Quintana Roo regresa a semáforo epidemiológico naranja, desde hoy
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 3, May 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El gobierno estatal anuncia 4 medidas especiales para evitar estragos mayores
Como era de esperarse, después del relajamiento de medidas en el periodo vacacional por Semana Santa y el relajamiento de las medidas sanitarias, los estragos comienzan a ser cada vez mayores, el aumento de contagios a Covid-19 no cede y con la celebración del Día de las Madres a la vuelta de la esquina, las autoridades han decidido que el semáforo de riesgo epidemiológico estatal retroceda a color naranja del 3 al 9 de mayo, esperando poner un freno al rebrote, antes de que sea peor.
Es así, que el gobernador Carlos Joaquín informó que Quintana Roo regresará al color naranja durante esa semana y toda la entidad tendrá que ajustarse a las disposiciones que marca el plan Reactivemos Quintana Roo, con el objetivo de avanzar en el cuidado de la salud y la recuperación de la economía.
El gobernador dio a conocer cuatro principales medidas que se aplicarán cabalmente a partir de hoy
1.- Aplicar más pruebas y vacunas. El gobierno incrementará el número de pruebas Covid en zonas prioritarias y se encargará de que sea más fácil el esquemas de vacunación, para quienes no han tenido acceso al inmunológico. Asimismo, los empresarios, deberán aplicar las pruebas en sus trabajadores, permitirles recibir las vacunas y fomentar el uso de los hábitos de salud.
Mientras que la ciudadanía debe acceder a la realización de pruebas rápidas y aplicarse las vacunas de acuerdo a su rango de edad.
2.- Programa emergente de sanitización en transporte y espacios públicos. El gobierno realizará acciones de sanitización en oficinas, espacios públicos, además de que deberán revisar las concesiones de transporte para que se lleve la sanitización en ellos. Empresarios, por su parte, realizarán una campaña de sanitización en unidades de transporte, espacios y negocios y empresas.
Mientras que los ciudadanos, deben lavarse con frecuencia las manos, usar gel, además de usar todo el tiempo y correctamente el cubrebocas, el cual es obligatorio en espacios públicos.
3.- Supervisión de reuniones.-El gobierno realizará labores de fiscalización y revisión de fiestas, eventos y campañas para verificar uso de los protocolos de seguridad sanitaria. Asimismo, los empresarios, tendrán que respetar los aforos en el marco del semáforo naranja. Y los ciudadanos, deben quedarse en casa más tiempo posible, abstenerse de participar en fiestas, eventos y actos masivos, sobre todo ahora que se acerca el Día de las Madres y que el año pasado representó un repunte de contagios.
4.- Se fortalecerá el programa de burbujas sanitarias. El gobierno instalará filtros, se restringirá la movilidad y se fortalecerá la presencia de los jóvenes de chalecos y gorras amarillas en los puntos de mayor afluencia de personas.
Medidas fuertes para frenar ola de contagios
El gobernador Carlos Joaquín enfatizó que hoy es necesario tomar medidas fuertes y responsables, para detener las olas de Covid-19 en las ciudades grandes, como Cancún y Chetumal, pues las gráficas de comportamiento de contagios muestran que Othón P. Blanco va totalmente hacia arriba y sin freno alguno.
Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el mandatario estatal manifestó que sin duda se debe disminuir la movilidad en las ciudades, pero eso debe ser con la voluntad todos los ciudadanos “Cualquier retroceso en las medidas y responsabilidad de cuidarnos propiciará que los contagios vayan hacia arriba, con más ocupación hospitalaria y eso nos metería en problemas”, detalló.
Sobre la campaña de vacunación, Carlos Joaquín pidió a la población estar al pendiente de los avisos oficiales sobre las etapas, lugares y grupos poblacionales a ser vacunados, así como la continuación de los hábitos de prevención como el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos o uso del alcohol gel.
¿Qué sectores pueden trabajar?
Esenciales: Seguridad Pública, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercio de alimentos, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, bancos, pesca, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería, purificadoras de agua, todas las anteriores con un aforo máximo de 80%, mientras que las ventas de enseres y computadoras a sólo el 70%. Finalmente, servicios contables o administrativos, profesionales y técnicos; consultoría y asesoría sólo pueden laborar al 60%
En cuanto a los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, así como playas y parques públicos, servicios religiosos, teatros y cines, centros comerciales, tiendas departamentales, manufactura, peluquería y salones de belleza, pueden operar a sólo 50%
Y los congresos y convenciones en espacios cerrados abren al 30%, mientras que las escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos y cantinas deberán permanecer cerrados.
Nuevos horarios y aforos en espacios deportivos
Debido al retroceso a semáforo naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal y siguiendo los lineamientos y protocolos de las autoridades de salud, autoridades de Benito Juárez dieron a conocer las modificaciones para la realización de entrenamientos y actividades deportivas en las Unidades, Domos y Canchas de la ciudad de Cancún.
A través de la tarjeta informativa, se indicó que se mantiene el uso de los espacios deportivos únicamente para la realización de entrenamientos, cumpliendo los protocolos sanitarios y los aforos permitidos por las autoridades de salud en el marco de este nuevo color.
Las Unidades y Domos Deportivos que seguirán con actividades son las que cuentan con su constancia de funcionamiento vigente y emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y en el caso de los espacios deportivos que están al aire libre, seguirán con sus entrenamientos en un 70% de sus usuarios.
Por otro lado, los gimnasios Kuchil Baxal y Cecilio Chi, que son espacios cerrados, sólo podrán realizar los entrenamientos con capacidad del 50% y finalmente, para las canchas de pasto sintético se cerrarán en su totalidad, hasta que el semáforo epidemiológico lo permita.
Estas nuevas determinaciones entran en vigor a partir de hoy lunes 3 de mayo y se modificarán dependiendo de la actualización del semáforo epidemiológico en las próximas semanas, por lo que se invita a que todos sumen al combate de la nueva ola de contagios.
Empresarios de Chetumal, preocupados por el retroceso
Evidentemente un retroceso en el semáforo de riesgo epidemiológico representa un freno a la recuperación turística y económica en Quintana Roo, que desde junio del año pasado cuando se decretó la reactivación gradual y responsable, no ha podido despuntar sus actividades económicas, ya que el comportamiento de la pandemia ha sido intermitente y hoy pone al estado de regreso en color naranja.
De tal manera, que el regreso a color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal del 3 al 9 de mayo, anunciado por el gobernador Carlos Joaquín pone en un predicamento al sector empresarial de la zona sur de Quintana Roo, según declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez.
“Esta situación sólo vendrá a generar un retroceso en la actividad económica, pues el panorama luce más difícil para aquellas empresas afectadas en 2020, por lo que será aún más complicado alcanzar la prosperidad este año. A como vamos difícilmente lograremos cifras alentadoras, sino hasta 2022”, sentenció.
Asimismo, señaló que, el arranque del primer trimestre del año ha sido nulo en cuanto a circulante económico por la falta de obra hacia el sector de la construcción, lo que en general, aleja cada vez más la esperanza de una recuperación.
Finalmente, Eloy Quintal dijo que los giros de actividad nocturna seguirán cerrados o limitados en sus horarios con esta nueva medida que reduce la capacidad de ocupación de los negocios de la franja restaurantera, y de servicios como la hotelería, que son los que generan más fuentes de empleo, por lo que seguirán resintiendo los efectos negativos de esta contingencia, que pone a Quintana Roo de nuevo contra la lona.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com