33 millones, sin acceso a la salud en México
Luis Muñoz jueves 22, Abr 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Durante la presentación del Censo 2020 elaborado por el Inegi, el cual permite conocer la dimensión, estructura, distribución espacial y las tendencias económicas y sociales, se reveló, entre otras cosas, que 92 millones 582 mil 812 personas reconocieron estar afiliada a una institución de salud y alrededor de 33 millones no reconocen este derecho.
Julio A. Santaella Castell, presidente del Instituto, dijo a los diputados que a marzo de 2020 habitaban en el país 126 millones 14 mil 24 personas, de las cuales el 51% son mujeres y 49% hombres.
En la presentación de los “Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020” ante integrantes de las Comisiones de Gobernación y Población; Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; Salud; Economía, Comercio y Competitividad; Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que durante la última década la pirámide poblacional se ha estrechado en la base, es decir, cada vez hay menos niñas, niños y adolescentes y proporcionalmente hay más adultos jóvenes, de edad media y mayores.
Detalló que existen 15.4 millones de personas adultas mayores y en términos de envejecimiento, la entidad más joven es Chiapas, con una edad mediana de 24 años, mientras que la Ciudad de México tiene 11 años más de edad mediana con 35 años con sus 9.2 millones de habitantes.
La entidad más poblada es el Estado de México con casi 17 millones de habitantes, seguida de la Ciudad de México, en tanto en la zona metropolitana del valle habita el 37% de toda la población del país y el municipio más poblado es Ecatepec con 1.6 millones, seguido por Ciudad Juárez con 1.5 millones.
En el ámbito rural más de 26 millones de personas viven en 185 mil pequeñas localidades de menos de dos mil 500 habitantes.
Resalta que en el tema migratorio se encontró que las entidades receptoras de población son Quintana Roo, Mexicali y Nayarit, los estados industriales se integran por Querétaro, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes y las poblaciones expulsoras netas de población están ubicadas en el sur-sureste: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Las principales razones de este fenómeno son reunirse con la familia y las mejoras económicas y laborales.
En cuanto al renglón de la salud, el funcionario dijo que el mayor grado de afiliación es encabezado por el IMSS, con 51%, Insabi, 35.5%, ISSSTE, 7.7% e instituciones privadas, 2.8 por ciento.
Sobre el grado de escolaridad, mencionó que se ha cerrado la brecha de género, ya que es de 0.2%; sin embargo, el grado de escolaridad no es homogéneo en el país, al ser más elevado en Querétaro, Nuevo León y la Ciudad de México comparado con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, esta última no llega a ocho años de escolaridad y en materia de analfabetismo una de cada cuatro personas de 75 años está en esta situación.
Durante su exposición, el presidente de la Comisión de Gobernación y Población, diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) reconoció el esfuerzo del personal de la institución que hizo los levantamientos, ante una situación difícil por la Covid-19.
La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI) consideró importante medir el impacto que esta pandemia tendrá en materia educativa, de trabajo y servicios. “Se debe renovar el compromiso de generar los recursos suficientes para que ustedes puedan seguir desempeñando este importante trabajo y con la autonomía que esta institución requiere para cumplir sus objetivos”.
Para la legisladora de Acción Nacional, María de los Ángeles Ayala Díaz, quiso saber si el diseño del cuestionario del Inegi podría permitir incluir alguna pregunta directa sobre el tipo de discapacidad específica, más allá de las dificultades físicas, lo cual ayudaría en la parte de salud.
En su intervención, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) dijo que el crecimiento demográfico es un indicador indispensable para la toma de decisiones políticas para un desarrollo sostenible y ordenado, en tanto que la legisladora Lily Fabiola De La Rosa Cortés (PRI) refirió que los datos de muertes por Covid-19 han sido sumamente dolorosos; son más del 40% en comparación con el año anterior, lo que habla de la gran tragedia que vive el país.
Entre las respuestas a los diputados, el presidente del Inegi señaló que visitaron 43.9 millones de viviendas particulares, de las cuales 80% están habitadas, es decir 35.2 millones, y existe 20% de casas que no están habitadas permanentemente, de éstas 8.7 millones pueden ser deshabitadas o de uso temporal.
Que Sheinbaum dejará de operar a favor de Morena
Con argumentos sólidos, el diputado Federico Döring dirigió dos escritos, uno al Instituto Electoral CDMX y otro a la Jefatura de Gobierno, con objeto de insistir en la realización de las Asambleas Ciudadanas, con base al artículo 130 de la Ley de Participación Ciudadana local.
En ellas coincide en la lógica de que si hay concentraciones masivas de personas por las campañas electorales, no hay pretexto para no organizar las convocatorias correspondientes a la decisión del destino para erogar en proyectos vecinales, un millón 420 mil pesos del dinero 2020 que aún está rezagado.
No hacer las Asambleas Vecinales, dijo, ha mantenido vulnerado el derecho constitucional de los habitantes de esta Ciudad a decidir y ejercer el presupuesto participativo para cada una de las unidades territoriales de la capital del país.