Tragedia en la “Línea Dorada”
¬ Augusto Corro miércoles 5, May 2021Punto por punto
Augusto Corro
Al menos veinticuatro personas perdieron la vida y setenta más resultaron lesionadas al desplomarse un puente del Metro de la Línea 12 que corre de Tláhuac a Mixcoac.
Una estructura entre las estaciones Tezonco-Olivos se colapsó y cayó sobre coches que circulaban por el lugar alrededor de las 22 horas del lunes.
Las víctimas viajaban en el convoy de la “Línea Dorada”, llamada así por el color oro de su identidad gráfica, que siempre estuvo en problemas.
La Línea 12 desde el inicio de su funcionamiento estuvo en el ojo del huracán debido al sobreprecio de su construcción y a las fallas estructurales.
Ayer, las autoridades se comprometieron a investigar los hechos. Dijeron que no habrá impunidad para nadie.
Ojalá, porque cuando se trata de tragedias mayúsculas, los funcionarios responsables son intocables.
Tienen que ocurrir este tipo de tragedias para conocer que las cosas se hicieron mal y alguien tiene que responder de los errores.
Advertencias de los vecinos
La “Línea Dorada” fue inaugurada en 2012 durante el gobierno de Marcelo Ebrard.
Se concibió como la columna vertebral de los festejos por el bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución mexicanas.
Una serie de problemas se registraron en la Línea 12 desde su inauguración oficial el 30 de octubre del año 2012:
El 12 de marzo del 2014 suspendió todos sus servicios entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco. Se confirmaron fallas estructurales en vías elevadas y durmientes.
El 19 de septiembre de 2017 registró afectaciones por el terremoto que golpeó a la Ciudad de México.
Según los especialistas, fueron reparados los daños ocasionados por el sismo. Se dijo entonces que la “Línea Dorada” fue rehabilitada.
Pero hace seis meses, los vecinos advirtieron que la estructura del Metro a la altura de Walmart San Lorenzo Tezonco se “está desnivelando”.
En 2012, tras el mandato de Ebrard, se destapó la corrupción que envolvió a la Línea 12, pues fue presupuestada en 17 mil millones de pesos y terminó costando 47 mil millones de pesos.
El secretario de Finanzas de ese gobierno era Mario Delgado, quien avaló el sobrecosto de la obra. Hoy es el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Funcionarios involucrados
El 11 de marzo de 2014, el director del Metro, Joel Ortega, anunció el cierre de la mitad de la “Línea Dorada”, justo el tramo elevado.
Se canceló el servicio por seis meses (que se extendió a 20 meses), debido al desgaste ondulatorio en las vías, lo que ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros.
La medida afectó a más de 450 mil usuarios. El director también solicitó a la Contraloría una investigación para fincar responsabilidades a funcionarios públicos o empresas participantes.
Las autoridades informaron que hubo 86 indagatorias por las fallas en la construcción de la línea mencionada.
En total. 46 funcionarios estuvieron involucrados y 12 tenían acusaciones penales. Ni Ebrard ni Delgado fueron imputados.
Ayer en la mañana, la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que se efectuará un peritaje internacional (externo) para conocer las causas de “este lamentable accidente”.
¿Con las investigaciones se conocerá el grado de responsabilidad de los funcionarios que no escucharon las advertencias de los vecinos sobre los hundimientos de tramos de la multicitada vía? ¿La tragedia pudo evitarse?
¿Usted qué opina amable lector?