India bate récord mundial con casi 315 mil contagios en un día
Mundo viernes 23, Abr 2021
India anunció el jueves cerca de 315 mil nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, lo que constituye un récord mundial, en el momento en que los hospitales de Nueva Delhi se enfrentan a la escasez de oxígeno.
El ministerio indio de Salud informó el jueves de más de 314 mil 835 nuevos casos, un balance diario que ningún país había registrado hasta ayer.
Esto eleva a 15.9 millones el número de personas contagiadas en India desde el inicio de la pandemia, lo que le convierte en el segundo país más afectado por el coronavirus, detrás de Estados Unidos.
En las últimas 24 horas se contabilizaron también un total de más de 2 mil muertes, lo que eleva el balance oficial de la epidemia a casi 185 mil muertes.
Sin embargo, el número de casos y muertes en proporción a la población sigue siendo significativamente menor en India que en muchos otros países.
La segunda ola de Covid-19, que se atribuye sobre todo a una “doble mutación” del virus y al mantenimiento de concentraciones masivas de gente que favorecieron la contaminación, volvió a poner de relieve el deterioro del sistema de salud indio.
Varios hospitales y clínicas de Nueva Delhi lanzaron un llamado desesperado al gobierno central para que proporcione urgentemente suministros de oxígeno para cientos de pacientes que reciben ventilación pulmonar asistida.
Crematorios en las calles
Además de los hospitales desbordados y la escasez de tanques de oxígeno en India, los más de 2 mil muertos registrados en un solo día han colapsado las funerarias y cementerios, por lo que los habitantes han comenzado a cremar a sus seres queridos en las calles.
Con más de 315 mil contagios y 2 mil fallecidos en las últimas 24 horas, los cuerpos envueltos en mortajas se acumulan en las calles de la India, mientras las familias se enfrentan a tarifas de hasta 100 dólares en los crematorios, es decir, 20 veces más de lo normal.
Las redes sociales y medios de comunicación replican en todo el mundo las impactantes imágenes de hogueras en llamas y crematorios incapaces de hacer frente a la crisis que ha desatado la Covid-19.
En Ghaziabad, cerca de Nueva Delhi, capital de la India, los canales de televisión transmitieron imágenes de cuerpos amortajados y alineados en el suelo, a la espera de su turno para ser cremados.
En Gujarat, al occidente del país asiático, muchos crematorios operan durante las 24 horas. En Lucknow, al norte, la espera se volvió tan larga y desesperante que una familia comenzó a incinerar el cuerpo de su fallecido en un parque cercano a uno de los crematorios. Allí mismo, las funerarias se enfrentan a la escasez de madera, e incluso han pedido a las familias que traigan la suya para cremar a sus muertos.
Un trabajador de Varanasi, el lugar tradicional donde incineran a los hindúes a orillas del río Ganjes desde la antigüedad, aseguró que estaban cremando alrededor de 200 muertos por día, todos ellos al parecer por Covid-19.