Florian Tudor no podrá ser deportado a su país, pero además un juez federal le impone una risible fianza de $20 mil
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 23, Abr 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
El rumano Florian Tudor busca frenar los trámites y la asistencia jurídica entre las autoridades de México y Rumania a fin de evitar su aprehensión, sin embargo, un juez federal rechazó otorgarle la suspensión provisional, por lo que los trámites para solicitar su detención siguen en marcha. Mientras tanto, se le otorgó únicamente una suspensión de plano con la que evita sea extraditado.
De tal manera, que el juez Séptimo de Distrito con residencia en Cancún, Darío Alejandro Villa Arnaiz, únicamente otorgó una suspensión de plano al quejoso que le sirve para que no sea entregado, por ahora, a su nación de origen.
Asimismo, se le concedió una suspensión provisional para que las autoridades no lo detengan, pero esto no quiere decir que no pueda ser aprehendido a futuro, pues en su acuerdo, el juez aclaró que la suspensión que le fue otorgada no impide que se continúen los trámites para que se solicite su detención. El juez también le impuso una risible garantía de 20 mil pesos
Julio César Ortiz Mendoza, juez Octavo de Distrito también con residencia en Cancún, le había concedido una suspensión provisional, misma que evita su deportación o aprehensión, esto a pesar de que anteriormente en el mes de marzo, diversos jueces rumanos del Tribunal de Bucarest ordenaron aprehender a este empresario.
Tudor es relacionado con la llamada “mafia rumana” o la “Banda de la Riviera Maya” que se dedica a la clonación de tarjetas bancarias en destinos turísticos de México y que ha usurpado a los cuentahabientes millones de dólares a lo largo de varios años.
Asimismo en Rumania, a Tudor se le imputan otros delitos, como un intento de asesinato, chantaje y la constitución de una red de delincuencia organizada, ilícitos por los que seis de sus colaboradores han sido condenados a pasar desde 3 y hasta 10 años en la cárcel, camino que pronto podría seguir, quien ha sido denunciado como el líder de estas mafias.
Negocios continúan cerrando a causa de la inseguridad en Quintana Roo
El paraíso del turismo se torna cada vez más como un paraíso delincuencial, ante la inoperancia de las autoridades, que ante la mirada atónita y la frustración de la ciudadanía, no han sido capaces de ejercer acciones para ponerle un freno a los grupos criminales, que cada día ganan más terreno, provocando además de miedo y una mala imagen para este polo turístico, también un desplome en la economía que de por sí está seriamente afectada por la contingencia sanitaria, pues muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas, víctimas de los robos y la pocas ventas.
De tal manera, que la inseguridad sigue siendo el pan de cada día, sobre todo en lugares como Cancún, donde esta semana, la Clínica Sobrino, un centro médico con más de 30 años de operar en Cancún, confirmó el cierre de sus puertas. “Hace más de 30 años empezó un sueño en esta ciudad que hoy dejamos ir. Clínica Sobrino lamenta informar a sus pacientes que permanecerá temporalmente cerrado por motivos de seguridad. Muchos negocios en el camino han tenido que cerrar. Hemos visto la triste realidad de lo que nuestro Cancún se ha convertido”, escribieron en sus redes sociales.
Dado lo anterior, y por las afectaciones de los delincuentes sobre muchos otros negocios, este 24 de abril, algunos usuarios de redes sociales y empresarios convocan a una manifestación y plantón para exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de garantizar seguridad a los cancunenses y de esta manera evitar que más negocios bajen sus cortinas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló esta semana que el 86.1 por ciento de los cancunenses se sienten inseguros en su ciudad, una razón que debería ser suficiente para encender las alertas de las autoridades y pongan manos a la obra.
Asimismo, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los intentos de extorsión telefónica en Quintana Roo se incrementaron un 13.58%, durante el primer trimestre de 2021, es decir, que en los primeros tres meses de este año se registraron 577 tentativas de extorsión telefónica, lo que representó 69 hechos más que los 508 reportados en 2020, en su mayoría afectando a comerciantes locales.
El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) de Quintana Roo, Joaquín Ismael Noh Mayo, señaló que los empresarios son presa de las llamadas de extorsión, ante la inoperatividad de la supuesta Unidad de Policía Cibernética que existe en la entidad. “En ocasiones hemos recibido hasta cinco llamadas de extorsión al día, a veces del mismo número telefónico o de otros, y desafortunadamente, no siempre las reportamos a las instancias de seguridad pública, porque la mayoría de las veces son casos y tiempo perdido”, denunció.
Y afirmó que “hace falta que las instancias de seguridad pública y procuración de justicia realmente den resultados, que se identifique a los malhechores, los detengan y les hagan pagar de acuerdo a la ley en la materia”.
Por su parte, la Unidad de Policía Cibernética de Quintana Roo ha alertado a la ciudadanía de por lo menos 30 número telefónicos considerados como amenazas cibernéticas, al tratar de extorsionar o cometer fraude a quienes contesten. Mientras que la base de datos del Sistema Estatal de Denuncias Anónimas (SEDA) 089 revela que dentro del delito de extorsión telefónica, los casos más frecuentes son: la amenaza de daño, pago de protección y por un familiar presuntamente secuestrado.
Finalmente, se reveló que los municipios con el mayor número de tentativa de extorsión telefónica durante los tres primeros meses de 2021, son Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal); la primera demarcación municipal superó las 200 llamadas y las otras dos, estuvieron arriba de los 100 intentos de extorsión.
Al igual que por tentativa de extorsión telefónica, el SEDA 089 también registró un importante número de llamadas anónimas por delitos cibernéticos, venta de drogas, acoso y amenazas, sumando más de ocho mil llamadas telefónicas.
Desempleo ha afectado más a Quintana Roo y a CDMX
A raíz de la contingencia sanitaria, otro de los problemas más graves además del de la salud, fue el de la economía, pues con el cierre de negocios y suspensión general de actividades durante más de 5 meses, la generación de ingresos y empleos tuvieron una debacle histórica, siendo en el caso de nuestro país, los estados de Quintana Roo y la Ciudad de México, los más afectados, sitios en los que a la fecha el porcentaje de personas sin una plaza laboral sigue creciendo.
De acuerdo con las cifras que reveló Inegi, la tasa anual de desocupación subió un punto porcentual en marzo pasando del 2.9% que había hace un año, hasta el 3.9%. Mientras que el mayor desempleo lo registró Quintana Roo con 7.8%; seguido de Ciudad de México, con 3.8%; Tlaxcala y Nuevo León, con 3.7%.
Según el Inegi, el número de la Población Económicamente Activa (PEA) para marzo de este año fue de 57.2%, lo que significa una caída de 2.6% contra el 59.8% de hace 12 meses, es decir, que hubo personas que dejaron de buscar empleo y la tasa de desocupación real se disparó mas alta.
En contraparte, los datos del Inegi revelaron que el estado con mayor ocupación o menor desempleo, lo tuvo en marzo, Oaxaca con una tasa del 1.2%; le siguieron Veracruz y Colima con el 1.9%; Morelos y Nayarit con 2%.
En el tenor de la tasa de subocupación, aumentó a 13.2%, desde el 9.1% de marzo de 2020, lo que significa un aumento de 4.1%, aunque es la menor cifra en términos mensuales desde abril del año pasado. Esta tasa mide a las personas que sí tienen trabajo, pero con menos horas de las que se considera una jornada completa y por consecuencia una menor paga.
El sector con el mayor número de PEA fue el terciario con el 61.1%, siendo el comercio el que más personas empleó con el 18.9%. Con 25.1% de la PEA del sector secundario, fue la industria manufacturera la que participa con el 16.6%, seguido de la construcción con 7.8%. Y finalmente, el sector primario, que es la agricultura, ganadería, caza y pesca, registró una participación de 13.3% del total de la ocupación.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com