Gobernador panista en apuros
¬ Augusto Corro martes 4, May 2021Punto por punto
Augusto Corro
Las autoridades lo acusan de amasar, con su salario de funcionario, una riqueza inexplicable que incluye 12 ranchos, terrenos en la presa Vicente Guerrero, así como grandes extensiones de tierra en la Sierra de Maratines y en los municipios de Cruillas y Burgos. Nos referimos al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue desaforado el viernes pasado.
La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforar al mandatario estatal para que responda a las acusaciones de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. La Cámara de Diputados estatal se negó a aceptar el desafuero. Posiblemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la encargada de decidir la suerte del funcionario panista.
Para el gobierno federal, García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero. En esas condiciones quizás, el siguiente paso será la detención del gobernador, quien en fechas recientes realizó una actividad política intensa para estar cerca de los tamaulipecos. Esas acciones fueron calificadas como un intento desesperado para ganarse el apoyo de la gente. En el PAN, la dirigencia decidió defenderlo con el argumento de que se trata de una persecución política.
Será interesante conocer el desenlace del caso en que por primera vez, un gobernador es desaforado. En otras ocasiones los mandatarios estatales son presentados ante los tribunales para ser juzgados por sus actos delincuenciales. En Tamaulipas la historia se repite porque a los gobernadores los relacionan con los cárteles del narcotráfico. El mencionado estado norteño lleva tiempo en figurar como una entidad propicia para el trasiego de droga.
Los gobernantes tamaulipecos que no pudieron frenar sus ambiciones y se convirtieron en delincuentes. Uno de ellos es Tomás Yarrington, quien fue detenido por la Interpol en Italia. Se encuentra bajo proceso en Estados Unidos. El otro es Eugenio Hernández. Además, tiene un expediente abierto en el vecino país. Y en ese ambiente de violencia que priva en Tamaulipas, un candidato a la gubernatura, el priista Rodolfo Torres, fue asesinado. La mencionada entidad es considerada como una de las más peligrosas de México.
Entre los delitos que pesan contra García Cabeza de Vaca se encuentran los siguientes: delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Las autoridades cuentan con elementos suficientes para poner en apuros al mandatario panista, quien es defendido tenazmente por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
Campañas políticas
En Gustavo A. Madero, la candidata a alcaldesa, Carmen Pacheco Gamiño, comentó que de ganar la elección construirá un Hospital Materno Infantil, en la zona nor-oriente. Dijo también que “ante las deficiencias de la atención médica agudizada por la pandemia, es urgente que la GAM cuente con una infraestructura de salud propia, que permita hacer frente a los rezagos en la materia para empezar a sanar nuestra alcaldía”.
Informó que durante la pandemia por Covid-19 la muerte materna creció en México 50%, “siendo la Ciudad de México, con 26 muertes en 2020, la segunda región con el mayor número de madres fallecidas a nivel nacional después del Estado de México, por lo que resulta imperante la necesidad de establecer un hospital dedicado a la atención de la salud materna infantil”.
Pacheco Gamiño es la candidata de la coalición “Va por la Gustavo A. Madero” que está formada por el PAN, PRI y PRD, refrendó, además, su compromiso con la niñez de firmar el Pacto por la Primera Infancia, iniciativa ciudadana conformada por 450 instituciones que tiene como objeto garantizar el desarrollo pleno e integral de los menores de 6 años.