Producirá México en 2012 vacuna contra influenza: Ssa
* Especiales, Nacional jueves 14, Abr 2011- La producción inicial será de 30 millones de biológicos, en colaboración con un laboratorio francés, anuncia José Ángel Córdova Villalobos
A partir del próximo año, México producirá una vacuna contra la influenza, dentro de un proyecto conjunto con un laboratorio francés, con una producción inicial de 30 millones de biológicos por año, dijo en Monterrey el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova.
En el marco de una visita al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el funcionario federal indicó, en entrevista, que al mismo tiempo se tendrá la capacidad de duplicar la cifra en caso de una pandemia.
Esto, abundó, con la capacidad de producir alguna otra vacuna ‘si llega algún germen especial, ahí lo podemos hacer mucho más rápido y no dependeremos de otros países que nos la quieran vender’.
‘Vamos a tener a partir del próximo año -a finales- la primera vacuna mexicana contra la influenza, esto es precisamente de un trabajo que estamos haciendo en conjunto con un laboratorio francés que ya tiene toda su fábrica para antígenos vacunales y nosotros estamos desarrollando la producción de vacuna’, señaló.
Refirió que en México se producen vacunas contra la rabia, la triple viral, poliomielitis, pero se requiere una producción mayor para lograr autosuficiencia en la materia.
La producción de la vacuna contra la influenza ‘cada año va a irse incrementando, como lo estamos haciendo con polio por ejemplo, la vacuna oral contra la polio la produce México, es de los pocos países que la produce y ya el laboratorio está muy consolidado y el objetivo es llegar a producir entre 60 y 80 millones de dosis por año’.
En este contexto, el secretario de Salud federal dijo que sólo hay un brote de influenza A H1N1 en Chihuahua, el cual está siendo controlado.
Mencionó que los casos no rebasan los 70, con seis muertes confirmadas desde hace 15 días, para lo cual se ha emprendido una amplia campaña de vacunación en aquella entidad, mientras que en el resto del país la instrucción es mantener la vigilancia epidemiológica al respecto.
Por otra parte, indicó que a finales del 2011 se dispondrá de un nuevo reglamento para productos publicitables y donde se evite engañar a los usuarios de los mismos, como ocurre con los llamados ‘milagro’.
‘La atribución de la Cofepris es muy amplia, pues no nada más abarca medicina, sino también dispositivos médicos, productos biotecnológicos, alimentos, bebidas, alcohol, tabaco, plaguicidas, perfumes’, entre otros, comentó.
Para ello, mencionó que autoridades federales realizan consultas con las industrias a regular y al mismo tiempo se les exhorta a actuar con responsabilidad al vender sus productos al público.
Córdova Villalobos atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la UANL y la Secretaría de Salud de Nuevo León en materia de telemedicina, además de dictar la conferencia magistral ‘Retos y avances en salud”, donde expuso las acciones realizadas durante la actual administración federal y las metas trazadas en el sector. En su visita estuvo acompañado del rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, y por el secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.