La enfermedad del Presidente
Alberto Vieyra G. jueves 22, Abr 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Los mexicanos tenemos un Presidente de la República Pinocho? ¿Estamos ante una enfermedad mental cuando hablamos de las personas mitómanas o mentirosas? ¿La deshonestidad es el pilar fundamental de las personas mentirosas? ¿El ser humano es por naturaleza mentiroso? Veamos:
A raíz de que la organización ciudadana Signos Vitales y el politólogo, Luis Estrada revelaran que el presidente Andrés Manuel López Obrador está por completar un total de 46 mil mentiras o no verdades, el doble de las mentiras pronunciadas por el populista Donald Trump, mis tres lectores y radioescuchas me han cuestionado con insistencia con preguntas y más preguntas y después de consultar a sociólogos, psicólogos y personajes que conforman grupos de autoayuda, la conclusión es que la enfermedad mental del Presidente de la República es un asunto grave, de seguridad nacional porque tiene que ver fundamentalmente con una acentuada neurosis que lo hace proclive a mentir y mentir y mentir todos los días, a razón de 80 mentiras por cada mañanera, hasta engañarse a sí mismo.
Para el psicólogo cognitivo, Dan Ariely, Premio Nobel de Medicina 2008, “el ser humano es deshonesto cotidianamente, movidos por impulsos que nos conducen a tomar decisiones insensatas”.
Desde luego que la mentira tiene que ver con la deshonestidad. Entre más deshonesta sea una persona, mas adicta será a la mentira, sobre todo cuando se trata de obtener el poder, lo hará al precio que sea. En el caso de AMLO, estamos ante una enfermedad mental patológica que tiene que ver incluso, con su formación ancestral que recibió en su pueblo y en la que sus padres no fueron capaces de corregirlo en el arte de la mentira.
Pero, ¿desde cuándo la mentira? Me remontaré a mil 500 años a.C cuando el chino Sun Tzu escribió El arte de la guerra, que no es otra cosa que el arte de engañar al contrario y ese arte lo practican al pie de la letra los políticos, pero fundamentalmente los populistas como Adolfo Hitler, Donald Trump, AMLO y muchos más que saben que si una mentira se pronuncia mil veces, un pueblo terminará por creer que se trata de una verdad. Ese es eje fundamental de los populistas: La mentira y el engaño.
Los seres humanos tenemos siete defectos de carácter y en particular, alguno o algunos nos hacen ser títeres de nuestras emociones. El principal defecto que gobierna a AMLO se llama ORGULLO y es el orgullo, el que no les permite a esas personas orgullosas reconocer sus errores. Siempre se la pasarán culpando a los demás, porque también el eje de la confusión es fundamental para engañar a los contrarios, enemigos y hasta sus propios simpatizantes. Así que AMLO engaña a todos por igual.
Si viviese el italiano Carlo Collodi y supiera de AMLO, seguramente que a Pinocho, su célebre personaje adicto a la mentira, le echaría un capítulo más o AMLO sería el Pinocho señor Presidente.
Al paso que vamos, AMLO podría llegar a 150 mil mentiras, para ubicarse como el politicastro más mentiroso de la era moderna. ¡Aunque usted no lo crea!