Habrá recursos ilimitados para atender crisis migratoria: AMLO
Nacional jueves 22, Abr 2021
- Ofrece trabajo a indocumentados en la construcción del Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá recursos ilimitados para atender la crisis migratoria en la frontera sur, porque es un asunto prioritario proteger a los menores migrantes no acompañados.
“El presupuesto se va a definir la semana próxima, pero no hay límite porque es un asunto prioritario”, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional. Acompañado por su Gabinete de Seguridad, el titular del Ejecutivo explicó que en su reunión con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche y presidentes municipales de la franja fronteriza sur se acordó un plan para dar mayor protección a menores migrantes no acompañados que es lo más preocupante.
“No queremos aquello que sucedía con frecuencia en Tamaulipas, desaparición y masacres de migrantes, lamentamos que hace poco en Camargo, asesinaron y quemaron a 19 migrantes de Guatemala, y si esto no lo queremos para los adultos, menos para los niños”. Señaló que a la par de este plan se amentará la presencia de las fuerzas de seguridad y se busca el castigar a polleros y traficantes de personas, porque además de ilegal, el tráfico de personas es una actividad lucrativa pues cobran mucho a las personas y usan niños que es lo más inhumano y cruel que puede haber.
Ofrece trabajo a migrantes en obra del Tren Maya
López Obrador también confirmó este miércoles que se planea dar empleo a migrantes centroamericanos en la construcción del Tren Maya. El titular del Ejecutivo federal señaló que el proyecto ferroviario requiere “muchos trabajadores” pues es una obra con una extensión de mil 500 kilómetros de vías férreas.
“Se ofrecen empleos porque hay creación de empleos en el sureste. El Tren Maya está ocupando muchos trabajadores, se requieren muchos equipos, estamos hablando de una obra de mil 500 kilómetros de vías férreas, nada más imaginen lo que significa en terraplenes, en grava, balastro, rieles”, dijo el presidente.
“Vamos a llevar a cabo un programa especial para apoyar a los transportistas del sureste porque no hay volteos suficientes. Es que nunca se había invertido tanto en el sureste, nunca, entonces hay mucha obra y se está demandando también mucha fuerza de trabajo, y ahí hay posibilidad de ayudar a los migrantes”, expuso.
En Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que su administración ya está ayudando a los países de Centroamérica por medio de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Estamos ayudando en El Salvador, estamos ayudando en Honduras. Hemos mantenido buenas comunicaciones con los presidentes de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, con los gobiernos”, precisó el presidente López Obrador.
“Se está aplicando el Sembrando Vida en El Salvador, nosotros estamos apoyando con el de Jóvenes Construyendo el Futuro”, concluyó.
AMLO critica a juez por revés a padrón telefónico
En otro tema, López Obrador criticó la suspensión provisional contra la creación del padrón de telefonía móvil que otorgó un juez federal, y señaló que se trata del mismo que otorgó amparos a las empresas en materia eléctrica.
“Este juez que otorga así, rápido, amparo por lo de las tarjetas telefónicas a las empresas. Es el mismo juez que ampara a las empresas eléctricas. Soy muy respetuoso del equilibrio, de la autonomía, la independencia de los poderes, pero sí hace falta una reforma, urge una reforma al Poder Judicial”, dijo.
El mandatario apuntó que con la reforma al órgano jurídico se “agruparon todos los defensores del status quo” para evitar que se lleve a cabo la transformación. Sin embargo, celebró que la decisión recaiga en el Congreso de la Unión, y que los diputados sean quienes resuelvan el caso.
Resaltó que para que los cambios al Poder Judicial tengan efecto, es necesario ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar. Aunque aclaró que no se trata de una reelección del ministro sostuvo que es necesario para garantizar la honestidad de jueces magistrados al interior.