Pfizer detecta vacunas falsas en México; pagan mil dólares por agua
Salud jueves 22, Abr 2021
La farmacéutica Pfizer detectó en México y Polonia los primeros casos de versiones falsas de su vacuna contra la Covid-19, informó el diario estadounidenses The Wall Street Journal.
De acuerdo con el diario estadounidense, la empresa analizó dosis incautadas por las autoridades en investigaciones independientes en ambos países y se confirmó que contenían una vacuna falsa. En el caso de México, las dosis falsificadas fueron vendidas y aplicadas en una clínica de Nuevo León a cerca de 80 personas por mil dólares la dosis.
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, dijo a TWSJ, que los frascos que tenían un etiquetado fraudulento estaban en hieleras de cerveza y tenían números de lote diferentes a los que fueron enviados al estado, así como una fecha de caducidad incorrecta.
Según el medio, no hay reporte de que las dosis falsas hayan causado algún daño físico. A la gente se le inyectó agua destilada. Por estos hechos hay seis personas detenidas.
Mientras que el caso detectado en Polonia, los frascos contenían un tratamiento antiarrugas, pero ninguna persona se aplicó la supuesta vacuna.
La dosis falsas fueron halladas en el departamento de un hombre, quien fue detenido.
Lev Kubiak, jefe mundial de seguridad de Pfizer, dijo que debido a que en todo el planeta se necesitan las vacunas, y a que mucha gente está desesperada por las mismas, es que “los delincuentes tienen una oportunidad perfecta” para lucrar con la situación.
OPS alerta por venta de vacunas anti-Covid falsas
Por su parte, El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió el miércoles sobre la oferta de vacunas anticovid falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un “problema” para las autoridades sanitarias y policiales.
Consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal sobre la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México, Barbosa dijo: “Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales”.
“Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente”, dijo Barbosa en rueda de prensa.
“Entonces, claramente es un problema, no sólo para las autoridades sanitarias, sino también para la policía, identificar esta actividad delictiva”, afirmó.
Barbosa insistió en que solo se puede confiar en las vacunas administradas por las autoridades sanitarias porque sólo éstas tienen la garantía de ser “seguras y eficaces” y haber sido conservadas en las condiciones adecuadas.
“Por lo tanto, es muy importante negarse a comprar cualquier tipo de vacuna que se ofrezca a través de las redes sociales e internet”, urgió.
“Esto es un riesgo para su salud”, enfatizó.
The Wall Street Journal reportó el miércoles que Pfizer investiga con autoridades mexicanas la administración de falsas vacunas anticovid en México.
El diario señaló que Estados Unidos, México y otros países han detectado “decenas de sitios web” que afirman de manera fraudulenta vender dosis de Pfizer y también del laboratorio estadounidense Moderna.