Los escándalos de morenistas
¬ Augusto Corro martes 27, Abr 2021Punto por punto
Augusto Corro
En la presente campaña electoral los escándalos por abuso y acoso sexual están a cargo de los candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio tiene acusaciones en contra por violaciones sexuales a por lo menos cinco mujeres.
A Salgado Macedonio, que se hace llamar Toro desde su precampaña, las mujeres de su partido se opusieron a la candidatura.
No obstante, el guerrerense superó ese obstáculo; aunque no pudo evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negara el registro.
Hoy martes, el Tribunal Electoral decidirá sobre el destino del Toro: o le da la luz verde para que busque la gubernatura o lo manda a casa a reflexionar sobre su conducta.
Si Salgado Macedonio no logra su propósito, la derrota que se veía muy lejana podría hacerse realidad, a pesar del espaldarazo que el guerrerense recibió del presidente López Obrador.
Aunque sus presuntas agresiones sexuales a mujeres no fueron la causa de que lo bajaran de la contienda, el INE encontró la forma de frenarlo.
Las autoridades electorales se acordaron de aplicar la ley y encontraron que el aspirante morenista no informó sobre sus gastos de precampaña.
Tal vez se trate de una falta menor; pero el INE, que también participa en la contienda electoral como juez y parte, no lo pensó dos veces para castigar a su adversario.
El otro escándalo de morenistas estuvo protagonizado por el diputado poblano Benjamín Saúl Huerta Corona, quien buscaba la reelección.
Sobre el político pesan dos acusaciones de abuso sexual contra menores de edad. Este hecho impactó a la opinión pública, por la desfachatez y abuso del legislador.
Al legislador lo detuvieron en flagrancia, pero su fuero le permitió la libertad automática. Acto seguido fue a votar a favor de la “ley Zaldívar”.
Quizás fue la última votación como militante morenista, porque ya fue separado del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, Mario Delgado, líder de Morena, pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de su partido suspender de forma inmediata los derechos políticos del legislador.
Además, Huerta Corona ya renunció a la reelección. Habrá que esperar las acciones de la justicia para castigarlo. Primero se buscará su desafuero para que enfrente a la justicia como cualquier hijo de vecino.
Un escándalo más fue consumado por David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas.
En las redes empezó a circular un video en el que Monreal tocaba de manera inadecuada a su compañera de partido, Rocío Moreno, candidata a presidenta municipal de Juchipila.
Las autoridades dijeron que el video fue alterado y que no existió tal toqueteo. La realidad mostró al candidato como un ejemplar genuino del macho a la mexicana.
Monreal rechazó que se tratara de un tocamiento indebido, en todo caso fue un “roce involuntario”, aunque lo que se ve en el video muestra una conducta abusiva.
Los Monreal se creen dueños de Zacatecas. Ricardo y parientes están metidos en la “grilla”. David busca continuar la herencia política a pesar de que se comporta como un auténtico patán. A un mes y días de las elecciones para gobernador, en Nuevo León la candidata de Morena anda muy mal.
Clara Luz Flores se encuentra en los últimos lugares. Los dirigentes morenistas la escogieron porque se suponía que tenía el triunfo en las manos.
Pero esa situación de privilegio se desmoronó, pues admitió conocer a Keith Raniere, fundador de Nxivm, una secta que se dedicaba a convertir a mujeres en esclavas sexuales.
Ranierie fue juzgado y condenado a 120 años de cárcel en Estados Unidos. En videos difundidos en su página de Facebook, la aspirante señaló:
“Me tropecé como todas y como todas ahora me levanto. Cometí un error al haber dicho que no conocía al fundador de Nexim; primero que nada quiero decirles que enfrenté mal la situación y pido perdón.
“Mi error fue no aceptar públicamente ese momento de mi vida en el que busque ayuda a través de un curso. El fundador resultó ser un criminal”.
En marzo, el candidato del PRI a la gubernatura, Adrián de la Garza, difundió un video en el que se ve a Clara Luz Flores conversar con Raniere sobre los gobiernos populistas, pero la ahora morenista lo negó.
¿Usted qué opina amable lector?