EL PAN insiste en sancionar a responsables de tragedia en el Metro
Miguel Ángel Rivera lunes 10, May 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México no fue un accidente, sino consecuencia de la corrupción y la negligencia, provocada por su deficiente construcción, que fue responsabilidad de Marcelo Ebrard y Mario Delgado, hasta la falta de mantenimiento por el actual gobierno de Claudia Sheinbaum, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
El dirigente del partido azul y blanco acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a los funcionarios potencialmente responsables del suceso y recordó que, por ello, su partido ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie las indagatorias correspondientes y proceda contra quienes resulten responsables de la muerte de 26 personas y varias decenas de heridos la noche del 3 de mayo.
Por eso podemos señalar con total claridad que los morenistas Marcelo Ebrard y Mario Delgado pecaron por acción y Claudia Sheinbaum por omisión en esta tragedia, dijo el dirigente nacional del PAN respecto de esa tragedia que no se olvida.
“México -agregó- tiene derecho a conocer dónde terminó el dinero de los contratos inflados por Ebrard y Delgado, así como todo lo relacionado con la falta de mantenimiento del Metro de la ciudad de México, porque también es evidente que hay negligencia y omisiones por parte de la Jefa de Gobierno y la directora del Metro”.
Recordó que, por ello, el pasado miércoles 6, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su fracción parlamentaria presentó una propuesta de integrar una comisión plural de legisladores que investigue los sucedido y determine posibles responsabilidades. Sin embargo, como ocurre en casos de posible responsabilidad de funcionarios de la llamada Cuarta Transformación, la mayoría de legisladores de Morena y partidos “satélite” rechazaron la propuesta por el riesgo de descubrir culpables en las filas oficiales a un mes escaso de las venideras elecciones.
Cortés Mendoza también sostuvo que “el mal gobierno de López Obrador está costando vidas porque sus funcionarios resultaron muy ineptos. Es evidente que Ebrard, Delgado y Sheinbaum tienen responsabilidad política por el accidente, independientemente de sus posibles responsabilidades penales, administrativas y civiles, pero gozan de toda la protección presidencial”, agregó.
El colapso del Metro, continuó el dirigente de Acción Nacional, es una tragedia más por la incapacidad, corrupción y negligencia de Morena en una larga cadena de desgracias, en la que se pueden contar los 139 muertos de Tlahuelilpan, los 190 mil muertos que se hubieran evitado si el gobierno hubiera actuado correctamente contra la pandemia, los cientos de niños muertos por la escasez de medicinas en los hospitales públicos, entre otros.
El dirigente nacional del PAN señaló que el Presidente de la República, “como siempre”, le echó la culpa al pasado y a la corrupción y tendió un manto de impunidad sobre los responsables. La mayor expresión de desdén, recordó, la dio el primer mandatario cuando mandó “al carajo” a los familiares de las víctimas, indicó Cortés Mendoza, quien recordó asimismo que, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud reveló que en México se habrían salvado 190 mil de los 210 mil muertos por la pandemia si el gobierno hubiera actuado con responsabilidad.
El dirigente del PAN aseguró que Acción Nacional no se va a callar ante esta impunidad criminal, sino que seguirá exigiendo justicia por la vía política, pero también por las vías legales que sean necesarias.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal sacar las manos del proceso electoral y cesar las descalificaciones al INE.
A unas semanas de las votaciones del domingo 6 de junio, el llamado que debemos hacer es “fuera manos del proceso”, afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
“Dejemos que el ciudadano sea el que decida y la autoridad electoral la que conduzca el sufragio”, sostuvo Romero Hicks, al señalar que la “embestida sin precedentes” del gobierno federal y Morena contra las autoridades electorales, carece de pruebas reales o bases legales.
“En más de 30 años de la apertura política que permitió seis reformas y la ciudadanización de los procesos electorales, jamás habíamos vivido este golpeteo oficial a la autoridad electoral”, señaló Romero Hicks, quien señaló que el INE asegura el apego a la ley con el cumplimiento de los principios constitucionales para toda elección: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.
Hank Rhon asegura que es responsabilidad del gobierno proteger la salud
En el mismo sentido, aunque no pertenece al PAN, el candidato a gobernador de Baja California, Jorge Hak Rhon, sostuvo que “brindar salud es una de las vocaciones más nobles de los habitantes de la entidad, por lo que es imprescindible seguir impulsando esta actividad”,
En reunión con integrantes del Cluster Médico de Tijuana, considerado el más grande de América Latina, el abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES) hizo referencia a la expectativa de crecimiento que tiene este sector, que se calcula cercana a 10 por ciento anual para 2021, con un incremento de pacientes provenientes de Estados Unidos y Europa.
“El aumento en la preferencia de los extranjeros por atenderse con médicos de Baja California, no es gratuito, sino consecuencia del excelente servicio que se brinda en clínicas y hospitales locales a manos de especialistas y personal de salud”, dijo.
El aspirante a gobernador apuntó que ante esta expectativa de crecimiento, no se debe cantar victoria ni bajar la guardia “sino seguir trabajando de la mano con el gobierno, para que el crecimiento del sector y su impacto en la salud de miles de seres humanos sea más ágil”.
Hank Rhon pidió a los médicos del estado apoyarlo en su compromiso de reducir las diez principales causas de muerte entre los bajacalifornianos, al tiempo que reiteró su compromiso de realizar los esfuerzos que sean necesarios para incrementar el número de especialistas de la salud en la entidad.
Inadmisible que se impongan autoridades mediante la violencia: PRI
“Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigimos que, de una vez por todas, la autoridad federal tome en serio su responsabilidad ante la grave crisis de seguridad que vive el país. No podemos permitir que mediante la violencia quieran imponer autoridades, intimidando a nuestros candidatos, afirmó el presidente, de este partido, Alejandro Moreno Cárdenas.
Recordó, en particular, que su candidato a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo “Memo” Valencia Reyes, y su equipo de campaña sufrieron un atentado con armas de fuego.
“Una vez más, la violencia enturbia el ambiente de la contienda electoral”, señaló el dirigente del partido tricolor, minutos después de conocer el incidente contra el abanderado priista.
Moreno precisó que Valencia, resultó ileso, sin embargo, algunas personas de su equipo de campaña sufrieron heridas a causa de impactos de bala.
Además, en sus redes sociales, la dirigencia nacional del CEN del PRI reiteró el enérgico llamado al Gobierno federal para garantizar la seguridad de los candidatos en este proceso electoral.
Nuestro compromiso es con las causas, estar cerca de la gente y defender a México, afirmó Moreno, al indicar que el 6 de junio se juega el presente y el futuro de Durango y México.
En gira de trabajo por Durango, el dirigente priista pidió a líderes, candidatos y militantes de la coalición “Va por Durango”, conformada por su instituto político, así como por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ser activistas de tiempo completo, tocar puertas y escuchar a la gente, que hoy manifiesta inconformidad por los malos resultados del gobierno de Morena y quiere respuestas.
El dirigente se reunió con la estructura de los tres partidos en la sede del Sindicato de Choferes de la CTM, donde advirtió la responsabilidad de “trabajar juntos, porque hay un gobierno ineficiente y ocurrente, que no tiene experiencia ni capacidad para dar resultados. Además, dijo, son cínicos, porque dicen que si no les dan el voto van a desaparecer los programas sociales”.