Nada qué celebrar, coinciden madres de desaparecidos
Nacional martes 11, May 2021
- Protestas en varios estados
Este lunes, madres de víctimas de desaparición forzada protestaron afuera de Palacio Nacional. Exigieron al gobierno federal ser escuchadas y atender la problemática de personas desaparecidas en territorio nacional.
Ante las exigencias, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, tuvieron que atender a las madres y manifestantes sobre la plancha del zócalo capitalino. Mientras tanto, en varios estados de la república, madres de desaparecidos coincidieron este 10 de mayo que no había nada que celebrar.
Uno de los grupos que se manifestó fueron las integrantes del colectivo Madres Unidas y Fuertes, quienes exigieron a la Fiscalía General del Estado de Baja California que realice investigaciones para esclarecer la desaparición de sus hijos.
En Monterrey, Nuevo León, se mantuvo la misma sentencia: “Sin nada que celebrar en este 10 de mayo”y reafirmaron su postura, “miles de madres en Nuevo León y en México no tenemos nada que celebrar, nos arrebataron a nuestros hijos e hijas y seguimos preguntando ¿dónde están?”.
La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), afirmó que hace 10 años, junto con familiares y colectivos de Coahuila, Chihuahua y Centroamérica, unieron dolores y digna rabia para convocar a una marcha en la Ciudad de México, la denominada “Marcha de la Dignidad Nacional, Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia”.
En Veracruz, inconformes acusaron que el ayuntamiento de Xalapa, encabezado por Hipólito Rodríguez, y la Fiscalía General que dirige Verónica Hernández, tienen un contubernio para no dar a conocer “el cochinero que tienen” en la fosa común de Palo Verde.
Durante la protesta realizada en el contexto del Día de las Madres, integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidos Xalapa colocaron una manta en la entrada del panteón Palo Verde: “¡En este panteón hay fosas clandestinas!”.
En Cuernavaca, Morelos, madres de desaparecidos marcharon por las principales calles de la capital del estado para exigirle a la Fiscalía General del Estado, que localicen a sus hijos.