El Presidente, más ocupado en tapar tragedia de la Línea 12
Adriana Moreno Cordero jueves 6, May 2021La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- De Comandante Supremo a sargento López Obrador, lo degradan
En las primeras planas de los diarios más importantes a nivel mundial, apareció la terrible tragedia que se vivió el lunes pasado en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro. Hasta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden envió sus condolencias y ofreció ayuda a México, al indicar que ambas naciones “están muy unidas y Estados Unidos está listo para asistir a México mientras se recupera de esta tragedia”.
Ninguna respuesta hubo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está más ocupado en ver cómo puede tapar la desgracia producida en buena parte, por la incompetencia, tanto del gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum, como por su flamante directora del Metro, Florencia Serranía que, en el colmo, rechaza renunciar, una cuestión que por vergüenza debería hacer.
El tabasqueño vio las referidas notas aparecidas en periódicos reconocidos a nivel mundial, y solo se le ocurrió decir que es “tiempo de zopilotes”, porque ni los medios nacionales han publicado lo que él hubiera deseado, que los culpables, en este caso, de lo ocurrido el lunes pasado, cuando colapsó la estación Olivos de la Línea 12 están en el pasado.
Total, que este desafortunado suceso, muy a pesar y enojo del inquilino de Palacio Nacional, ha generado un creciente desencanto por parte de la población afectada por la tragedia. Como ya se anotó en anterior entrega, tuvo lugar a prácticamente un mes de las elecciones del ya próximo 6 de junio y definitivamente, afectará a Morena en las urnas.
Por eso, el Ejecutivo, por enésima vez violó la veda electoral para distraer la atención de la tragedia en la CDMX y se lanzó en contra del candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, acusándolo de que ofrece la tarjeta “Mujer Fuerte”, algo así como el “Salario Rosa” que se da en el Estado de México.
Sin embargo, el Presidente debería de estar muy consciente de que en el mundo, lo ven con bastante escepticismo. En el periódico “The Economist”, -con sede en Londres-, en las páginas 37 y 38, apareció un interesante artículo con el título: “Ambiciones Militares del Sargento Andrés Manuel López Obrador”, en el que se destaca todo el poder que el tabasqueño les ha otorgado a la milicia. O sea, el músculo militar de AMLO, como lo refiere el conocido diario a los que el tabasqueño les da mucho más dinero y poder y lo ilustra con una gráfica sobre estos recursos otorgados en billones de pesos, pese a la austeridad que tanto vocifera el presidente mexicano.
Es indudable por información de este tipo, que en general, en el mundo, no les gusta nada el proceso de militarización en México, a cargo, ¡quién lo diría!, del inquilino de Palacio Nacional, quien recientemente dijo que nuestro país no era colonia del poderoso vecino del norte.
Son varios los hechos que se citan en el artículo en ciernes, y que sustentan la forma en que el tabasqueño ha fortalecido a las Fuerzas Armadas, pero uno de los que destaca es la liberación del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El diario inglés “The Economist” concluye que fue liberado precisamente por ese gran poder otorgado a los militares en nuestro país y lo pusieron en términos coloquiales con una famosa frase que utilizan en Inglaterra: “no free lunch”, lo que bien se podría traducir aquí en nuestro país como aquel refrán que dice, “solo el sol calienta gratis”. ¿En verdad será “tiempo de zopilotes”?, más bien tiempos muy, pero muy malos para la llamada Cuarta Transformación, porque se puede decir que el Presidente de México, con todo y su investidura, ha sido degradado ya que de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pasó a ser el sargento López Obrador.
Municiones
*** El Instituto Nacional Electoral (INE) participó en el lanzamiento de “Voto x corto. Historias de la democracia y sus valores”, concurso de documental en línea, el cual, mediante 10 cortometrajes de diferentes estados del país, busca impulsar los valores del voto y la democracia. “Frente a la alta polarización política y social que prevalece en México, en el marco del actual proceso electoral, es importante la construcción de espacios ciudadanos que propicien el sentido y la reflexión sobre los derechos políticos, los procesos electorales, la participación ciudadana y la democracia en un sentido amplio”, afirmó el Consejero del INE, Martín Faz. Durante la presentación del proyecto organizado en colaboración con DocsMX y la National Endowment for Democracy, el Consejero sostuvo que la única forma de construir redes que tengan un efectivo impacto en el fortalecimiento de la cultura democrática es mediante la intervención activa y colaborativa en favor de la generación de acciones que fomenten la cultura cívica. Por su parte, José Woldenberg, exconsejero presidente del ahora INE, aseveró que la única forma de gobierno capaz de cobijar las diferencias que existen en una sociedad diversa como la mexicana y ofrecer un cauce a su expresión y recreación, es la democracia. Ejercicios como el Voto x Corto, añadió, resultan más necesarios que nunca, porque “estamos viendo que desde el gobierno y desde la sociedad, esa verdad elemental no se entiende y todavía hay quien quisiera alinear a un país como el nuestro bajo un solo discurso, una sola ideología, una sola organización y que cree que una sola voz puede expresar a ese México diverso y contradictorio que todos conocemos”.
*** Con razón, la siempre eficiente Florencia Serranía se aferra a su puesto como directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, “con uñas y dientes”. Resulta que por las “ex benditas redes”, corre la versión de que la señora Serranía Soto, es la dueña de la empresa Urban Travel Logistics, que está considerada para construir el Tren Maya y que en su página se promociona como “uno de los sectores en los que UTL ha acumulado más experiencia, es en la planificación, diseño, operación y ordenamiento del transporte público”, y ofrece, entre otros servicios, diseño de sistemas de transporte público así como diseño de operación y mejoras operativas de éstos sistemas. Si Florencia Serranía tiene al Metro en muy deplorable estado, con razón el presidente López Obrador inaugura, -según él-, estaciones de su flamantísimo Tren Maya, con vagones destartalados y pintarrajeados y ni qué decir, por otra parte, de lo que fue la patética inauguración del primer vuelo, (de 10 minutos) en el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, mejor conocido como la “central avionera”, mientras que la Terminal Aérea que tuvo a bien cancelar en Texcoco, recibió un premio por su modelo arquitectónico. No, pues sí.