STC siempre estuvieron más preocupados por detener a los “vagoneros” y recibir rentas de los locatarios del Metro, que por generar buena sinergia con el personal, tanto de estructura como de base y sindicalizados para escuchar todos los llamados de emergencia que eran urgentes de atender. Salas Morales señala que no es un tema de partidos, sino de rendición de cuentas ante una tragedia que se pudo evitar.
Finalmente, “a título personal y con la mano en el corazón”, pidió una oración para todos los afectados y deudos, a quienes el presidente (López Obrador) tuvo a bien mandar olímpicamente al ¡carajo!
Cirugía robótica, activa: ISSSTE
Como parte de los servicios de salud durante la pandemia Covid-19, el ISSSTE mantiene activa la Cirugía Robótica en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, que, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, atiende principalmente a pacientes con padecimientos oncológicos y otros en los que se reducen riesgos y complicaciones.
El Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que desde 2020 a la fecha, en el hospital insignia, 84 pacientes se beneficiaron con intervenciones quirúrgicas de alta especialidad utilizando los robots Da Vinci Si y Da Vinci Xi, de tercera y cuarta generación en esta rama de tecnología médica.