Los conflictos políticos de Morena
¬ Augusto Corro viernes 30, Abr 2021Punto por punto
Augusto Corro
El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, tiene a su partido sumido en conflictos.
Quizás la falta de experiencia política del dirigente le provocó descalabros importantes a su organización política.
No pudo o no quiso cumplir con la ley electoral y con su actitud llevó a dos candidatos a perder sus registros.
Ambos querían ser gobernadores de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.
En los dos casos, al partido morenista se le olvidó reportar los gastos de precampaña de los dos contendientes, como ordena la ley.
El Instituto Nacional Electoral (INE) no lo pensó mucho, basado en ese incumplimiento legal, para negar el registro a los morenistas.
No ha sido fácil. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador optó por enfrentarse a las autoridades electorales, a las que calificó de antidemocráticas.
Como quien dice, se recrudeció la pugna entre el árbitro y los jugadores. Lo que menos se esperaba en unas elecciones cargadas de posiciones radicales por todas partes.
En esta temporada electoral le faltó a Morena un líder experimentado que lo apartara del escándalo. Sucedió al revés.
Con anticipación, se supo que la candidata morenista a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, no era la persona idónea. Así lo manifestaron los militantes de Morena.
La dirigencia de Morena no hizo caso y ahora la aspirante guinda se encuentra en los últimos lugares de las preferencias electorales.
Ya tendrá oportunidad Mario Delgado de explicar a los morenistas ese error en la selección del candidato al gobierno de Nuevo León.
Otro de los conflictos que vive Morena es el relacionado con el diputado Saúl Huerta, acusado por el delito de agresión sexual a un menor.
Los propios militantes guindas criticaron la acción de su compañero y ahora lo quieren quemar en leña verde.
El presidente del partido no se pronunció con energía contra Saúl Duarte a quien le espera una temporada en la cárcel, tras desaforarlo.
Los morenistas se preguntan ahora por el futuro de Morena, pues Mario Delgado ya dio muestras de su incapacidad para dirigirlo.
En junio se sabrá el resultado final de la gestión al frente del partido. Morena quiere continuar con la mayoría en la Cámara de Diputados. ¿Lo logrará?
En las elecciones intermedias el partido guinda le urge el triunfo para reafirmar y continuar el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) del obradorismo.
No toda la responsabilidad de lograrlo recae en Delgado. En la contienda electoral también influirán en los votantes la pandemia por el Covid-19 y la situación económica.
¿Cómo califica usted amable lector la lucha contra el coronavirus? ¿Cómo le va con el incremento en los precios de la canasta básica?
¿Qué hizo Morena para auxiliar o apoyar a la población en sus múltiples problemas? El partido en el poder lleva más de dos años sin ningún interés de crecer.
Lo más importante que se registra en ese movimiento político es la lucha por el poder. Conformado por políticos que militaron en diferentes partidos, Morena no avanza.
Los políticos que militan en el partido guinda sólo buscan sus beneficios personales; sin embargo, en el presente no tuvieron la oportunidad deseada para obtener un cargo público.
En la Cámara de Diputados, la reelección de los legisladores cerró muchas puertas. La actividad de levanta dedos continuará con los sumisos que ya saben hacerlo.
Una de las pocas voces inconformes del partido en el poder es la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, un veterano político, que podría estar inconforme porque no es colocado en un lugar importante de administración pública.
Por otra parte, el experimentado político perdió el liderazgo morenista frente Mario Delgado en una contienda que se decidió a través de encuestas. ¿Qué habría pasado con Muñoz Ledo como líder del partido en el poder?
¿Usted qué opina amable lector lector?