Querétaro: morenos, con Kuri
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 10, May 2021Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Fundadores y líderes sociales
- Celia Maya García, a la baja
En Querétaro ya se define el final de la contienda, Mauricio Kuri González aventaja en simpatías; hasta de morenistas, lo que lo amaciza para obtener a su favor la elección, ya a un menos de un mes del celebrarse.
El fundador de Morena en la entidad, Luis Máximo Reyes, con más de 40 líderes sociales de la zona metropolitana se sumaron a la campaña de Mauricio Kuri y lo colocan en la delantera. Superfluidades y etéreas muestras de “morenos” decepcionan.
Luis Máximo Reyes es uno de los iniciadores del Movimiento Regeneración Nacional en el estado, quien dio a conocer su posición a favor del proyecto del abanderado del PAN, Mauricio Kuri González. Yanet López, ex precandidata de Morena, se suma al mismo carretón.
En cambio, la candidata de Morena, Celia Maya García, cada vez se hunde más, ya que, promete transparentar contratos y proveedurías, pero guarda silencio cuando se trata de los convenios que algunos municipios le otorgaron a su hermano. Los granos negros brotan en el peor momento.
No le perdonan a Celia Maya García, que fue captada bailando, sin cubrebocas, en una fiesta que ella organizó en San Juan del Río, que poco después fue dispersada por la Unidad Especial anti-Covid. Trivialidad a todas luces.
Los analistas calificados de Querétaro coinciden en que Maya no sólo se ha exhibido en en sus declaraciones muy controversiales que divergen de los enunciados de su partido, que es un “cartucho quemado” de la política queretana al no generar confianza hacia el electorado, situación que podría causar mayores complicaciones. La consideran una carta debilucha.
Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la universidad queretana, afirma que, al final, la elección no se cerrará, que que ganará Mauricio Kuri, debido a que “Querétaro es un estado panista”.
Es verdad, el panismo en esa entidad es un factor que además se suma a los notorios conflictos internos que hay en Morena con sello de desencanto que ya se observado en el trabajo del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.
El PAN confía en retener la gubernatura de Querétaro, pues encabeza las preferencias de intención del voto con 40%, seguido de Morena 16%, y PRI (8%), de acuerdo con una encuesta publicada por la revista Voz y voto.
Más atrás están el PT y el Partido Verde con 5% cada uno y los demás partidos sumados acumulan 8%. Las distancias en los números, son muy claras.