México carece de un Estado de Derecho robusto
Luis Muñoz viernes 30, Abr 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 evidencian un estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto, con cambios marginales en los puntajes generales de la mayoría de las entidades federativas desde 2018.
A pesar de lo anterior, los datos muestran algunos cambios en ciertos aspectos del Estado de Derecho.
La pandemia de la Covid-19 y la aplicación de las medidas sanitarias trajeron consigo algunas disrupciones en el funcionamiento de las instituciones gubernamentales.
En la mayoría de los estados, las instituciones de justicia se vieron particularmente afectadas por esta situación, además de mostrar un debilitamiento de la libertad de prensa y una reducción del espacio cívico en la mayoría de las entidades federativas.
Al igual que en años anteriores, la seguridad pública sigue siendo uno de los mayores retos en del país, aunque muchos estados registraron una disminución en las tasas de incidencia y prevalencia delictivas.
El Índice de World Justice Project (WJP) señala que los indicadores con caídas más marcadas fueron la eficiencia y eficacia de los sistemas de procuración e impartición de justicia y el debido proceso.
La mayoría de los órganos jurisdiccionales del país se vieron forzados a suspender su funcionamiento, a pesar de que toda la actividad jurisdiccional federal y local fue catalogada como esencial por las autoridades sanitarias.
En este contexto, las entidades con sistemas de justicia que ofrecieron menos servicios de justicia por medios digitales durante la pandemia de Covid-19, sufrieron las mayores caídas en este factor. Asimismo, por tercer año consecutivo, el mayor desafío del sistema de justicia penal en México es la efectividad en las investigaciones de la policía y el ministerio público.
En otro punto, el Índice señala que los contrapesos más efectivos se vieron debilitados. Muestran un continuo debilitamiento de la libertad de prensa y una contracción del espacio cívico, reflejado en las caídas de los puntajes de 16 entidades. No obstante, a pesar del deterioro de estos contrapesos, la sociedad civil y la prensa se ubicaron de nueva cuenta como los más efectivos ante el poder Ejecutivo estatal por tercera ocasión, por encima del poder Legislativo, el poder Judicial, los organismos de fiscalización y control, y las comisiones de derechos humanos estatales. Lorenzo Córdova resaltó la importancia de los contrapesos al declarar que “en una democracia, en la que se aspira contar con un Estado de Derecho vigente y vigoroso, resultan fundamentales los contrapesos”.
Los métodos gangsteriles de Chíguil
Cuándo a Francisco Chíguil no se le dan las cosas como quiere, recurre a métodos gansteriles como lo demuestra la siguiente denuncia:
La candidata del PRD, PAN y PRI a la alcaldía de Gustavo A. Madero, Carmen Pacheco, denunció haber sido amenazada en su casa de campaña por dos sujetos desconocidos, uno de los cuales le mostró un arma blanca.
“Responsabilizo directamente a Francisco Chíguil (candidato reelecto de Morena a la alcaldía Gustavo A. Madero) de lo que pueda pasarme a mí, a mi familia y a mi equipo de campaña”, declaró la aspirante aliancista.
La doctora Pacheco relató que los hechos sucedieron alrededor del mediodía de este lunes en sus oficinas en la alcaldía Gustavo A. Madero. “Ya valió… les vamos a quemar toda su propaganda”, le dijeron con voz amenazante al momento de irrumpir violentamente en su casa de campaña.
“El proceso electoral en GAM ya se puso color rojo. Estamos en alerta”, denunció la candidata Carmen Pacheco, quien hizo un llamado a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a que actúen y tomen cartas en el asunto, expresó.
Además, denunció que en estos días el equipo de guaruras de Chíguil golpeó a uno de sus colaboradores del equipo de campaña. Incluso, “sostuvo que el cuerpo de seguridad del candidato de Morena, son policías vestidos de civil asignados al municipio de Ecatepec”.
La candidata del PRD, PAN y PRI, informó que presentará la denuncia respectiva ante las autoridades correspondientes, a fin de que se tomen cartas en el asunto, toda vez que son inadmisibles las actitudes de amedrentamiento de parte de los enviados del aspirante morenista.
Adicionalmente, cuestionó el hecho de que Chíguil cuente con un equipo de seguridad, misma que no brinda a los habitantes de GAM, ubicada recientemente como de las alcaldías más inseguras del país.
Por su parte, la dirigencia del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, condenó ese tipo de agresiones y adelantó que dará puntual seguimiento al tema a fin de que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones respectivas.