Inseguridad y pandemia
¬ Luis Ángel García viernes 23, Abr 2021Por la Derecha..!
Luis Ángel García
México registró un millón de muertos en 2020, cifra récord en los anales de nuestra historia, según el Inegi. La pandemia y la inseguridad serán seguramente las principales causas de tan fatídico registro. La violencia y el coronavirus cobraron más víctimas mortales que las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y la enfermedad renal crónica, así como el cáncer y las enfermedades cardiacas, además de los accidentes automovilísticos, carreteros o en el hogar.
Sin duda, 2020 dejará una huella negativa en la memoria colectiva. La Covid-19 cambió la vida de miles de hogares que sufrieron la pérdida de uno o más familiares en esta pandemia, además de millones de mexicanos que perdieron su empleo o sus negocios. Pero la violencia en todo el país cobró también miles de muertos. Tan sólo en la CDMX, los ataques directos o ejecuciones son el primer móvil de los homicidios dolosos, los cuales ocurren en la vía pública con armas de fuego y cuando menos hay dos o más víctimas.
La violencia política también se acrecentó desde septiembre del año pasado, cuando inició el proceso electoral 2021. Precandidatos, candidatos, presidentes municipales, ex ediles, legisladores, ex representantes populares, líderes y políticos han sido asesinados a mansalva, así como sus familiares. Pero también fueron atacados y acribillados en el 2020 policías, jueces, fiscales y servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
Por otra parte, los homicidios dolosos del año pasado fueron asimismo una gran afrenta social, no han parado las masacres, las emboscadas, los ajusticiamientos, las desapariciones y los hallazgos en fosas clandestinas. Los enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado, el trabajo sucio que hacen los sicarios contra civiles por negarse a la extorsión y la confronta de delincuentes contra policías y militares también dejaron muchos decesos.
Los feminicidios también son representativos de la violencia que sufren las mujeres en México. El año pasado se significó especialmente por las agresiones que sufrieron ellas, sólo por su género, a manos de sus parejas o por gente cercana. Esta incidencia delictiva provocó las espontáneas y masivas protestas de ciudadanas o colectivos feministas que gritaron ¡Basta ya!
México fue de los países más violentos e inseguros del mundo. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi demostró que el 68.1 de los mexicanos se sentían inseguros en sus ciudades el año pasado. Y en este primer trimestre el 71 por ciento de las mujeres mantiene su percepción de no sentirse a salvo. Un estudio comparativo establece que en el ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, México cuenta con 18 con altas tasas de homicidio doloso por cada cien mil habitantes. Destacan Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada. Nuestro país tiene más municipios inseguros que Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Sudáfrica, Colombia, Honduras, Puerto Rico o Jamaica. Por cierto, en este 2021, las alcaldías donde la gente se siente menos segura son Fresnillo, Ecatepec, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara.
Dentro de dos meses, el Inegi presentará completo y desglosado el informe sobre el millón de mexicanos muertos el año pasado y seguramente se confirmará que, junto con la pandemia, los homicidios dolosos provocados por la violencia, especialmente la generada por el crimen organizado, son las principales causas de esos decesos.