Nepotismo, amiguismo e influyentismo
¬ Augusto Corro lunes 3, May 2021Punto por punto
Augusto Corro
Lo peor de la política a la mexicana salió a relucir con la designación de Evelyn Salgado Pineda como candidata a la gubernatura de Guerrero. Volvieron a presentarse las mañas del nepotismo, amiguismo e influyentismo. Como resultado de esas acciones continuará el “gatopardismo” (que todo cambie para que todo siga igual) en el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo líder moral es el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se suponía que con la llegada de un nuevo partido llamado de izquierda ya no se registrarían los abusos de los poderosos, quienes encuentran en la política el medio idóneo para resolver sus problemas personales. Esos personajes heredan el poder a sus familiares, apoyan a los amigos y hacen gala de sus influencias para hacer favores.
Con la llegada de Morena al poder y los discursos obradoristas se pensó que llegarían a su fin las prácticas negativas que tanto daño hicieron a México durante sexenios. Vemos que no ocurrió así. Que lo más negativo de la política seguirá enraizada en los partidos políticos, aunque estos se presenten como los grandes transformadores.
Concretamente, ¿de qué hablamos? Nos referimos al caso del morenista y senador con licencia, Félix Salgado Macedonio (a) el toro sin cerca, cuya candidatura al gobierno de Guerrero, provocó una tempestad política, pues las autoridades electorales le negaron el registro para participar en la contienda electoral.
Parecía que era el fin político del legislador, pero no, los políticos mañosos de Morena recurrieron a sus penosas actuaciones políticas y lograron un triunfo rotundo, sin importarles el daño que podrían ocasionar a la Cuarta Transformación (4T), ejemplo de “pureza” política el centro de los proyectos del obradorismo.
La negativa a Salgado Macedonio, llevó al partido guinda a buscar una salida. La encontraron con la designación de su hija, quien, además, según las encuestas de Morena, fue la que más votos obtuvo para participar como candidata al gobierno guerrerense. Nada nuevo en la grilla a la mexicana.
Lo único que cambió fue la presencia de personajes políticos empeñados en continuar con las viejas prácticas del nepotismo, amiguismo e influyentismo. En algunas organizaciones políticas, por no decir todas, es común que los padres hereden los cargos a los hijos. Ahí tenemos a José Murat, exgobernador de Oaxaca, que le cedió el gobierno a su vástago Alejandro Murat.
Los estilos de hacer política son múltiples. En sinnúmero de casos, el amiguismo predomina. Tal es el caso de Salgado Macedonio, quien siempre presumió su amistad con el presidente López Obrador. Y, claro, le funcionó. Como quiera que sea, es posible que Evelyn Salgado Pineda gane la gubernatura guerrerense, y el poder tras el trono sea su conflictivo padre.
El asunto de El toro sin cerca tiene material para un análisis para entender el manejo de la candidatura de un político impresentable para que tenga un final feliz. Salgado Macedonio inició su precampaña con el enfrentamiento a morenistas de la jerarquía partidista. Los derrotó. Después le llovieron acusaciones de violación sexual a varias mujeres. Se le complicó la vida al guerrerense. El sector femenil de su propio partido impugnó la candidatura del controvertido político, sin embargo, superó el conflicto.
Finalmente, las autoridades electorales lo detuvieron por violaciones a la ley, pues no presentó sus gastos de precampaña. Se inició así un enfrentamiento, entre el aspirante a la gubernatura y los árbitros de la contienda. El tabasqueño no dudó en salir en defensa de su amigo. Cabe señalar que los analistas nunca pensaron que Salgado Macedonio sería frenado en sus aspiraciones a gobernador de Guerrero.
Si bien es cierto que él no será el titular de la gubernatura, su hija Evelyn será la encargada de que se cumplan los proyectos y las ambiciones de su padre. Se trata de la historia de una familia política, como hay muchas en México, que se amparan en el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo para realizar sus ambiciones personales.
¿Usted qué opina amable lector?