Solicitan a AMLO apoyar Ley General para el Control del Tabaco
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 26, Abr 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Los menores de 5 años son los más propensos a contraer meningitis
- El cáncer cervicouterino segundo tipo de cáncer más frecuente en México
La semana pasada la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió congelar el dictamen de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, en una sesión privada, sin hacer públicos sus argumentos que la llevaron a tal decisión, por esta razón, más de 60 organizaciones de la sociedad enviaron, una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le solicitan defender la salud del pueblo mexicano mediante su apoyo a la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco en materia de ambiente libre de humo de ese producto, y la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco. El tabaquismo causa en México más de 63 mil muertes cada año, además de que en la pandemia de Covid-19 se ha comprobado que las personas fumadoras infectadas su riesgo es mayor.
*****
Al ser provocada por la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, la meningitis por meningococo es una enfermedad mortal y debilitante donde el riesgo de muerte es mayor o tener secuelas devastadoras. Entre 10% y 20% de los supervivientes de meningitis experimentan secuelas físicas graves. Aunque en comparación con otras enfermedades, este mal tiene tasas de incidencia bajas, sus tasas de mortalidad son altas, siendo la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. En el caso particular de México, el grupo de edad más afectado son los menores de 5 años. En el “Día Mundial contra la Meningitis: Un día hace la diferencia”, que se conmemora el 24 de abril, profesionales de pediatría e infectología hicieron un llamado a la población para dar a conocer más sobre esta enfermedad y recordar que se puede prevenir con una vacuna. La meningitis bacteriana es difícil de diagnosticar y tiene un curso de progresión rápido que puede conducir a la muerte en cuestión de horas, dejando a 1 de cada 5 personas afectadas con discapacidad permanente después de la infección. El doctor César Martínez Longoria, profesor clínico del Hospital San José TecSalud en el Tecnológico de Monterrey, señala que la vacunación contra la meningitis está indicada desde los 9 hasta los 23 meses de edad y para grupos de alto riesgo, como niños y adolescentes que viven en comunidades cerradas, escuelas, campamentos militares, trabajadores de laboratorios con alto riesgo de exposición a los meningococos y quienes viajan a zonas endémicas. Combatirla es el objetivo fijado por la OMS para 2030, ya que es una enfermedad que cada año causa 300,000 defunciones en todo el mundo
*****
El cáncer cervicouterino es el segundo tipo de cáncer femenino más frecuente en México aunque es prevenible e incluso curable si es detectado a tiempo. Está relacionado con el Virus de Papiloma Humano (VPH) que es la enfermedad de transmisión sexual más común. Varias cepas del VPH son un factor importante en el desarrollo de CaCu. Éste puede presentarse incluso décadas después del contagio de VPH. El uso de métodos anticonceptivos de barrera como el condón, son muy efectivos en limitar la exposición al VPH y prevenir la infección. Ésta se puede lograr a través de vacunarse contra el VPH: El esquema de vacunación completo protege contra la infección causada por los virus asociados con el cáncer cervicouterino. La aplicación de la vacuna se recomienda entre los 9 y 12 años. La prueba de papanicolaou es un procedimiento en el que se recolectan muestras de células de la superficie de la vagina y el cuello uterino La prueba del VPH es una prueba de laboratorio en la que se recogen células del cuello uterino para observarlas y determinar que no exista una infección causada por el virus. Asistir a las pruebas anuales de forma rutinaria es la manera más fácil de detectar el cáncer cervicouterino en etapas tempranas.