¿México, cuna del coronavirus?
Alberto Vieyra G. jueves 29, Abr 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿La Covid-19 es de manufactura mexicana? ¿Fue realmente en Wuhan, China, donde se originó o quién lo trago a México antes del 31 de diciembre cuando surgió la noticia sobre esa peste en el país asiático?
Veamos el hilo de esa madeja:
El 20 de diciembre de 2019, pasó desapercibido para toda la comunidad científica y de la salud en México, pero no para el médico Orlando Pacheco Cervera, quien tuvo en sus manos un extrañísimo caso que lo dejaría perplejo, pues a lo largo de sus 40 años, como especialista neumólogo, jamás había tenido un paciente con esa rara sintomatología: fiebre que parecía un bote de tamales con casi 40° de temperatura, tos seca, dificultad para respirar, falta de apetito y dificultad en el sentido del olfato y debilidad extrema en su cuerpo. Transcurrida la Navidad volvió a tener en sus manos otro caso similar al anterior. No sabía de qué se trataba. Después del 31 de diciembre cuando se encendieron las alarmas en Wuhan, el doctor Pacheco relacionó los síntomas de los casos de coronavirus en aquella población china con los que había tenido en sus manos. Luego, se fueron multiplicando los casos y al declararse en México la emergencia sanitaria, el facultativo ya había atendido a más de media docena de enfermos y ya sabía que se trataba de víctimas del coronavirus.
Contó 70 casos que obran en su bitácora clínica, “ninguno de los 70 se me murió”, dice orgulloso. Hasta que un día, él comenzó a sentir que el mundo se le venía encima y al tercer día, también cayó víctima del mortal coronavirus, que ha cobrado la vida, según la Organización Panamericana de la Salud de 3 mil 534 trabajadores de la salud en México, entre médicos, enfermeras, camillero, etcétera, lo que ubica a México como el primer país en mortandad de trabajadores de la salud, superior en más de dos mil a los de Brasil y Estados Unidos.
“La salvé de milagro. Estuve casi 3 meses en capilla, bajé más de 20 kilos. Cuando salí del hospital me sentía más débil que una mujer que ha tenido un parto. Tuve secuelas cerebrales que no permiten oír bien y los pulmones todavía tengo que someterlos a terapias frecuentes de oxígeno suplementario. Aquí estoy, aún sin vacuna dando la batalla contra el coronavirus, como están más de 100 mil trabajadores de la salud en hospitales privados, farmacias pueblerinas, en rancherías a lo largo y ancho del país, a los que el Presidente de la República nos ha negado el derecho a la salud violando el artículo cuarto constitucional al negarse a vacunarnos. Miente el Presidente cuando afirma que ya nos vacunó”.
AMLO odia todo lo que huela a iniciativa privada y que no le represente votos para las elecciones del 6 de junio. El lunes el Presidente dijo:
“Hay mucha manipulación” … “¿que no hemos querido vacunar a los médicos del sector privado? No es cierto, eso no es cierto. Eso es falso, es pura politiquería. Todos los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, de los hospitales privados que atendieron y siguen atendiendo Covid han sido vacunados”, juró y perjuró.
Así que el doctor Orlando Pacheco Cervera le deja a la ciencia una tarea y también a la prensa: Investigar si realmente México es la cuna del coronavirus, que ya mató a más 3 millones 120 mil, de los cuales alrededor de 500 mil han caído en México. Sin lugar a dudas que son los muertos de AMLO.