Cambio climático, en la agenda de Claudia Sheinbaum
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 26, Abr 2021Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- 7 Ejes, estrategia que podría replicarse a nivel nacional
Tal vez, para algunos mandatarios el tema ambientalista no sea una prioridad para sus gobiernos, aunque sí para sus naciones, pero con la reunión que hace unos días sostuvieron 40 líderes mundiales para hablar del tema, a propuesta del mandatario estadounidense Joe Biden, queda claro que el cambio climático representa una prioridad para gran parte de los países del mundo, entre ellos los que representan las economías más fuertes.
Aunque con diferentes matices, durante la reunión virtual, la mayoría de los convocados se comprometieron a atender la amenaza medioambiental e incluso varios se pusieron el reto de reducir a cero las emisiones netas de carbono y señalaron como plazo el año de 2050, mientras tanto realizarán inversiones estratégicas en el concepto de energías limpias.
A nivel nacional, no hubo una postura clara de México en cuanto al tema, no obstante llamó la atención la postura que planteó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presentar sus siete ejes del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México. Obvio, nos hubiera gustado que también esas premisas fueran si no las mismas sí de alcance para todo el país.
Por la relevancia de las mismas y por el interés que despierta a quienes les preocupa la amenaza ambiental, aquí los ejes:
1.- Construcción de una ciudad más verde con la siembra de 40 millones de plantas y árboles, y restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.
2.- Recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas, con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias y así recuperar espacios públicos.
3.- Gestión sostenible del agua a través de duplicar la inversión en la infraestructura del agua para evitar fugas y mejorar su distribución, así como el aprovechamiento de las pluviales con el objetivo de garantizar el derecho al agua.
4.- Basura Cero. En 2024 se reducirá en 50% el volumen de desechos que va a rellenos sanitarios en comparación con 2018. Además, se aumentó el reciclaje y se produce carbón vegetal de los desechos orgánicos.
5.- Movilidad sostenible al promover el transporte público, la adquisición de 500 trolebuses nuevos, la construcción de 30 kilómetros de Cablebús, la sustitución de autobuses viejos por nuevos con tecnologías limpias, así como la renovación del Metro y Metrobús.
6.- Mejor calidad del aire mediante la adopción de normas para vehículos motores.
7.- Ciudad Solar. Junto al gobierno de México se construye un parque solar de 25 hectáreas que será el más grande que se haya construido en una ciudad y que tendrá una capacidad de 20 Megavatios (MW).
Es cierto los ejes rectores de las políticas públicas en el tema ambiental para cada entidad pueden ser diferentes, pero en el caso de la Ciudad de México queda claro que con Claudia Sheinbaum hay visión de futuro, por lo que a nivel nacional -a la par de inversiones en refinerías o rescate de hidroeléctricas- nos gustaría que también se hablará de programas, estrategias e inversiones en energías limpias, porque a nivel mundial las advertencias han sido claras y contundentes: El deterioro ambiental a causa del cambio climático sigue avanzando y no afrontar sus devastadores efectos a tiempo será más que lamentable para los ecosistemas que conforman nuestro planeta.
Que conste, todavía estamos a tiempo.
LAS CARTAS HABLAN.- El 20 de enero del año en curso, durante su toma de posesión como primer mandatario de los Estados Unidos de América, Joe Biden planteó siete puntos prioritarios y en uno de ellos prometió regresar a su país a los acuerdos globales en materia de clima y medio ambiente, asimismo, en su programa económico, destacó la necesidad de realizar inversiones en materia de energías limpias.
El tema fue una propuesta de campaña, hoy, ya como presidente, Biden deja claro que de las palabras va a los hechos y ha metido el acelerador para que su gobierno entre de lleno al desafío que representa el cambio climático a nivel mundial, ojalá que en México y en el mundo entero también hagan frente a esta problemática con acciones claras y que no solo se acuerden del tema en tiempos de campaña.
VA MI RESTO.– Por cierto, ya que hemos destacado las propuestas ambientalistas de la Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no hay que perder de vista que si en lugar de elecciones intermedias en estos días se hablará de las presidenciales y en vez de preguntar a la ciudadanía por qué candidato a gobernador o diputado simpatiza, en lugar de eso se ausculta sobre la figura para que, llegado el momento, se releve al primer mandatario, sin duda saldría en destacado lugar el nombre de la mandataria capitalina, quien con sus resultados poco a poco crece su imagen y se posiciona como una favorita para el handicap 2024, pero como para esa fecha falta mucho, por lo pronto es deseable que en la estrategia de los 7 ejes haya éxito y con un poco de suerte mejor sería que esa visión de gobierno se replicará por todo el país, el medio ambiente lo necesita. Y hasta ahí, porque como veo doy.