Escribir sana: Roxana Ramos
* Especiales, Espectáculos lunes 3, May 2021Reír… Llorar… Sentir…
Gloria Carpio
Un libro que busca normalizar el recibir ayuda profesional cuando sientes que es tu vida la que se te está yendo de las manos
- La comunicadora, estratega y fotógrafa, quien es una de las escritoras mexicanas más leídas, presenta su cuarta publicación literaria “Soy magia, soy valiente”, un libro muy fuerte emocionalmente que habla de la pérdida del alma gemela
De la mano de Penguin Random House, la talentosa escritora Roxana Ramos presenta su cuarta publicación literaria “Soy magia, soy valiente”, un libro muy fuerte emocionalmente que habla de la pérdida del alma gemela, en la que Roxana enfrenta una ruptura emocional inmanejable, “es una ruptura con el amor de mi vida, es una experiencia nueva en mi vida, es algo que nunca había sentido y que no tenía idea de cómo manejarlo, me enfrento a ello y empiezo a intentar entenderlo y lo voy escribiendo hasta que me topo con el escenario de que no lo puedo manejar más, que necesito pedir ayuda, empiezo a recordar como es una estigma de pronto el buscar ayuda psicológica, psiquiátrica y recibir medicamentos porque todo mundo te tacha de loco y yo lo que busco a través de ‘Soy magia, soy valiente” es visibilizar y normalizar porque el recibir ayuda es de vital importancia y no solamente es pedir ayuda a nivel profesional, también pedir ayudar a tu familia, a amigos, el alzar la voz es decir ‘no estoy bien’ y eso es para mí el primer síntoma de preocuparte y ocuparte por ti.
Traemos una cultura pesada en la que todo tiene que ser positivo con frases como ‘sonríe, que nada apague tu sonrisa’, ‘ échale ganismo’ y es nefasto, es terrible, porque hay personas que clínicamente están deprimidas, el dolor es la destrucción, y pienso que estos personajes con estas frases están empujando a la gente a aparentar una felicidad inexistente.
Mi mensaje es muy claro, independientemente de resaltar el profundo amor con el cual decidí sanar desde lo más bonito que hay en mí para con la otra persona, también decido al mismo tiempo que mis palabras sean el acompañante de quien lo esté leyendo, que se siente identificado, que sepa que no está solo aunque yo no esté sentada ahí al lado de quien lo esté leyendo”, expresa Roxana Ramos, una de las 100 autoras más leídas en México.
Es así como esta mujer fuerte, disciplinada, inteligente, romántica y creativa nos presenta su cuatro libro dedicado a todos aquellos que han perdido al amor de su vida, a su alma gemela. A los que han perdido la cordura y la fe y se han sumergido en una depresión inmanejable; un libro que busca normalizar el recibir ayuda profesional cuando sientes que es tu vida la que se te está yendo de las manos.
Los textos de Roxana Ramos son autobiográficos y van acompañados de sus fotografías, pero “Soy magia, soy valiente” es también un diario para sanar, “para dejar de castigarnos y hacernos valientes, para lograr salir de la gran pérdida del amor o, como en mi caso, aprender a vivir con la ausencia, pero sin dolor, porque somos magia y podemos logarlo”, exclama Roxana Ramos en entrevista con DIARIO IMAGEN.
“ESCRIBIR SANA”
En “Soy magia, soy valiente” hay varias hojas que solo contienen unas rayas para que la persona que lo está leyendo pueda escribir el momento que está pasando “el libro no nada más es un libro, también es un diario para que el lector escriba su propia historia porque escribir sana, entonces es una gran oportunidad para que, así como yo fui trabajando poco a poco y escribiendo para poder entender, deseo que los lectores lo hagan y que el día de mañana abran el libro y encuentren mil cosas con las que trabajaron mental y emocionalmente y así puedan regresar a esas bases que encontraron en sí mismos porque nosotros somos nuestra propia herramienta”, dice la escritora, fotógrafa, estratega y locutora de Coatzacoalcos, Veracruz.
Roxana Ramos, quien deja huella a través de sus libros “Ven, te cuento un cuento”, “El fin del cuento”, “Los cajones de mi alma” y ahora “Soy magia, soy valiente” subraya que escribir es un desahogo, “además de la catarsis que se hace a través de la escritura, escribir es para mí el mejor método que puede existir de autocomprensión para poder detectar dónde la estamos regando, qué podemos mejorar. En lo personal me ha tocado volver a abrir algo que escribí hace un mes y digo ‘estaba en el ácido’ y es como dejar de juzgarte a través de los demás y no estoy diciendo que te juzgues a ti mismo, estoy diciendo que te veas en tu propio espejo y que tú decidas la persona que quiere ser”.
“NO HAY UN INSTRUCTIVO PARA SANAR”
No hay un libro de Roxana Ramos que no haya sido escrito con honestidad y por ello asegura que no hay no hay instructivo para sanar “por eso digo si lo que sientes no lo puedes manejar busca ayuda profesional, es lo único que te va a guiar, porque tampoco un psiquiatra te va a decir qué tienes que hacer, en realidad ellos son un instrumento fundamental para tu autocomprensión”.
“Soy magia, soy valiente” explora los vericuetos de un amor que no pudo ser, pero del que se renace más consciente desde la vulnerabilidad.
Roxana Ramos nos deshila las múltiples caras del abandono por medio de su delicada prosa, llevándonos de la mano hacia un enfrentamiento contra la realidad para encontrar las respuestas que tanto estamos buscando dentro de nosotros mismos.
—¿En qué momento te das cuenta que necesitabas ayuda?
Todos los días me iba a dormir pidiendo no despertar y un día me desperté a las 6 de la mañana y estaba muy molesta porque me había despertado, me molestaba que Dios escuchara a los demás y no a mí, estaba molesta por estar viva, pero jamás hubiera tenido el valor de quitarme la vida porque de alguna manera amo la vida, pero no había el más mínimo interés en estar viva.
“NO LE TENGO MIEDO A LA MUERTE”
—Del momento en que te enojabas porque no querías despertar al momento que vives ahora, ¿cómo has evolucionado?
Estar viva, no le tengo miedo a la muerte. De hecho le perdí total miedo a la muerte, el día que me muera me puedo ir contenta porque he logrado absolutamente todo lo que me he propuesto, estoy súper agradecida de estar viva.
En este libro “Soy magia, soy valiente” toco un momento muy específico de mi vida, nunca he vivido con pensamientos suicidas, ni nada por el estilo, jamás tuve el valor de hacer algo en contra de mí, y no me interesa vivir tampoco como si fuera último día de mi vida porque me parece absurdo y estresante, solo estoy viviendo.
Muchas personas preguntan, “¿no le tienes miedo a la muerte?”, mejor hay que dedicarse a quererse, a cumplir los sueños y dejar de estarse preocupando por los demás, lo único que tenemos seguro es la muerte, ya que tu relación no es segura, tu familia no es segura, el amor no es seguro, pero la muerte sí es segura, entonces mejor hay que dedicarse a vivir.
“EL BUSCAR AYUDA ME HIZO MÁS VALIENTE
TODAVÍA; MAGIA NO SON POLVITOS MILAGROSOS”
—Al pasar este proceso te convertiste en magia y valiente.
No me convertí, siempre lo he sido desde el momento en el que apuesto por mí, creo en mí y comienzo a tratar de ayudarme. El buscar ayuda me hizo más valiente todavía, el haberme entendido y el haber logrado sanar a través del amor me hace una valiente fregona
—¿Qué es magia?
Magia para mí no son polvitos milagrosos: magia es lo que creamos a través de la fuerza del amor propio que busca sobrevivir ante cualquier adversidad.
—¿Por qué decidiste el título de “Soy magia, soy valiente” y por qué ese diseño de la portada?
El título de “Soy magia, soy valiente” es por la forma en la que me autodefino. En la portada trabajamos día y noche, la portada podrá parecer muy sencilla, pero es es la portada de mis sueños y Diego que es un maravilloso diseñador de Penguin Random House que colabora conmigo por cuarta ocasión. La portada de este libro que tiene tiene mucho de mí, tiene mucha magia, tiene uno de mis tatuajes, tiene toda mi esencia.
Nunca dejo que alguien más aterrice mis sueños, a mí me gusta participar en absolutamente todo lo que tenga que ver conmigo y el sentarme a decir esto es lo que soñé y así es como lo quiero ver, es parte de mi trabajo.
“SOY MAGIA, SOY VALIENTE” PUEDE
ENSEÑAR A SER UNA PERSONA RESPONSABLE
—¿Qué significan tus tatuajes?
Nada en especial, son sumamente personales, aparte tengo demasiados, la mayoría de mis tatuajes son letras de mis canciones favoritas, por eso son pequeñitos y son lindos.
Muy chava comencé a tatuarme y ya no me tatuaré más.
—En una ocasión dijiste que si “Soy magia, soy valiente” lo hubieras escrito a los 20 años de edad hubieras comprendido muchas cosas.
Me hubiera ahorrado muchas cosas, me hubiera ahorrado muchas circunstancias y me hubiera enseñado a ser una persona responsable emocionalmente a temprana edad
—¿ “Soy magia, soy valiente” es la continuidad de “Ven, te cuento un cuento” y “El fin del cuento”?
No, “Soy magia, soy valiente” tiene un propósito completamente ajeno a mis libros anteriores, “Soy magia, soy valiente” es súper autónomo con un mensaje muy bien estructurado, son 202 páginas en las que no nada más van a encontrar mi prosa poética, sino que también van a encontrar muchas flexiones certeras.
En “Soy magia, soy valiente” vuelvo a involucrar mi fotografía porque la fotografía es parte de lo que soy, sin embargo, soy magia soy valiente es una historia completamente aparte, “Soy magia, soy valiente” no necesita ninguna otra lectura, su propósito es muy claro.
LAS LÁGRIMAS SANAN
—Cuando terminaste de leer tu libro “Soy magia, soy valiente” ¿lloraste y si fue así, esas lágrimas fueron de sanación?
El libro salió a la venta el pasado 18 de marzo, y yo lo pude leer semanas después y como lector volví a llorar.
Creo que las lágrimas hasta cuando son de felicidad su única intención es de solucionar, es decir te vacían de todo ese hartazgo, cansancio, te liberan, por lo que si me preguntas si lloré mientras escribía el libro te puedo decir que lloré un mar entero.
—¿Sólo existe un alma gemela?, ¿estarías dispuesta a enamorarte de nuevo?
No sabría responder tu pregunta, hay gente que pasa por esta vida sin siquiera haber vivido esa experiencia que viví que es de reconocerte en alguien completamente desconocido. Estoy súper feliz de haber encontrado a mi alma gemela en esta vida, pero no creo que la gente se saque la lotería dos veces.
Mi amor sigue intacto, pero ya no espero que vuelva alguien, mi vida continúa bien, aprendí a vivir con esa ausencia como he aprendido a vivir con otras.
—Cuando escribe “Soy magia, soy valiente” en el que haces esta gran catarsis de tu vida, ¿qué te dijo tu familia?
Eso me lo guardo, pero en realidad no fue fácil hablar con mi familia antes de publicar el libro, mi círculo se volvió demasiado pequeño.
Cuando me sumergí en esta depresión, me obligué tanto a seguir mostrando una cara que no era yo que intenté hacer de todo, me puse extensiones, traía el cabello de ‘La Sirenita’ hasta la cintura, hice tantas cosas por no ser yo y aparentar lo que no era, que eso me empujó a hundirme.
“QUIERO PROMOVER LA SALUD MENTAL”
—¿Seguirás en esa línea de escribir libros sobre tus experiencias personales?
Seguramente la gente está esperando a que siga en esa línea y no me estoy despidiendo, pero tengo la ambición de escribir mi primera novela.
Por lo pronto, quiero disfrutar este libro, quiero promover la salud mental, quiero alzar la voz para normalizar lo que cada vez vamos alejando más de nuestra realidad, también quiero descansar porque en mi caso sí es un desgaste emocional cada libro.
—Eres comunicadora, estratega, fotógrafa, ¿te gustaría estudiar psicología?
No, me resulta tedioso y creo que la mayoría de la gente suele hacer responsable a estos personajes de su salud mental y eso es bien delicado, en mi caso, estoy tratando de entenderme a mí misma.
Los psicólogos y psiquiatras me parecen admirables porque se dedican a estudiar el comportamiento humano y me parece súper respetable, a mí lo que me gusta es promover la responsabilidad emocional.
—¿Te gustaría que alguno de tus libros fueran representados en teatro?
No lo he imaginado, pero han surgido por ahí ideas que se tendrían que adaptar, han habido propuestas que no se han concretado, Con “Ven, te cuento un cuento” me llegaron con una propuesta. Me siento maravillada con todo el “boom” que se ha suscitado desde que se publicó mi primer libro.
—Qué bonito ser inspiración.
Me gusta que los lectores se inspiren en ellos mismos, que esto que estoy creando le permita a la gente abrir los ojos para consigo mismos.
—Eres claro ejemplo que la belleza no está peleada con la inteligencia.
Nunca, pero depende de lo que uno quiera construir consigo, en mi caso, he construido una mujer mágica y valiente.
—Algo que desees agregar.
Que lean el libro “Soy magia, soy valiente”, que se hagan responsables emocionales de sí mismos. El libro ya está disponible en todas las librerías y tiendas departamentales del país. “Soy magia, soy valiente” no es solamente un libro, los lectores lo pueden convertir en un diario.
Este libro ha sido muy bien aceptado por hombres y mujeres, lo cual me llena de satisfacción.
“Le perdí total miedo a la muerte, el día que me muera me puedo ir contenta porque he logrado absolutamente todo lo que me he propuesto, estoy súper agradecida de estar viva.
En este libro “Soy magia, soy valiente” toco un momento muy específico de mi vida, nunca he vivido con pensamientos suicidas, ni nada por el estilo, jamás tuve el valor de hacer algo en contra de mí, y no me interesa vivir tampoco como si fuera último día de mi vida porque me parece absurdo y estresante, solo estoy viviendo.
Muchas personas preguntan, “¿no le tienes miedo a la muerte?”, mejor hay que dedicarse a quererse, a cumplir los sueños y dejar de estarse preocupando por los demás, lo único que tenemos seguro es la muerte, ya que tu relación no es segura, tu familia no es segura, el amor no es seguro, pero la muerte sí es segura, entonces mejor hay que dedicarse a vivir”.
Roxana Ramos