La red de autopistas del Estado de México se encuentra en expansión: Ruiz Esparza
Estado de México jueves 14, Abr 2011- En la actual administración de Enrique Peña Nieto se construirán 10 nuevas autopistas de altas especificaciones, dice el funcionario
- Inversión de 40 mil 500 millones de pesos para construir 480 kilómetros de infraestructura, que triplicará lo existente al iniciar la administracióna
Toluca, Estado de México.- Con seis autopistas en operación, que en total suman 280 kilómetros y una inversión de 26 mil 527 millones de pesos, y cuatro más en construcción para una inversión total de 40 mil 500 millones de pesos, el gobierno mexiquense desarrolla un sistema de autopistas que comunicarán con seguridad y rapidez a los usuarios, informó el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza.
El Programa de Desarrollo de Infraestructura de Comunicaciones, que impulsó el gobernador Enrique Peña Nieto, contempló la construcción de diez autopistas de altas especificaciones, cuyos principales objetivos son: coadyuvar en el desarrollo económico de la entidad al interconectar las principales zonas industriales y turísticas del estado, así como reducir las emanaciones contaminantes y ofrecer mayor seguridad y rapidez a los usuarios, afirmó el funcionario.
Destacan el Circuito Exterior Mexiquense, autopista de 113 kilómetros de longitud con una inversión total de 24 mil millones de pesos. Aporta a la recuperación de la movilidad urbana y la conectividad de toda la región, comunicando a los municipios del oriente y poniente del Valle de México. El Circuito conecta a su vez con 7 autopistas y una carretera: Chamapa-Lechería; México-Querétaro; México-Pachuca; Ecatepec-Pirámides-Tulancingo; Peñón-Texcoco; México-Puebla; México-Toluca (vía la autopista Chamapa-Lechería); y la carretera federal México-Pachuca.
El Viaducto Elevado Bicentenario, con una longitud de 22 kilómetros y una inversión de 7 mil millones de pesos, es la primera vialidad urbana reversible en México. Ayuda a descongestionar el Periférico Norte, que es una de las vialidades más transitadas del país. Cuenta con un moderno sistema de cobro por telepeaje que permite una circulación continua, con un sistema de iluminación de última generación alimentado por energía solar y con 11 distribuidores de acceso y salida.
El Libramiento Nororiente de Toluca, con 30 kilómetros de longitud en el que se invirtieron 2 mil 717 millones de pesos, mejora sustancialmente la movilidad en la capital del estado y la libera del pesado tránsito de más de 20 mil vehículos que anteriormente circulaban por sus calles interiores. Permite asimismo la conexión con la nueva autopista Toluca-Zitácuaro, apoyando la conectividad con el sur y el poniente de nuestro estado.
La nueva autopista Toluca-Zitácuaro, con una longitud de 40 kilómetros y una inversión de mil 485 millones de pesos, apoya la conectividad y fortalece el desarrollo de la región sur del estado.
La autopista Naucalpan-Ecatepec tiene 6 kilómetros en operación y están por concluirse otros 7 adicionales, para conectarse en un gran distribuidor con la autopista México-Pachuca. En esta obra se invierten 6 mil 37 millones de pesos. Intercomunicará a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl y será una nueva alternativa para mejorar la conectividad entre el poniente y el oriente del estado.
Finalmente, para el cierre de la presente administración se concluirán las autopistas estatales Lerma-Tianguistenco-Tenango del Valle, el Rama a Valle de Bravo, la Naucalpan-Ecatepec hasta la carretera México-Pachuca, y la ampliación a cuatro carriles de la autopista Tenango-Villa Guerrero.