Mueren cada año 2.78 millones por accidentes de trabajo o “enfermedades profesionales”
Luis Muñoz jueves 29, Abr 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OIT), cada año mueren 2.78 millones de trabajadores y trabajadoras por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.
Esta grave situación planteó la necesidad de promover la seguridad y la salud en las fuentes laborales y la prevención es la forma más efectiva de conseguirlo, señaló la organización.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, este 28 de abril, Syngenta, empresa líder a nivel global en soluciones para el campo, promueve la prevención en cualquier actividad laboral, pero enfáticamente en las relacionadas con el cultivo de alimentos, la producción y aplicación de productos agroquímicos.
Todo ello, sumado al contexto de la contingencia sanitaria derivada por la Covid-19. La sostenibilidad es un factor clave para el futuro, que ayuda a la producción, más segura y sostenible de alimentos, a través de personas capacitadas.
Apunta que además los métodos innovadores del sector agro garantizan que se cubran las necesidades sin que ello represente un riesgo para quienes siembran, para los seres vivos que forman parte de los ciclos de la naturaleza, para el medio ambiente y para los consumidores finales.
Montserrat Benítez, líder de Sostenibilidad para dicha empresa en Latinoamérica Norte, señaló que “para lograr el mínimo riesgo en el campo, el correcto uso de los productos que eliminan enfermedades, plagas, hongos y malezas, es imperativo.
Igualmente recomendó “evitar el uso de productos sin las regulaciones necesarias, de dudosa procedencia o de efectividad cuestionable, ya que no contribuye con el desarrollo del campo, de los productores y de la tierra donde se siembra”.
En este contexto, cabe destacar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que los trabajadores están expuestos a una gran cantidad de peligros, de índole física, química, biológica y psicológica, que pueden constituir un riesgo para su salud, las cargas pesadas de trabajo físico o las condiciones de trabajo ergonómicamente perjudiciales, ya que pueden llevar a lesiones y trastornos musculo-esqueléticos.
Cifras de la STPS revelan que entre 50% y 70% de la fuerza laboral en los países en desarrollo está expuesta a este tipo de peligros, en especial en la minería, agricultura, pesca y construcción.
Entre los accidentes más comunes en la actividad agrícola se encuentran:
¬ Riesgos con la maquinaria agrícola.
¬ Salpicadura de sosa cáustica.
¬ Intoxicación por herbicidas y otros productos químicos.
¬ Cortes con tijeras o herramientas afiladas, y
¬ Lesiones por herramientas eléctricas o por utilización de otros utensilios agrícolas.
Que el IECDMX aplique presupuesto paticipativo
El Pleno del Congreso local aprobó exigir al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) información y plazos para realizar las Asambleas de Presupuesto Participativo 2020.
Tras “lavarse las manos” el gobierno de Claudia Sheinbaum sobre la viabilidad para realizar las Asambleas del Presupuesto Participativo en la Ciudad, el diputado Federico Döring exigió al IE iniciar con los procedimientos para tal efecto.
Destacó que “la jefa de Gobierno ya dijo que hay condiciones y le avienta la bolita a la autoridad electoral, pero nos hace falta una respuesta y no el silencio de los consejeros para darle una respuesta exacta a los vecinos que desean conocer el destino de ese dinero público”.
Döring, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que los vecinos llevan más de un año sin saber quién tiene y cómo se gastará el dinero, con el pretexto de la pandemia.
Piden penas mayores para extorsionadores
La propuesta de prisión mayor a ocho años para sancionar extorsiones desde cárceles del país, no parece ser la solución a este añejo problema.
El proyecto de decreto al Congreso de la Unión lo presentó Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas en la sesión virtual del Congreso de la capitalino.
Aseguró que es con el fin de combatir frontalmente el delito de extorsión que se comete dentro de los centros penitenciarios, cosa que se ha intentado muchas veces sin ningún resultado positivo.
No obstante, Norberto Sánchez presentó la iniciativa que impone una pena en prisión mayor a 8 años y multas superiores a 70 días a quien lo cometa, así como al cómplice o cómplices del mismo.
“Se sabe que el 87.7% de las extorsiones ocurre vía telefónica y el Reclusorio Norte es una de las cuatro cárceles de esta capital que destaca por sus extorsiones telefónicas que realizan los sentenciados con pleno conocimiento de policías corruptos.