Casi la mitad del país, en semáforo verde, desde esta semana: Ssa
Nacional lunes 10, May 2021
Contagios por Covid, en descenso en el país
A partir de este lunes, casi la mitad del país estará en semáforo de riesgo epidemiológico color verde y ningún estado en rojo, ante el descenso de la curva epidémica, informó la Secretaría de Salud.
De acuerdo al semáforo epidemiológico nacional para el periodo del 10 al 23 de mayo, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, recordó que el color verde significa bajo riesgo, no riesgo cero. “Siempre hay un riesgo, porque el virus sigue existiendo, llegó para quedarse. Y las medidas de prevención también”.
Las 14 entidades en verde son Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Durango, Nuevo León, SLP, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
En amarillo están 15 entidades: la Ciudad de México y estado de México, Baja California y BCS, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo y Yucatán. En naranja están tres: Quintana Roo, Chihuahua y Tabasco.
Cortés Alcalá agregó que la ocupación hospitalaria se ha reducido en 82 por ciento respecto al principio del año, cuando se registró el pico máximo de contagios. Y expuso que se han acumulado 218 mil 657 defunciones, 484 más que la víspera.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el jueves se aplicaron 589 mil 712 vacunas, con lo que se llegó a un acumulado de 20 millones 540 mil 830 dosis. A la fecha, 9 millones 92 mil 249 personas tienen su esquema completo de vacunación.
Anunció que fueron liberadas 470 mil 490 dosis de la vacuna de CanSino, que serán aplicadas esta semana. Con ello, México ha recibido desde diciembre 27 millones 93 mil 685 dosis de los cinco biológicos que se emplean en la Estrategia Nacional de Vacunación.
Verde, el color más anhelado
El color verde del semáforo epidemiológico es el más anhelado por todos, pues se reinician las actividades escolares, actividades sociales y las actividades de esparcimiento, junto con las actividades económicas plenamente desarrolladas.
Cabe destacar que aún si los niveles de contagios pueden verse disminuidos, todavía no existe una solución plenamente acordada a nivel mundial sobre una erradicación eficaz, vacuna o antídoto que pueda eliminar el virus Covid-19.
La CDMX alcanza el semáforo amarillo, a partir de esta semana
Tras 12 semanas en naranja y a más de un año del inicio de la pandemia, la Ciudad de México pasa a semáforo epidemiológico de color amarillo con la ampliación de actividades económicas, así lo dieron a conocer las autoridades sanitarias capitalinas, quienes reiteran la importancia de mantener las medidas sanitarias.
La transición se da debido a las mejorías continuas registradas desde la segunda semana de enero, anunció Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)
El funcionario capitalino agregó que el porcentaje de positividad de pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus es del 5.8%; también es el más bajo en toda la pandemia.
A partir de este 10 de mayo los bancos podrán operar sin restricción de horario y los comercios podrán abrir al 40% de aforo. El mismo porcentaje aplica para salas generales en cines y se amplía a 60% en salas VIP. A partir del 12 de mayo los eventos deportivos al aire libre se abrirán a un aforo del 25%.
Se aclara que en los eventos deportivos al aire libre no se permitirá la venta de alcohol ni se dará acceso a grupos que animan, por ejemplo, a equipos de futbol; la intención es evitar la congregación al interior de los estadios.
Mientras tanto, boliches, billares, casinos y parques de diversiones ahora podrán operar hasta las 10 de la noche.
El próximo 17 de mayo se permitirá la apertura de eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados. Los recintos con aforo de hasta 1,500 personas podrán funcionar al 30% de su capacidad, y si se trata de lugares más grandes el máximo permitido de asistentes será de 500 personas.
Una semana después, el 24 de mayo, se permitirán fiestas infantiles hasta las 10 de la noche con un máximo de 50 personas y expos con una asistencia del 30% de la capacidad total. En el caso de las fiestas infantiles también se prohíbe la distribución de alcohol y hasta los bailes para evitar cercanía entre los asistentes.
Las expos podrán operar con un máximo de 30% y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona. Estarán prohibidos los productos de prueba.
Cabe destacar que en todo el desarrollo de estas actividades deberá ser obligatorio el uso de cubrebocas y se deberán seguir los protocolos sanitarios para prevenir el contagio y propagación de la Covid-19, como son: la toma de temperatura, uso constante de gel antibacterial y lavado de manos.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a celebrar con sana distancia este 10 de mayo.
“Evitar las grandes fiestas y reuniones, aunque podemos visitar sobre todo si ya está vacunada nuestra mamá, pues evidentemente eso nos da una certeza, pero puede haber contagios entre la propia familia que no ha sido vacunada. Entonces recuerden siempre guardar todas las medidas”.
Finalmente, dijo que se permitirán visitas a panteones en el marco de la celebración del Día de las Madres.