Aprueban “Ley Olimpia”, que castiga la violencia digital
Luis Muñoz lunes 3, May 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, conocida también como “Ley Olimpia”, al fin aprobada en la Cámara de Diputados este jueves 30 de abril, es válida en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, excepto Morelos y Nayarit, Tabasco.
La Ley Olimpia sanciona la violencia digital, la difusión de contenido sexual y el hostigamiento en internet y redes sociales.
Esta Ley, como se sabe, fue una iniciativa impulsada por Olimpia Coral Melo, quien en 2014 descubrió que en redes sociales circulaba, sin su consentimiento, un video sexual donde aparecía desnuda, cuando ella tenía 18 años.
A partir de ese momento, no cejó en su empeño y buscó, hasta lograr que se frene y castigue la violencia digital hacia las mujeres, penalizando el acoso y la difusión de los llamados “packs”, que son imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas.
La semana pasada (jueves), la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, además del Código Penal Federal, para sancionar la violencia digital, las difusión de contenido sexual y el hostigamiento en internet y redes sociales.
Con 446 votos a favor y uno en contra, el dictamen fue avalado en lo general. Más tarde, se aprobó en lo particular con 434 votos a favor y uno en contra (sería bueno saber quién votó en contra).
Esta ley acepta la violencia digital como una manera de violencia contra las mujeres, la cual incluye: acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y vulneración de información privada, además de la difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotos, videos o datos personales a través de Internet, redes sociales, correo, apps, o cualquier otro entorno digital.
Dicha ley cuenta con sanciones que van desde los tres hasta los seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien cometa las acciones mencionadas.
No ceden en México los homicidios
Y ya que hablamos de violencia, uno de los indicadores más relevantes para dimensionar los niveles de violencia social en una sociedad, se mantuvo inalterada en enero de este año, si se compara con lo que ha ocurrido en el mismo mes desde el 2018.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2018 hubo un total 2,563 homicidios dolosos; en el mismo mes de 2019 se incrementó a 2,855 víctimas; en 2020 se llegó a la cifra récord de 2,994 víctimas, mientras que en enero de 2021 la cifra se ubicó en 2,831.
El portal México Social destaca que en lo que va de la presente administración, se ha llegado a la cifra de 76,841 víctimas de homicidio doloso en el país. Esta cifra se obtiene al considerar los 2,842 homicidios intencionales del mes de diciembre de 2018; una suma de 36,661 contabilizada por el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) para el 2019; una cifra de 34,515 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SE SN SP) para el año 2020; y las ya mencionadas 2,831 víctimas del mes de enero del 2021.
Según esta información, contabilizando de diciembre de 2018 a enero de 2021, la presente administración acumula un total de 792 días de gobierno, por lo que el promedio diario de homicidios dolosos es de al menos 97 víctimas por día, es decir, un promedio de 4 víctimas de homicidio intencional cada hora. Esta es la cruda realidad hoy en día.
Abusos sexuales a niños migrantes
Exhortan a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a investigar presuntos abusos sexuales en contra de niños migrantes en Estados Unidos y plantean la necesidad de atención consular a fin de salvaguardar los derechos humanos de los menores.
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) aprobó, por 30 votos a favor, el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la SRE, investigue los presuntos abusos sexuales.
Solicitó que por conducto de la red consular mexicana en Estados Unidos y en coordinación con las autoridades competentes de ese país, procure realizar la investigación correspondiente para localizar a los menores de nacionalidad mexicana que en su momento hayan sido víctimas de cualquier tipo de abuso durante su estancia en centros de detención.