Línea 12, sobre aviso no hay engaño
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 10, May 2021Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- “Requerirá una inversión adicional”: Jorge Gaviño
Lo sucedido en la Línea 12 del Metro es un hecho lamentable que enlutó la vida de los capitalinos. ¿Qué fue lo que ocasionó el accidente?, aún no se sabe, pero sin duda el tema habla de incapacidad para dar seguimiento a las políticas públicas, de falta de previsión, de falta de inversión, de un aprendizaje no entendido en accidentes o incidentes anteriores y también de protección a los responsables por cuestiones políticas. Son muchas cosas y que nunca más deben ser soslayados por las esferas gubernamentales.
Ejemplos hay muchos y en cada caso hay constancia de que los accidentes se pueden prevenir. Hace aproximadamente seis años, el entonces director del Metro, en reunión con integrantes del Club de Periodistas “Primera Plana”, al hablar del relanzamiento de la conocida “Línea Dorada”, después de casi 11 meses de mantenimiento por fallas en su construcción, se sinceró y dijo que “de aquí en adelante esa ruta requerirá una inversión adicional, lo que se traducirá en mayor presupuesto en los años por venir”.
Sí, palabras más palabras menos, a sus oyentes nos advirtió que la reapertura de la ruta Mixcoac-Tláhuac, no era una solución económica o barata para las arcas de la administración capitalina, ya que a partir de entonces, estimó, se requerirían entre 150 y 160 millones cada año para el mantenimiento, dado que el problema es que “no es una línea, es una curva, porque tan solo en un tramo existen 66 curvas y varias de ellas son muy cerradas, lo que requiere una atención especial”.
Y, con todo esto, los capitalinos en general y usuarios del Metro, en particular, se preguntan si esas observaciones fueron atendidas en tiempo y forma o en el cambio de una administración a otra se han dejado a la deriva esas prioridades para la hoy accidentada ruta.
Suponiendo sin conceder, como se dice en el argot de los abogados, que esas inversiones estimadas hubiesen salido de las finanzas públicas para las tareas de mantenimiento requeridas, hoy lo que hace falta es ver si lo invertido fue suficiente, se aplicaron correctamente y si los materiales cumplían con los indices de calidad para dichos trabajos o bien por ahorrarse unos pesos, hoy estamos ante una crisis donde hubo personas muertas, heridos y una afectación terrible a la movilidad de la parte sur de la Ciudad de México. Hay muchas preguntas al respecto, ojalá que pronto sepamos la verdad y ahora sí hayan culpables.
En fin, los afectados por la Línea 12 señalan que en su construcción hubo mucho dinero invertido y también fueron muchos meses los que dejó de funcionar por fallas por diversas fallas, tanto de diseño como de planeación, construcción y mantenimiento, todo ello sin dejar a un lado posibles malos manejos administrativos, donde se habla de sobreprecios en los materiales y de mala calidad, además de decisiones políticas erráticas, que -todo en su conjunto- han dado pie a fallas que van desde encharcamientos, fallas en escaleras eléctricas y ahora caída de “ballenas”, esa es la realidad de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Bien dicen que sobre aviso, no hay engaño. Que conste.
VA MI RESTO.- En medio del enojo colectivo, hasta ridículas, por decir lo menos, suenan las palabras de la senadora por Durango, Margarita Valdez, al señalar que en el accidente de la L-12, “gente perversa pudo haber movido la ballena”, ora si que señora legisladora si no sabe o no conoce sobre el tema es mejor no abrir la boca, le dijeron por redes miles de usuarios del Metro y público en general, le dijeron más, y peores, pero ante una ocurrencia de esas creo que la legisladora se ganó a pulso las respuestas, y hasta ahí, porque como veo doy.