Los huracanes
¬ Augusto Corro martes 11, May 2021Punto por punto
Augusto Corro
Los ciclones se presentan cada año con sus acciones devastadoras. Esta vez su presencia es tempranera. La tormenta tropical “Andrés” empezó a formarse frente a las costas mexicanas. ¿Qué sigue? Lo que ocurre siempre: países afectados en su economía y problemas sociales mayúsculos relacionados con la pobreza.
La historia de destrucción provocada por los huracanes repercute en las vidas de millones de personas que viven en las regiones afectadas por los ciclones: padecen inundaciones, pierden cosechas, aumenta el desempleo y se incrementa la pobreza; la violencia crece incontenible.
Todos esos males juntos o separados presionan a los habitantes de varios países a dejar sus lugares de origen para buscar sitios donde vivir lejos de la pobreza y de las amenazas de muerte. Los fenómenos sociales se complican y la lucha por erradicar la migración no se ve por ningún lado.
Desde el ángulo que se vea, la temporada de huracanes (2021) no augura nada positivo. Así lo hemos comprobado. En Honduras, El Salvador y Guatemala poco o nada cambiarán las condiciones de pobreza y violencia que las azotan. La población centroamericana sólo tiene una opción para superar esos problemas: emigrar.
¿El destino? Estados Unidos. Esa migración constante a veces ofrece resultados; pero en un sinnúmero de casos las condiciones para alcanzar una vida mejor se pierden en los caminos, o en las fronteras. Las autoridades evitan el paso de los indocumentados con atropellos a sus derechos humanos. En fin, los ciclones no prometen nada bueno para los países mencionados, incluido México. La Universidad Estatal de Colorado prevé para este 2021 lo siguiente: ocho huracanes, 17 tormentas con nombre y 4 huracanes de gran magnitud. La primera tormenta tropical empezó a formarse, de manera anticipada, al sureste de las costas de Michoacán.
Una desaparición forzada
De Claudia Uruchurtu, de 48 años, nada se sabe desde hace más de un mes. Su caso podría tratarse de la primera desaparición forzada que ocurre en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se desempeñaba como activista.
La presunta culpable de ese hecho es la presidenta municipal morenista de Nochistlán, Oaxaca, Lisbeth Victoria Huerta, quien era observada en su actuación como funcionaria por parte de Claudia.
La ahora desaparecida integró un expediente con las anomalías e irregularidades relacionadas con la corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito de la alcaldesa. Luego presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, el Órgano Superior de la Fiscalización del Estado y Presidencia de la República.
Hayde, Elizabeth y Sara, hermanas de Claudia, iniciaron su búsqueda sin resultado alguno. El pasado viernes fue detenida la presidenta municipal Lizbeth, presunta responsable de la desaparición forzada de la activista.
Amnistía Internacional y Jeremy Corbyn, miembro del parlamento de Reino Unido, se pronunciaron para exigir el gobierno mexicano buscarla incansablemente. La activista tiene la doble nacionalidad británica-mexicana.
Claudia fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Nochistlán, luego de participar en una manifestación. Entre los implicados en la desaparición forzada se encuentran la propia alcaldesa, quien busca la reelección al cargo, y dos hombres. Las hermanas de Claudia dijeron que la desaparición de la activista se debió a las denuncias por corrupción en contra de la presidenta municipal de Nochistlán.
ONU exige investigar asesinato de periodista
La Oficia en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Benjamín Morales Hernández, registrado el 3 de mayo en Sonora. También emplazó a las autoridades a investigar los hechos para evitar la impunidad. El comunicador fue privado de la vida luego de denunciar públicamente las amenazas que recibió por sus publicaciones.
En los últimos tres meses se produjeron otros casos de ataques a periodistas, como la desaparición de Jorge Molontzín Centlal, el 10 de marzo; y de Pablo Felipe Romero Chávez, el 25 de marzo. México es uno de los países con mayor número de comunicadores asesinados. ¿Usted qué opina amable lector?