Vacunas de AstraZeneca que Estados Unidos envió a México son seguras: Ssa
Salud lunes 26, Abr 2021
“Cumplieron con todos los estándares”
El cargamento de 2.7 millones de dosis de AstraZeneca enviadas recientemente por Estados Unidos son seguras, afirmó la Secretaría de Salud, luego de que se diera a conocer que se detuvo la producción de vacunas de AstraZeneca en la planta de Baltimore, donde se fabricaron las dosis enviadas a México, por una supuesta falla en su producción.
«Las vacunas de AstraZeneca, las 2.7 millones que llegaron a México provenientes de Estados Unidos, efectivamente fueron envasadas en la misma planta que está involucrada en este problema, en Baltimore, Estados Unidos. La planta está involucrada en un fallo de producción que llevó a en su momento a eliminar 15 millones de dosis de vacuna de AstraZeneca”, explicó el subsecretario Hugo López-Gatell.
El funcionario federal detalló que las dosis enviadas a México, y que también se enviaron a Canadá, son de un ciclo de producción distinto a las que presentaron defectos de fabricación, por lo que a pesar de haber sido hechas en la misma fábrica, las dosis sí cumplieron con todos los estándares y la evaluación del producto final de la cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene su certificado de análisis.
“Tenemos certeza de que era un producto seguro, de calidad, el que pusimos a personas mexicanas, 2.7 millones”, afirmó.
Suman seis estados en semáforo verde y 20 en amarillo
Para el periodo del 26 de abril al 9 de mayo, seis estados se ubican en verde, 20 en amarillo y 6 en naranja; no hay ningún estado en semáforo rojo, según la clasificación de la Secretaría de Salud (SSa)
Los estados en verde son: Jalisco, Veracruz, Campeche, Chiapas, Coahuila y Guanajuato, cabe mencionar que hace 15 días eran ocho estados en verde, de los cuales pasaron a amarillo Nayarit, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas.
Los estados que aún se encuentran en naranja son Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco e Hidalgo.
Los estados en amarillo son: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Yucatán.
De acuerdo al subsecretario de Salud, el cambio de semáforo significa que la epidemia no ha terminado y si se baja la guardia se corre el riesgo de permitir que se propaguen los contagios.
En lo que se refiere al informe Covid-19, al 23 de abril se han registrado más de 214,504 defunciones.
En lo que se refiere a la vacunación, se han completado más de 5 millomes esquemas completos de vacunación.
Toda vez que hasta el fin de semana se habían aplicado más de 397 mil dosis, con lo que suman 15,874,809 aplicadas hasta esa fecha, de la cuales sólo 16,242 personas han presentado efectos tras la aplicación vacuna, la mayoría leves.
Se anunció que han arribado al país, 21,610,885 dosis contra el coronavirus de diferentes farmacéuticas.
El gobernador del Estado de México informó que a partir de este lunes 26 de abril se avanzará a semáforo amarillo, dado que ha bajado el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, mientras que la Ciudad de México se mantiene en naranja.