Afro Yaqui Music Collective mezcla el activismo con la música
Espectáculos lunes 26, Abr 2021Reír… Llorar… Sentir…
Gloria Carpio
En entrevista su líder Gizelxanath Rodríguez
y el co-líder Ben Barson
- La agrupación, que tiene bases musicales dentro del jazz, hip hop, funk y la música mexicana, se encuentra trabajando en el lanzamiento de su nuevo disco, “Futuros cimarrones” cuyas ventas ayudarán a comunidades indígenas de varias partes del mundo
Ellos no buscan la fama, ni estar en los primeros lugares de popularidad, su objetivo va más allá, luchan por rescatar las tradiciones armónicas de las comunidades inmigrantes trabajadoras, que han sido atacadas y son más vulnerables por consecuencia a los cambios climáticos que continúa amenazado a diversos pueblos de todo el mundo.
Por eso, su trabajo se centra en luchar de manera constante contra la exclusión social y generar intercambios entre las comunidades que visitan, ya sea en ciudades o territorios de los pueblos originarios. Sus presentaciones se realizan de una manera comunal en donde los intercambios culturales se manifiestan de una forma orgánica.
Para ahondar más a fondo sobre esta brillante propuesta de Afro Yaqui Music Collective tuve la oportunidad de charlar con su líder Gizelxanath Rodríguez y con su co-líder Ben Barson, quienes nos presentan su más reciente produccion musical: “Futuros Cimarrones”, que fusiona ritmos. como el jazz, hip hop, funk y la música mexicana.
“Nos iniciamos en la ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, al noreste de Estados Unidos, somos músicos de distintas partes del mundo y decidimos formar esta banda en el 2016, que fuera inclusiva y tuviera músicos de distintas edades”, señala en entrevista con DIARIOIMAGEN, Gizelxanath Rodríguez, quien creció en dos culturas (mexicana y estadounidense), además de tener ascendencia como mujer indígena yaqui.
Por su parte, Ben Barson, ganador del máximo premio de ASCAP en compositores de jazz menores de 30 años, el premio Johnny Mandel, indicó que “ha sido super divertido el proceso en que se ha formado Afro Yaqui Music Collective, cabe resaltar que nuestra música no es yaqui, Gizelxanath Rodríguez tiene ancestros yaquis, por eso el nombre y afro por resistencia, los elementos de jazz, pop, funk, fueron creados por los pueblos que han estado resistiendo ya por cientos de años a la esclavitud y entonces con esa inquietud comenzamos la banda y pues ha sido todo un proceso súper creativo e interesante; somos personas de distintas partes del mundo y nos enriquecemos escuchando distintas sonoridades. El concepto está basado en mezclar el activismo con la música”.
INCLUYEN EL TSOTSIL, YOEME, NÁHUATL, CUCAPÁ EN SUS
CANCIONES PARA COMPARTIR LOS MENSAJES DE CADA UNA
DE LAS COMUNIDADES DE LAS QUE HACEN REFERENCIA
—Afro Yaqui Music Collective crea música en la que la cultura y el lenguaje se fusionan con melodías pegadizas y armonía alucinante, para crear un espacio donde los movimientos sociales, activistas y culturas diferentes pueden unirse en un compromiso compartido con la liberación.
Gizelxanath Rodríguez: Incluimos voces operísticas en los coros de los trabajos que hacemos, tenemos influencias de muchas corrientes musicales y tenemos también esa inquietud por incluir idiomas de los pueblos originarios, sobre todo de México, porque porque soy mexicana y también porque creo que en mi país.
Cuando estudié idiomas en mi natal Mexicali, como francés, alemán, ruso, inglés e italiano, me di cuenta que en las universidades realmente se ofrecen las lenguas europeas, pero no se ofrece en ningún momento tsotsil, yoeme, náhuatl, cucapá y que deberían formar parte del currículum. Creo que la forma en la que nosotros podemos contribuir como músicos y como activistas es incluir estos idiomas y son muy importantes para que las generaciones futuras se sientan orgullosos de escuchar su idioma, porque muchas lenguas indígenas están a punto de extinguirse y es una pena que la globalización está forzando a los pueblos a perder sus costumbres, su lengua sobre todo, esa riqueza que existe todavía y que necesitamos.
Incluimos en nuestro trabajo lenguas de los pueblos originarios sobretodo de México con la finalidad de darlas a conocer y fomentar una sonoridad anticolonial.
—Recientemente intercambiaron con FOMMA (Fortaleza de la Mujer Maya), un colectivo de mujeres Maya que usan teatro como herramienta para la educación y la creación de comunidad. Además, apoyan dos iniciativas.
Ben Barson: Nuestro fin es ayudar a las comunidades indígenas de varias partes del mundo. Cabe mencionar que parte de las ganancias por la venta del disco “Futuros cimarrones” se destinarán en apoyo al movimiento social de los campesinos urbanos Afro-Norteamericanos en el estado de Pennsylvania.
Gizelxanath Rodríguez: La otra iniciativa es una escuela autónoma en territorio yaqui que se llama Yaqui Sewa Tomteme en Vícam Sonora, donde se impulsa el talento de los niños que están formándose tanto en música, danza, canto y es en su propia lengua. Es una escuela que está dando frutos, es un proyecto maravilloso que apoyaremos con las ventas del disco “Futuros cimarrones” para fortalecer los lazos y hacer crecer las flores.
SU DISCO “FUTUROS CIMARRONES”
TIENE MUCHA FUERZA Y ESPÍRITU LIBERADOR
—¿Dónde podremos adquirir su disco “Futuros cimarrones”?
Ben Barson: Este material podrá adquirirse a través de la multiplataforma Spotify; además de la compañía de comercio electrónico Amazon; y en los lugares en donde el colectivo realice presentaciones personales, así como en su página de internet https://neumarecords.org/catalog/ols/products/afro-yaqui-music-collective-maroon-futures o afroyaquimusiccollective.com
—¿Cómo ha sido recibida su propuesta en los escenarios que se han presentado?
Gizelxanath Rodríguez: Hemos estado en varias partes del mundo pero recuerdo con mucho cariño nuestro viaje a Irak, donde fuimos a una conferencia del agua potable y nuestra música fue recibida de una forma sumamente emotiva y aunque no conocían el idiomas de nuestras canciones, nuestra música les tocó el alma y nos felicitaron y preguntaron cuándo regresaríamos, por lo que se rompió una barrera de estereotipos.
CON SU PRIMER DISCO “MIRROR BUTTERFLY”, APOYARON
LÍDERES DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL KURDISTÁN IRAQ
—“Futuros cimarrones” es el segundo disco de la agrupación. ¿Cómo les fue con el primer álbum llamado “Mirror Butterfly”?
Gizelxanath Rodríguez: Nuestro primer disco fue lanzado en 2018 con el cual apoyamos a mujeres activistas en México en Tanzania. Con el primer disco “Mirror Butterfly” trabajamos con líderes de movimientos sociales en el Kurdistán Iraq, además, de las comunidades maya y yaqui en México y Tanzania.
Una de las canciones tiene una letra bellísima que tiene como mensaje cuidar a la mariposa que está en peligro de extinción, la mariposa de cuatro espejos que fue muy querida por los aztecas y que también forma parte muy importante en la cultura yaqui .
Con “Mirror Butterfly” tuvimos oportunidad de presentarnos en varios escenarios como el Kennedy Center, en Washington D.C.
—Nos platican por favor por cuántos miembros está formada la banda Afro Yaqui Music Collective.
Ben Barson: Afro Yaqui Music Collective es global e incluye músicos de todo el mundo. Algunos de sus miembros son: Charlotte Hill O’Neal, una ex Pantera Negra y organizadora comunitaria que reside en Tanzania; Nejma Nefertiti, un artista revolucionaria de hip-hop con sede en Nueva York; Hugo Cruz, uno de los principales bateristas y percusionistas de La Habana; Julian Powell, renombrado baterista de hip-hop de Pittsburgh; Yang Jin, toca la pipa China famosa por sus múltiples giras con Yo-Yo Ma. Beni Rossman Bajo Eléctrico. Roger Romero saxofonista tenor con raíces en la República Dominicana Randraiz Wharton tecladista radicado en Puerto Rico Samuel Okoh-Boatengtecladista de Ghana. Alec Zander Redd Saxofonista alto originario de Pittsburgh y Mimi Jong ejecutante de Erhu de Indonesia.
“LA CIGARRA”, BELLÍSIMO HUAPANGO QUE ES EL PRIMER SENCILLO
DE “FUTUROS CIMARRONES”; VEAN EL VIDEO EN YOUTUBE
—El primer sencillo que se desprende de “Futuro Cimarrones” es “La Cigarra” es para ofrecer como sencillo de promoción su versión del huapango mexicano “La Cigarra”, del compositor mexicano Raymundo Pérez y Soto, estrenado de forma original a mediados de la década de los años 50 del siglo pasado.
Gizelxanath Rodríguez: Los invitamos a que visiten nuestro canal de YouTube @AfroYaquiMuiscCollective y disfruten de nuestro video “La Cigarra”, es un hermoso huapango en el que usamos la metáfora de “La Cigarra” que duerme bajo la tierra y despierta 17 años después para cantar, luego morir y ese último canto le da la muerte. Lo usamos como metáfora para honrar a los presos políticos que están sufriendo este encierro injusto por defender los territorios de los pueblos originarios, por defender los derechos, no nada más de los seres humanos sino del ecosistema que está colapsando.
Uno de esos presos políticos es Fidencio Aldama, preso político yaqui por tratar de defender el pueblo Loma de Bácum de un gasoducto.
—¿Están abiertos a que más artistas se sumen al proyector de Afro Yaqui Music Collective?
Gizelxanath Rodríguez: Quienes lo deseen se pueden sumar al colectivo. Cada lugar al que vamos cambiamos de músicos, nos rotamos o participamos con gente que esté tocando allí mismo en el lugar a donde vamos, entonces somos como camaleones”.
—Algo que deseen agregar.
Gizelxanath Rodríguez: Gracias por el espacio y que DIARIOIMAGEN haya tenido el corazón abierto para recibir nuestra música.
Ben Barson: Gracias por el apoyo. Nuestra producción es independiente, queremos crear una nueva forma de hacer música, crear una economía independiente y solidaria.
¡Gracias Afro Yaqui Music Collective por esta charla!
El grupo Afro Yaqui Music Collective fue claro al afirmar que su propuesta musical está enfocada, más que colocarse en los aparadores de la industria musical y estar en los primeros lugares de popularidad, en rescatar las tradiciones armónicas de las comunidades inmigrantes trabajadoras, que han sido atacadas y son más vulnerables por consecuencia a los cambios climáticos que continúa amenazado a diversos pueblos de todo el mundo.