Panteones de Cancún, con acceso restringido este Día de las Madres
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 10, May 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Autoridades toman medidas para evitar una mayor propagación del virus
En el marco del semáforo naranja de riesgo epidemiológico, que se mantiene una semana más en todo el territorio quintanarroense y con el objetivo de evitar una mayor propagación del virus, autoridades de Cancún han determinado restringir el acceso a los panteones de esta ciudad durante todo el Día de las Madres que se celebra hoy.
De tal manera, que el Ayuntamiento de Benito Juárez informó que este lunes, los panteones municipales Los Olivos y Los Álamos tendrán una entrada limitada para cumplir con los protocolos sanitarios, es decir, que el acceso se permitirá únicamente de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
Asimismo, se informó que se contará con presencia de la Policía Municipal, quienes se encargarán de hacer respetar los horarios, límites de aforo y por supuesto, las medidas de prevención frente a la contingencia sanitaria, por lo que solicitarán a los visitantes, el uso correcto y obligatorio en todo momento del cubrebocas, lo mismo aplicación de gel antibacterial.
Aunado a lo anterior, quedará prohibido el ingreso con niños, es decir, que no hay paso a menores de edad y solo podrán pasar dos personas por familia, con una entrada u salida controlada para no rebasar los límites y evitar amontonamiento de personas.
Finalmente, autoridades hicieron un llamado a la población a fin de que celebren este día de una forma responsable, ya que la crisis sanitaria continua y en el caso de Quintana Roo se enfrenta una nueva ola de contagios, que podría empeorar en las próximas semanas si no se tiene una actitud responsable.
De haber un rebrote, no sólo Cancún, sino toda la entidad corre el riesgo de regresar al semáforo rojo, es por ello que este día de las madres es clave para evitar un escenario más complicado.
Pandemia sigue ganando terreno en el estado; seguimos en naranja
La contingencia sanitaria a razón de la Covid-19 continúa ganando terreno en Quintana Roo; y es que después de una jornada vacacional sin el cumplimiento adecuado de las medidas de prevención frente a la enfermedad, era de esperarse, no sólo el rebrote que hoy vivimos con más de un centenar de contagios nuevos diariamente, sino además, con el retroceso en el semáforo epidemiológico estatal, que permanecerá una semana más en color naranja, es decir, que de hoy 10 de mayo y hasta el 16, las restricciones en este marco deben ser respetadas.
Uno de los municipios más afectados en esa nueva ola de la enfermedad, es Benito Juárez (Cancún), que registró, en la última semana, un aumento del 65 por ciento de contagios, de acuerdo con las gráficas del comportamiento de Covid-19 en el estado.
En este escenario, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expresó que ahora Benito Juárez tiene la gráfica más alta de contagios de la historia, reportando por arriba de los 60 casos por día, cifras que han encendido las alertas de las autoridades, que continúan pidiendo cuidados especiales para revertir los contagios.
Por su parte, el presidente de la Canirac, Marcy Bezaleel Pacheco, y el vicepresidente de Restaurantes Taco Factory, Julio Roberts, se comprometieron a aplicar estrictamente los protocolos sanitarios y respetar los aforos durante los festejos por el día de las madres, lo anterior lo declararon durante el programa Conexión Ciudadana, transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación.
“Se aplicará la estrategia Mesa Segura y se fomentarán las reservaciones para proporcionar un mejor servicio, proteger la salud y continuar con el proceso de recuperación económica. De esta manera logramos que no se presente mas gente de la permitida en cada uno de los establecimientos y con ello, sumar a que la entidad regrese lo mas pronto posible al color amarillo” señalaron.
Disminución importante en tres municipios
En contraparte, las gráficas de contagios por municipios reveladas por el gobernador, Carlos Joaquín, dejaron ver que Tulum, Puerto Morelos y José María Morelos registraron una disminución del 100 por ciento de contagios en la última semana; mientras que Solidaridad (Playa del Carmen), tuvo una disminución del 37 por ciento, con un ascenso de nuevo en los últimos días; asimismo, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, presentaron una disminución del 10 por ciento.
Por otra parte, Lázaro Cárdenas incrementó el 10 por ciento, Isla Mujeres el 16 por ciento, Othón P. Blanco (Chetumal) el 20 por ciento, Bacalar el 54 por ciento y Benito Juárez (Cancún) el 65 por ciento que representa el comportamiento en la zona norte, por lo que se requiere de muchísimo cuidado y atención.
Es por lo anterior, que las autoridades determinaron que la semana del 10 al 16 de mayo próximos, todo el estado de Quintana Roo se mantiene en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal y advirtieron que con la celebración del Día de las Madres, si no se respetan los hábitos, medidas y protocolos, se corre el riesgo de retroceder ahora hacia el color rojo.
Por ello, el gobernador hizo un llamado para que este 10 de mayo, se celebre con responsabilidad “con el compromiso de cuidar la salud porque las curvas de contagio nos pueden llevar al color rojo en el Semáforo Epidemiológico Estatal”, aseveró.
Sobre el avance en la campaña de vacunación, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que en los seis municipios donde empezó la vacunación a mujeres y hombres de 50 a 59 ya se tiene un avance de más del 50 por ciento., mientras que la meta es aplicar 32 mil 233 vacunas en este rango de edad.
Y los cinco municipios faltantes todavía no están programados, pero se espera que esta semana cuando la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, presente en el programa, “es muy importante mantener los hábitos, los protocolos, las medidas sanitarias, aún cuando haya gente vacunada, pues todavía vivimos la pandemia por la Covid-19”, comentó la funcionaria.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com