Violencia permanente
¬ Augusto Corro lunes 26, Abr 2021Punto por punto
Augusto Corro
Las noticias sobre la violencia en México son permanentes. Las autoridades carecen de estrategias para enfrentarla. Así, vemos cómo crece el número de toda clase de asesinatos. La semana pasada se conoció que las seis ciudades más violentas del mundo están en nuestro país. No sorprendió la información sobre los homicidios. Sólo se confirmó lo que todo sabemos.
México se encuentra entre los países con mayor tasa de homicidio intencional como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Sudáfrica, Honduras, Colombia, etc. En nuestro país es elevado el índice de asesinatos entre los narcos que buscan la posesión de plazas o de rutas para proveer de droga a la población estadounidense, la más grande consumidora de droga en el mundo.
Celaya, Tijuana, Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada son las ciudades que registran más homicidios por cada cien mil habitantes. Se trata de pueblos sin ley, en los que priva la impunidad, además se carece de proyectos efectivos para combatir los diferentes tipos de delincuencia. Por ejemplo, en Guanajuato, los delitos se multiplicaron. El huachicoleo y el narcotráfico se unieron.
Los enfrentamientos entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sembraron el terror en la población guanajuatense. Decenas de personas pacíficas empezaron a padecer los actos violentos de la delincuencia que ampliaron sus acciones a la extorsión y el secuestro. Las autoridades no encuentran la fórmula que ponga fin a la inseguridad.
Las venganzas efectuadas por los grupos criminales multiplicaron las masacres de personas, con un registro importante de jóvenes. Es tal la lucha en Guanajuato que más de 200 policías perdieron la vida, en los últimos años. El año pasado fue detenido José Antonio Yépez, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, dedicado al huachicoleo; pero se trató de una acción inútil: los actos violentos no disminuyeron.
También los políticos
Acciones criminales alcanzaron a la clase política y en esta temporada electoral más de 50 candidatos y un número superior de funcionarios fueron asesinados. Las elecciones del 6 de junio próximo son las más grandes efectuadas en México. Están en juego alrededor de 20 mil cargos entre gobernadores estatales, diputados y alcaldes.
Las muertes de los aspirantes obedecen a diferentes causas. Por su puesto se encuentra la relación de los políticos con la delincuencia organizada, pero también se incluye a factores relacionados con la venganza o a la lucha por el poder, así como aquellos casos con tintes pasionales, o el robo, etc. La participación de los caciques y de las bandas de narcos tienen un papel importante en los asesinatos.
O las víctimas se negaron a asociarse a los criminales o no cumplieron compromisos o representaban una amenaza para los políticos locales. Por las razones que hayan sido, los candidatos pagaron con su vida. El último asesinato de un político ocurrió el sábado en la madrugada.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue ultimado a balazos Francisco Rocha Chávez candidato a diputado por el 15 Distrito del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El lunes inició su campaña. Aún no se determina el móvil del crimen.
Rocha Chávez era conocido como Batata un hombre muy conocido entre la afición futbolista tamaulipeca. Se desempeñaba como entrenador de un equipo infantil y juvenil. En sus últimas declaraciones políticas, el futbolista se mostraba entusiasmado con su candidatura. El Partido Verde condenó el asesinato y expresó las condolencias a los padres de la víctima.
Cabe señalar que la violencia y la impunidad continuarán en la vida de México por tiempo indefinido. Por el momento, sólo nos queda rechazar la violencia política en cualquiera de sus manifestaciones. ¿Usted qué opina amable lector?