La “grilla”, igual o peor
¬ Augusto Corro viernes 7, May 2021Punto por punto
Augusto Corro
La política a la mexicana no cambia. En el proceso de las elecciones intermedias se repitieron los escándalos políticos.
En el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se vieron acciones que recordaban al viejo PRI.
Nepotismo, amiguismo e influyentismo siguen presentes en la vida diaria de las organizaciones políticas.
Así, la herencia de cargos públicos es un mal que será muy difícil erradicar.
A los “grillos” poco o nada les importa el qué dirán y con total desfachatez heredan el poder político a parientes o amigos.
A pesar de que se trata de cargos de representación popular, los políticos sortean todos los obstáculos, sin importar el grado de dificultad. Todo sea para mantenerse o ingresar a la enorme lista de políticos que viven del presupuesto o arriban al gobierno para enriquecerse. Se pensó que con la llegada de un nuevo partido al poder, ya no se registrarían hechos tan criticados como el nepotismo, amiguismo e influyentismo.
Pero vemos que en la Cuarta Transformación (4T), el proyecto político del obradorismo, no hay cambios en esa materia.
El ejemplo más reciente lo ofreció el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, frustrado candidato a la gubernatura de Guerrero.
Las autoridades electorales le cancelaron la candidatura al controvertido legislador, pero se las arregló de tal manera para que su hija lo sustituyera en la contienda electoral. Y Evelyn Salgado Pineda será, casi es un hecho, la próxima gobernadora de Guerrero.
La lista de familiares de políticos es muy larga. Son personas afiliadas a partidos políticos que no tienen posibilidades de ganar.
Pandemia
Por cierto, las elecciones intermedias capitalinas se efectuarán en un panorama sombrío derivado de la pandemia de la Covid-19.
Los electores reflexionarán para decir a quien le darán su voto. Tendrán que analizar los resultados de la lucha contra el coronavirus.
Si bien es cierto que se avanza en la vacunación, aún quedan amplios sectores de la sociedad que no han sido inmunizados.
En esas condiciones las autoridades no pueden cantar victoria. Tienen todavía que esmerarse en el combate al virus, que ya mostró que puede ser más peligroso.
Concretamente, se debe cuidar el manejo del semáforo sanitario para evitar el relajamiento de las medidas anti-Covid-19.
En la Ciudad de México no hay color verde y las calles, transporte público, centros comerciales, etc., la gente ya se olvidó de la pandemia.
Tragedia en el Metro
Por otra parte, al inicio de semana se derrumbó el puente del Metro y dos vagones se precipitaron de una altura de más de 15 metros.
Veinticinco usuarios perecieron y decenas resultaron lesionadas. La tragedia afectó a familias de escasos recursos económicos.
Los familiares de las víctimas también tuvieron que enfrentarse a la deficiente atención de las autoridades. En algunos casos, en los hospitales no se contaba con los medicamentos suficientes para atender a los heridos.
Es común que el gobierno capitalino sea sorprendido por todo tipo de accidentes, sin tener la preparación y los recursos para atender las emergencias.
La tragedia en el Metro ya estaba anunciada. Desde su inauguración, la llamada “Línea Dorada” (Línea 12) siempre presentó problemas estructurales.
De nada sirvieron las advertencias sobre el mal estado de las instalaciones.
Días antes de la tragedia de la Estación Olivos, la gente envío fotos y videos sobre los daños en las estructuras.
No se hizo caso. En la Ciudad de México como que nos acostumbramos poco a poco a vivir en el peligro.
¿Se reflejará en el resultado electoral lo ocurrido en el Metro?
¿Usted qué opina amable lector?